Si no conoces el sudoku samurai, no sé a que estás esperando. Seguramente hayas probado a jugar a los sudokus típicos. Estamos acostumbrados a verlos en las secciones de ocio de las revistas o periódicos. Pero no suele ser tan corriente ver los sudokus samurai. Esto es porque su dificultad es bastante más alta que la de los sudokus normales.

En este artículo vamos a explicar, primero, en qué consisten los sudokus al estilo samurai y, segundo, cómo se juega a ellos.

Breve historia de los sudokus

El sudoku es un juego matemático japonés que salió por primera vez a la luz en 1970. Aunque la invención de este juego se le atribuye al matemático Leonhard Euler de Basilea, en el siglo XVIII. Se dio a conocer a nivel mundial sobre 2005, cuando varios periódicos dedicaron en sus secciones de pasatiempos un espacio para este juego. Desde entonces se ha popularizado rápidamente y es difícil (por no decir casi imposible) encontrar a personas que no hayan jugado alguna vez al sudoku. La solución final de un sudoku siempre es un cuadrado latino y tiene la dificultad de que no se pueden repetir los números.

Este artículo seguro te interesará:Cómo Jugar al Sudoku

Un sudoku samurai está formado por cinco sudokus habituales. Cada sudoku convencional está formado por casillas con cuadrículas de 9×9. Y, como en los sudokus normales, las cuadrículas se dividen en cuadrículas más pequeñas de 3×3. El sudoku central comparte cuatro subcuadrículas, cada una de las esquinas, con los demás sudokus exteriores.

El objetivo de esta variante de sudoku es el mismo que el de los sudokus que estamos acostumbrados a ver: rellenar todas las cuadrículas. Las reglas son las mismas, solo se puede rellenar las casillas utilizando números del uno al nueve. Además, no se puede repetir ningún número en la misma fila, columna o subcuadrícula.

¿Cómo jugar a un sudoku samurai?

Antes de empezar a explicar cómo jugar a esta variante de los sudokus es importante saber que es bastante difícil resolver un sudoku samurai. Para empezar a jugar a este tipo de sudokus es mejor que se disponga de bastante tiempo. Ya que, al ser tan grandes, suelen llevar bastante más tiempo que los otros sudokus normales.

Instrucciones para jugar sudoku samurai

  1. El requisito necesario para poder jugar bien y no frustarte en el intento a un sudoku samurai es ser un buen jugador de los sudokus normales. Cuando lleves mucho tiempo jugando a los sudokus y seas capaz de solucionarlos, incluso en niveles expertos, es cuando te puedes empezar a plantear jugar a los sudokus samurai. Esto lo recomendamos simplemente porque un sudoku samurai está formado por cinco sudokus normales. Si nos cuesta realizar un sudoku normal, no seremos capaces de hacer uno que está formado por cinco como esos. Además, si no estamos acostumbrados a hacer sudokus, se nos hará eterno realizar los sudokus samurai, ya que hay veces que son muy largos y complicados.
  2. Hay que tener muy en cuenta las subcuadrículas del sudoku central. Al estar formado por cinco sudokus, el del medio es el único que está interconectado con los otros cuatro. Esta interconexión está, como hemos dicho, en las cuadrículas de 3×3 de las esquinas. Prestando atención a estas cuatro subcuadrículas podremos resolver con mayor facilidad el sudoku samurai.
  3. Hay líneas que tienen 21 casillas, ya que se suman las de tres sudokus. Estas líneas son seis horizontales y seis verticales. Hay que prestar bastante atención a estas líneas, ya que son las que suelen producir mayor confusión. Para que nos sea más fácil, podemos ver estas líneas como si fueran tres líneas separadas. Nos quedaría, hipotéticamente, tres líneas. La línea del centro estaría formada por la superposición de las otras dos. Intentaremos sacar las líneas de tres en tres, así nos será mucho más fácil no confundirnos.
  4. Para resolverlo, primero puedes empezar a intentar averiguar los sudokus exteriores. Empezamos a hacerlo como si fueran sudokus normales que estuvieran separados del central. Cuando ya no podamos poner más números, empezamos a ir resolviendo hacia el centro. Lo más difícil de resolver es el sudoku del centro, por eso hay que tener mucho cuidado cuando vayamos llegando a él.

Trucos para resolver un sudoku samurai

  • Lo primero que puedes probar para resolver un sudoku samurai es el recuento. Esta técnica es la primera que se suele utilizar para empezar a resolver sudokus, tanto normales como samurai. Primero debemos elegir una fila, una columna o una región de 3×3. Cuando hayamos escogido una, elegimos a su vez una casilla que se encuentre vacía. Ahora simplemente debemos contar los números del 1 al 9 que haya en la región que hayamos escogido. El número que falte es el que corresponde con esa casilla. Pero esto solo ocurre cuando es una sola casilla la que falta.
  • El recuento cruzado. Cuando faltan mas casillas en la fila, columna o región de 3×3 que hemos escogido, no podemos hacer un recuento tan sencillo como el anterior. Es más, pocas veces nos encontramos en la situación de poder aplicar el recuento normal, ya que los sudokus suelen tener más casillas en blanco. Como en el caso anterior, escogemos una casilla concreta y, en esta ocasión, tenemos en cuenta la fila, la columna y la región de 3×3 a la hora de contar los números del uno al nueve. Cuando un número no coincida con el mismo número en las demás regiones, filas o columnas y además falte ese número en todas ellas, es el que falta en esa casilla.
  • El barrido. En esta técnica se tienen en cuenta las regiones de 3×3. Escogemos un número de una región en concreto y descartamos ese mismo número en otra región. Para hacerlo, simplemente tenemos que saber que donde esté ese número, no puede estar en la misma fila o columna dentro de otra región.
  • Los números bloqueados. En este caso nos vamos a fijar en los números que vienen impuestos en el sudoku. A estos número les llamamos número bloqueados. Nos fijaremos en estos números y haremos la técnica del barrido con ellos. Es decir, en la posición en la que se encuentre uno de los números bloqueados, sabemos de antemano que no puede estar ese mismo número en la fila, en la columna ni en la región de 3×3 que le corresponde. De esta manera, vamos eliminando posibles números.

    http://su2ku.blogfa.com/

No es para nada fácil hacer un sudoku samurai. A parte de que conlleva bastante tiempo, requiere una gran capacidad de concentración y dedicación. El momento ideal para hacer uno de estos sudokus es uno en el que sepas de más y de sobra que vas a disponer de una gran cantidad de tiempo para hacerlo. Seguramente al principio te parecerá algo complicado y frustrante. Por eso recomendábamos que antes de empezar a hacer esta variante de sudokus, ya fuérais expertos en los sudokus convencionales. De todas formas, no es imposible, ni mucho menos, conseguir acabar bien uno de estos sudokus. Con tiempo y práctica veréis que, al final, seréis capaces de conseguirlo.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y de gran ayuda a la hora de hacer vuestros sudokus. Desde aquí os animamos a que hagáis todos los que podáis porque, con ganas y motivación, seréis capaces de resolver hasta el más complicado de los sudokus samurai que podáis encontrar.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.