Siendo la tercera isla más poblada de Las Canarias, Lanzarote o Isla de los Volcanes, es uno de los destinos turísticos más visitados y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Visita a los espacios naturales protegidos de Lanzarote

Parques Naturales

  • El Parque Nacional de Timanfaya, una de las visitas guiadas más impresionantes en tu visita.

Los volcanes se encuentran inactivos pero el suelo emana en algunas zonas calor.

  • Parque Natural de los Volcanes, se localiza en Tinajo y se encuentra rodeado por el Parque nacional de Timanfaya.

Es un paisaje volcánico con formaciones de lava solidificada.

Volcanes Lanzarote

Zonas Volcánicas

  • La Corona, comprende el volcán de La Corona como indica el nombre de su monumento y está situado en el municipio de Haría.
  • Los Ajaches, de sorprendente belleza por su moldeado de lava fusionada. En él se han encontrado yacimientos paleontológicos con fósiles.
  • La Cueva de los Naturistas, se encuentra en los municipios de Tías y Tinajo.

Es un tubo volcánico con estructura insular dentro de un gran lago de lava formado por el volcán de Tizalaya.

  • La Geria, de aspecto singular por su formación de conos excavados en la ceniza volcánica donde hay una gran plantación de vides.

Es uno de los lugares con mayor producción de vino.

Comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, San Bartolomé, Tinajo y Teguise. Limita con el Parque de Los Volcanes.

  • Islote de Halcones, en el municipio de Yaiza, dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya.

Está compuesto por una estructura de origen volcánico con una caldera en su interior y rodeada por un lago de lava basáltica solidificada.

Su tonalidad es rojiza y tiene forma parecida a una herradura.

  • Montañas del Fuego, compuesto por un conjunto de conos forman el sistema volcánico, se localiza dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Conserva aún cierta actividad volcánica con emanaciones de calor que alcanzan los 400 grados a una profundidad de dos metros.

Reservas Naturales

  • Reserva Natural Integral de los Islotes, situada al norte de Lanzarote, está formado por la Montaña Clara y los roques del Este y Oeste.

Junto a La Graciosa y Alegranza forman un conjunto de islotes conocido como Archipiélago Chinijo, otro espacio protegido.

  • Paisaje protegido de Tenegüime, es un barranco situado entre los municipios de Teguise y Haría.

Tiene un alto valor paisajístico y alberga una gran cantidad de restos aborígenes y formaciones vegetales.

  • Los Jameos del Agua son otra de las obras de César Manrique, que mezcla un espacio natural con un peculiar estilo arquitectónico.

En él encontrarás el jardín subterráneo, el museo, el auditorio y la piscina, además de disfrutar de diferentes platos en alguno de sus restaurantes.

  • Las Salinas de Janubio, en el Municipio de Yaiza al suroeste de Lanzarote, ofrece un paisaje de colores y formas geométricas.

Es más espectacular visitarlo al atardecer. También dispone de una playa de arena negra donde poder bañarse.

Cabe destacar la gastronomía de la Isla, que cuenta con una gran variedad de platos realizados con pescados y mariscos, como el salpicón de pulpo, los tollos, el sancocho, la ropa vieja de pescando o las jareas.

Además de su fama por las cebollas, las papas, las batatas, el maíz, las lentejas, las calabazas y el millo.

Forman parte de una amplia variedad de recetas como, las papas arrugadas con mojo, el caldo de millo, los potajes y el puchero canario.

No dejes de probar sus quesos de leche de cabra y sus postres más típicos que son las torrijas, el bienmesabe, las truchas de navidad y el frangollo.

Lugares emblemáticos de Lanzarote

Lanzarote tiene una superficie de 845,94 km y en ella se encuentran varios lugares emblemáticos imprescindible visitar, como los que te describimos a continuación.

Miradores y Castillos

  • El Mirador Del Río, fue creado por César Manrique, se encuentra en lo alto del Risco de Farama y cerca de la punta de Lanzarote.

En él se pueden contemplar las vistas del estrecho El Río, la Isla de La Graciosa y del archipiélago Chinijo.

  • El Castillo De Santa Barbara en Teguise, alberga un museo etnológico sobre la emigración de los ciudadanos canarios al continente americano hace siglos.

Además de poder disfrutar de las vistas de Teguise.

Pueblos de Lanzarote

  • Teguise, uno de los pueblos más antiguo de la isla de Lanzarote, es de obligada visita por ser de los más bonitos del interior.

Todas sus calles son blancas y de tránsito tranquilo, a excepción de los domingos, que se celebra el mercadillo en la Plaza Clavijo y Fajardo donde se encuentran los más llamativos puestos de artesanía.

Teguise - Lanzarote

  • San Bartolomé, un pueblo localizado al noroeste de Arrecife, donde descubrir el modo de vida tradicional de sus habitantes.
  • El Puerto del Carmen que limita con el mar y donde puedes disfrutar de sus playas, encontrarás además gran variedad de restaurantes y tiendas donde comprar.

Su casco histórico tiene una bonita plaza digna de visitar.

Cuevas y espacios volcánicos

  • La Cueva de los Verdes, de origen volcánico hace más de 3000 años atrás, donde se atraviesan los túneles que dejó formados la lava.
  • Los Hervideros, se encuentran al sur de Timanfaya y son formaciones naturales de ensenadas volcánicas y respiraderos, actualmente formados de lava volcánica petrificada.

César Manrique

  • Haría, la casa museo de César Manrique, es una casa rural diseñada por el propio artista y rodeada de un palmeral que consta de más de 1500 objetos entre obras de arte y herramientas de trabajo.

Lagunas y Jardines

  • El Charco de los Clicos, es una laguna verde separada del Atlántico por una playa de color negro.

A su vez puedes deleitarte de las vistas que ofrece el mirador de el pueblo de El Golfo, un pueblo de pescadores con una gran variedad de restaurantes con una rica oferta de mariscos y pescados.

  • Jardín del Cactus, del artista César Manrique, mezcla un museo de esculturas con una diversidad de especies de cactus y plantas autóctonas de la isla, de América y África, formando lo que podría llamarse jardín zen.

También se encuentra ubicado dentro de él, el molino de viento tradicional, visitable en su interior.

Cáctus - Lanzarote

Espacio culturales de la isla

Además de los siguientes espacios culturales que también son imprescindibles en tu visita.

Museos

  • La Fundación de César Manrique donde se difunde la obra del artista
  • El Museo Internacional de Arte Contemporáneo “Castillo de San José”, en Arrecife, en un fuerte del siglo XVIII que alberga obras de artistas como el pintor Francis Bacon, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida. Cuenta con un restaurante de enormes ventanales con vistas al puerto.
  • El Museo de la Piratería del Castillo de Santa Bárbara en Teguise.

Castillos y Auditorios

  • El Castillo de San Gabriel del siglo XVI, conocido también como Islote del Castillo o del Quemado. Se encuentra en la ciudad de Arrecife y destaca por su puente de Bolas. Dentro encontrarás un museo arqueológico de la época aborigen.
  • El Auditorio de los Jameos del Agua donde se realizan diferentes actuaciones musicales y teatrales, así como proyecciones cinematográficas.

Si eres un aventurero/a nocturno puedes disfrutar en diferentes zonas, como la Avenida de las Playas en Puerto del Carmen, Costa Teguise, el Puerto Deportivo Marina Rubicón en Playa Blanca y Arrecife.

Para las aventureras te damos algunos tips sobre Cómo Maquillarse de Noche.

Playas de Lanzarote

Si buscas una experiencia más tranquila y quieres disfrutar del sol de sus playas, te recomendamos las siguientes:

  • Las Mujeres.
  • Playa Papagayo.
  • Playa Del Pozo.
  • Puerto Muelas (nudista).
  • Playa Grande.
  • Playa de Famara.

La más famosa es la Playa Papagayo por su pequeña cala rodeada de acantilados y sus aguas azul turquesa. Por otro lado Playa de Famara de las más bonitas por su vista hacia la montaña y sus atardecerres. Ésta es idónea para la realización de deportes como Kitesurfing.

Playa Lanzarote

Te recomendamos que tengas cuidado con las quemaduras de sol y te protejas, te enseñamos Cómo Tratar Quemaduras de Sol.

Lanzarote es una de las primeras regiones donde se comenzó a plantar aloe vera y uno de los principales productores. El aloe vera es una planta medicinal antiséptica y con numerosas propiedades curativas. Te contamos Cuáles son los Beneficios del Aloe Vera para la Piel.

¿Te ha gustado?