.UNO es un juego de cartillas de multijugador, en el cual entre un número de dos a ocho jugadores compiten con la finalidad de quedarse sin cartillas, siendo el gran perdedor el último que se quede sin cartillas, quien será el encargado de repartir el juego.

Como todo juego de mesa el objetivo es divertirse y pasarla bien; es un juego más alternativo que el ajedrez, más bien dinámico como el monópoly. Este fue desarrollado en la década de los años setenta del pasado siglo por Merle Robbins, el propietario de una barbería en los Estados Unidos.

No obstante, los derechos de este juego fueron comprados años después por International Games, y en la actualidad, Mattel es el encargado de su producción y distribución.

UNO es un juego cuyas cartillas son diferentes a las de los naipes españoles e ingleses y posee dos tipos de cartillas: las normales que son cartillas numéricas del cero al nueve y tienen cuatro colores: Rojo, Azul, Amarillo y Verde y las especiales o comodines, a través de las cuales, mediante ciertas acciones, se puede alterar el curso normal del juego.

No obstante, existe una versión digital de UNO que se puede usar en el teléfono móvil, computadoras o tabletas para jugar contra otras personas en el mundo o contra la máquina.

El UNO es un juego que es bastante sencillo de aprender para cualquiera debido a que no representa ningún desafío jugarlo.  En este se utilizan cartillas con colores y números.

Así pues, el objetivo de UNO consiste en deshacerse de todas las cartillas que inicialmente se han robado. De esta forma, cuando a un jugador le queda la última carta en la mano, debe decir la palabra UNO, ganando el primero que llegue a tener 5cerocero puntos, que se reciben también al contar las cartillas que todavía poseen los otros jugadores en las manos.

 

Reglas del UNO – Todo lo que has de saber

 

Instrucciones

 

Reglas del UNO – Todo lo que has de saber

Tal como ocurre con todos los juegos de cartillas, UNO posee una serie de reglas, las cuales se deben emplear en las partidas donde se repartirán 7 cartillas a cada uno de los jugadores.

El repartidor se elige mediante un sorteo y comienza a jugar el que se encuentra ubicado a su derecha, utilizando cartillas que sean del mismo número, color o tipo que la que esté ubicada en el tablero, viéndose en la obligación de robar aquel jugador que no tenga en su mano alguna carta para jugar.

Así pues, el primer jugador coloca una carta de su mano al mazo de descartes, pudiendo superponerlos en una carta del mismo color o del mismo número. En el caso de las cartillas negras, estas son de acciones especiales y tienen reglas particulares, por lo cual, si algún jugador no puede colocar la carta oportuna, tiene que tomar del mazo una carta de pena.

Si un jugador no puede colocar la carta que sea oportuna, debe tomar del mazo una carta de pena, y si encuentra una carta igual a la que utilizaron para penalizarlo al robar, la puede colocar en la partida.

En el juego de UNO, todos los jugadores tienen que botar una carta del mismo color que se está jugando durante cada turno. No obstante, si un jugador no posee una carta del mismo color, puede botar otra del mismo número que el de la última jugada, por ejemplo, si en el montón aparece un 3 amarillo, puede lanzar un 3 verde.

Si un jugador no posee una carta que tenga el mismo color o número que se está jugando, así como una carta especial que sirva, debe robar del mazo hasta que encuentre una que pueda jugar, sin embargo, si el jugador roba una carta que le sirva, tiene la opción de decidir seguir robando y no jugarla, mientras que culmine su turno botando una carta.

Las cartillas de Invierte Sentido se pueden lanzar en cualquier momento del juego, mientras exista una carta igual que sea del mismo color u otra. Igualmente ocurre con las cartillas de Prohibir Turno, que también se pueden utilizar en cualquier momento del juego, mientras exista una carta que sea del mismo color o alguna igual que sea del mismo u otro color.

Por otro lado, las cartillas de +dos se pueden lanzar en cualquier instante del juego, mientras que exista una carta que tenga el mismo color o empleando otro +dos que tenga el mismo u otro color.

Asimismo, las cartillas de +dos son acumulables, es decir, que el jugador que recibe esta carta pueda lanzar otra que tenga el mismo color u otro, y así respectivamente hasta que la persona que no la tenga, deba robar el número de +dos que se hayan acumulado.

Así pues, en el caso de las cartillas de Cambio de color, estas se pueden jugar en cualquier momento del juego, independientemente del color que se esté jugando, e incluso si existe otro Cambio de color en la pila.

Por el contrario, aunque las cartillas de +cuatro se pueden jugar en cualquier instante, estas solo pueden utilizarse cuando la persona que las posee, no tenga ninguna del color que se esté jugando, a diferencia del +dos, esta no se puede hacer acumulado.

Asimismo, también es importante saber para qué se emplean las siguientes cartillas especiales que trae el juego UNO:

Carta +dos

 

Es una carta que se utiliza para que el jugador tome dos cartillas y no pueda colocar ninguna carta en la ronda, esta carta solo se puede superponer utilizando una del color apropiado o alguna carta “toma dos”.

Carta de Invierte Sentido

 

Es una carta que sirve para cambiar la dirección, es decir, que si se ha jugado por la izquierda, ahora se debe jugar por la derecha o viceversa, pudiendo solo superponerse si el jugador que sigue, tiene una carta de retorno y si se utiliza al principio del juego, el dador comienza y continuaría el jugador que se encuentra ubicado a su derecha.

Carta de Prohibir Turno

 

Cuando en el juego se utiliza esta carta, el jugador que sigue perderá el turno y será saltado, pudiendo solo superponerse si se utiliza una carta de intermisión del mismo color u otro y cuando se utiliza al principio del juego, el jugador que se encuentra ubicado a la izquierda, será el que continúe el juego.   

Carta de elección de colores

 

El jugador utiliza esta carta para elegir el color que seguirá en el juego, pudiendo mantener el color que se está usando en la partida. Si esta se emplea al comienzo del juego, el jugador que se encuentra a la izquierda del dador es el que decide el color que se usará.

Carta de +cuatro

 

Esta la mejor carta del juego porque sirve para decidir el color que debe seguir en el juego y hacer que el jugador que sigue tome cuatro cartillas. Sin embargo, esta carta solo puede utilizarse si el jugador no tiene ninguna del color que se encuentra en el montón.

Por otra parte, si la persona desea jugar UNO en su versión digital, tiene la ventaja de que antes de iniciar la partida, se pueden declarar las reglas que se aplicarán, evitando que surjan problemas o inconvenientes entre los jugadores.

Una ventaja de la versión digital de UNO es que antes de jugar, se pueden declarar las reglas que se aplicarán en la partida. De esta forma, no surgen problemas ni malentendidos entre jugadores. Además de establecer los puntos que son necesarios para ganar, existen múltiples reglas para elegir como las siguientes:

Forzar tirada

 

Cuando el jugador durante su turno roba una carta que pueda ser jugado, esta es utilizada automáticamente.

Acumulación

Mediante la cual se pueden acumular las cartillas de robar dos y robar cuatro, aumentando la cantidad de cartillas que el jugador siguiente robará.

Regla 7-cero

Consiste en que cuando alguien juega un 7, intercambia su mano con un contrincante, mientras que cuando se juega un cero, todos los jugadores tienen que intercambiarlas.

Robar hasta jugar

Cuando el jugador se vea en la necesidad de robar una carta, tiene que hacerlo hasta que obtenga una que pueda jugar.

Sin faroles

Consiste en que un jugador puede utilizar los comodines para robar cuatro cartillas sin que lo desafíen.

Intercepción

Es una regla especial que se desbloquea utilizando los puntos del Ubisoft Club, si la última carta en mano es la misma que una que esté en la mesa, el jugador la puede utilizar aunque no sea su turno.

Que Necesitas

Para jugar UNO se deben barajar las cartillas y cada jugador tiene que recibir 7. Las cartillas restantes se colocan de forma encubierta en el centro y forman un mazo del cual se saca la primera carta que se utilizará en el juego, siendo el mazo de descartes en el que un jugador se sortea y comienza la ronda.

Si no se posee un juego de UNO, se puede optar por usar un juego de naipes, estableciendo equivalencias para las cartillas especiales, es decir, el 8 de naipes pasa a ser la carta de cambio de sentidos y la K el +cuatro), por ejemplo.

Consejos

Reglas del UNO – Todo lo que has de saber

Además de la versión tradicional de UNO, se pueden adquirir algunas de estas variaciones del juego que también se pueden experimentar al jugar una partida:

UNO Moo Farm Animals

Es una versión para pre-escolares del juego UNO debido a que se mantiene el objetivo de parear animal o color. Sin embargo, aunque en este se mantiene el concepto del juego original, no se trata de un juego de cartillas.

El juego ha sido diseñado para un número de dos a cuatro niños, especialmente para aquellos de tres años en adelante. Este contiene un establo que cuenta con dos8 figuras de animales o granjeros, ganando el primer jugador que logre colocar sus figuras de vuelta al granero.

UNO Dados

Se trata de una versión sugerida para personas de siete o más años de edad. En esta se combinan la emoción de lanzar los dados, así como el concepto de parear colores o números, siendo diseñado para ser jugado entre dos personas. Este juego tiene once dados, de los cuales, a cada jugador se le entregan cinco y  gana el primer jugador que se deshaga de sus dados.

UNO HdosO Splash

Es una versión de UNO cuyas cartillas son transparentes y de plástico, esta ha sido diseñada para un número de dos a diez jugadores de siete años en adelante, jugándose de la misma forma que el juego de cartillas clásico, sin embargo, la diferencia básica consiste en que este juego incluye unas cartillas splash, así como un aparato tipo remolino.

Asimismo, el jugador puede usar la carta splash para elegir el color a jugar, por lo que el próximo jugador tiene que activar el remolino y seguir el mandato, obteniendo la victoria aquel jugador que sea el primero en ganar tres turnos.

UNO Tippo

Es un juego diseñado para un número de dos a diez jugadores de siete años en adelante. En este se siguen las reglas clásicas del juego, sin embargo, se añade el elemento de la balanza.

De esta forma, esta versión cambia debido al hecho de que, en vez de poner las cartillas sobre un solo maso, estas se ubican en uno de los lados de la balancilla para euilibrarlas. Si un jugador vira la balanza, tiene robará cuatro cartillas.

 

 

 

¿Te ha gustado?