Contenido del Artículo

En España podemos presumir de tener pueblos y ciudades preciosas y, sobre todo, con mucho arte, mucha cultura y mucha historia. Si nos dirigimos a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, nos encontraremos con la ciudad de Toledo. Una de las ciudades más bonitas de España (entre otras muchas) con muchísima historia.

Toledo, es una ciudad que se la conoce entre otros muchos sobrenombres, como la Ciudad Imperial, debido a que fue la sede de la corte de Carlos XV. Lo mismo se le conoce también porque habitó en esta bella ciudad durante siglos los musulmanes, los cristianos y los judíos, como la Ciudad de las tres culturas.

La ciudad de Toledo es el municipio con más habitantes de toda la provincia y también está en el tercer puesto como la más poblada de su comunidad autónoma. Sólo le van por delante Albacete y Guadalajara.

Este municipio tiene innumerables lugares con muchísima historia y si quieres sacarle provecho a todos los museos y lugares con encanto, deberás planearlo bien para no quedarte con las ganas de haber visitado ese o aquel lugar… y te quedaste con la espinita.

Los lugares más emblemáticos y con más historia y más visitados también son el museo militar que está en un palacio del Siglo XVI, es el famoso Alcázar (no os lo podéis perder), como tampoco la preciosa Catedral de Santa María con su estilo gótico clásico del Siglo XIII. El monasterio de San Juan de los Reyes que es una iglesia con unos claustros que merecen mucho la pena poder visitarlos, del Siglo XV.

Instrucciones

  1. Si visitas Toledo y viajas en Ave, puedes aprovechar el mismo momento para adentrarte a la ciudad cruzando el río Tajo y a la vez, subes las escaleras y te lleva directo a la Plaza Zocodover. Allí veréis la famosa puerta de Bisagra (preciosa). Es el primer punto con historia que encontrareis y veréis que está todo amurallado. Precioso.
  2. Si queréis seguir observando historia y en la misma línea para no desviaros, continuad con el camino y subiendo las calles de la entrada os encontrareis con la Puerta del Cristo de la luz. Es de la época musulmana.
  3. Si os da un poco igual ver esto, podéis llegar a la plaza Zocodover pasando por la calle que está cerca de la Puerta del Sol. Aconsejamos que, si no os importa caminar un poquito, os paséis por el primer tramo que os comentamos y le echéis un vistazo a la famosa puerta del Cristo de la luz, una mezquita árabe. Si continuáis en este camino, también podréis observar que el camino se convierte en una calzada romana y de ahí, tendréis delante, la mezquita. Se construyó nada más y nada menos que en el Siglo XII y cuando los cristianos lo reconquistaron, lo convirtieron en una iglesia. Un dato curioso, esta mezquita junto con la de Córdoba, es de las más antiguas que hay en España.
  4. En la plaza de Zocodobar, que está en el centro de la ciudad de Toledo, podemos ir caminando hasta el Alcázar, donde encontraremos el famoso museo militar. Es una fortificación sobre roca, está situado en la zona más alta de la ciudad.
  5. En el centro de la ciudad, está la plaza del ayuntamiento y justo ahí mismo, está el palacio Arzobispal, la majestuosa catedral de estilo gótico e imponente. Muy recomendable visitarla, teniendo en cuenta que es la segunda catedral más grande de España (por detrás de la catedral de Sevilla).
  6. Para tener una perspectiva enorme de la ciudad, lo idóneo es poder subir al campanario de la iglesia de los Jesuitas. Por una parte, no es una iglesia que esté muy concurrida, porque no suele estar entre los lugares más visitados, pero a su vez a parte de no estar lleno de gente, podéis tener una panorámica de la zona y ver su iglesia.
  7. Hablando de las iglesias… también está otra que, si es concurrida, que es la Iglesia de Santo Tomé. Es muy visitada no tanto por su espectacular belleza (en cuanto lo arquitectónico) sino porque dentro se incluye en el interior del pórtico, a la entrada, una pintura del gran pintor El Greco. Su famosa obra es admirada por todos los que visitan la ciudad. Se trata del Entierro del Conde de Orgaz.
  8. Pasando por el barrio judío y ya hacia la zona suroeste de la ciudad, se encuentra una sinagoga, la Sinagoga del Tránsito que data del año 1366 y está junto al mirador (que está encima del río Tajo). Si decidís visitarlo, podréis ver en su interior, el museo Sefardí.
  9. La Sinagoga de Santa María la Blanca que no os dejará indiferente, con el estilo arquitectónico mudéjar, tan exquisito. La construyeron los artesanos musulmanes que venían de Córdoba y el arquitecto, era judío. De ahí, la combinación de esta Sinagoga que, a simple vista, parece más una mezquita musulmana (curiosa cuanto menos).
  10. Ahora, vamos a ver el Monasterio de San Juan de los Reyes (visita imprescindible si visitas Toledo). Una iglesia espectacular, majestuosa, con un claustro precioso, con un estilo entre el isabelino y el gótico que se construyó en el Siglo XV. El monasterio franciscano construido en la época de los Reyes Católicos es una visita que se ha de hacer sí o sí.
  11. Para tener una buena perspectiva de la zona, de la ciudad, de los alrededores… a parte de la opción que os dimos (desde el campanario) hay otras zonas como el Parador o el Mirador. El Parador Conde de Orgaz, es muy transitado cuando se pone el sol por su espectacularidad con el juego de luces, la ciudad, el paisaje en general. Pero merece ser visitado a cualquier hora del día. Encontrareis que hay terrazas y restaurantes, ideal para hacer una paradita, descansar, comer, tomar algo…
    Si por el contrario o también como opción decidís ir al Mirador del río Tajo, tendréis unas vistas geniales de la ciudad amurallada que rodea el río. Es una parada típica por los turistas, así que está bastante concurrido.

Que Necesitas

  • Una guía si no quieres perderte nada de la ciudad.
  • Un móvil con Gps si quieres llevar la ruta sin perderte.
  • Una libreta, papel o bloc de notas, con una pequeña guía para poder visitar los lugares más destacados de la ciudad y no perderte ninguno.
  • Cámara de fotos.
  • Móvil para hacer fotos o vídeos.
  • Calzado cómodo para caminar… hay cuestas y si queréis no perderos ni un detalle, lo imprescindible, es caminar.

Consejos

Por lo general, en Toledo podréis turistear sin problemas. Tiene un buen clima (aunque el tiempo está loco, pero como ocurre en cualquier parte del país y del mundo), se puede ir a los sitios andando sin mucho problema, pero si se tiene coger el coche, hay muchas zonas/lugares donde se han habilitado aparcamientos y lugares para poder dejar el coche, incluso muchos de ellos son gratuitos (cosa de agradecer). En cualquier caso, también habilitan autobuses, para hacer las rutas turísticas.

Con tantas cosas para ver (y muchísimas más que no comentamos porque comentamos las más generalizadas, gratuitas, imprescindibles…), en un día si se podría recorrer Toledo, a nivel general, muy por encima y hecho de manera muy programada (y aprovechando al máximo el día desde bien temprano). Toledo está considerada una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es de extrañar… una ciudad amurallada, su precioso casco histórico, su historia medieval, los torreones, los puentes, su arquitectura, sus obras de arte, la catedral, el pasado mozárabe y judío con las obras arquitectónicas que dejaron… en fin, un largo etcétera de lugares que se convertirán en imprescindibles si habéis decidido visitar esta preciosa ciudad española.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.