Bilbao, el corazón de la provincia vasca, es una de las ciudades españolas más turística y cosmopolita.

Si visitas esta ciudad hay muchas actividades que realizar, te contamos algunas que no te puedes perder.

¿Qué puedes ver en Bilbao?

El Museo Guggenheim

Una de las fundamentales citas, indiscutiblemente, es en la estupenda obra realizada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry en 1997.

La visión de un palacio futurista ubicado en el centro de la ciudad y a las orillas de la ría de Bilbao que tiene diferentes interpretaciones dependiendo de la perspectiva que se obtenga, ya que desde lo alto aparenta forma de flor y desde el río aparenta forma de barco.

Destaca por su estructura innovadora con formas curvilíneas torcidas, recubiertas de piedra caliza, planchas de titanio y cortinas de cristal. Tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados y la mitad se encuentra habilitada para la realización de exposiciones

Alberga diferentes obras de arte contemporáneo procedentes de Nueva York y otros museos internacionales, algunos de sus autores más destacados son Koldobika Jauregi, Eduardo Chillida, Pello Irazu, Manolo Valdés, Francesco Clemente, Yoko Ono o Mark Rothko, entre otros.

Una de las colecciones permanentes pertenece a Richard Serra se instaló en el año 2005 “La materia del tiempo”, es un conjunto de siete esculturas monumentales.

Acompañada por otras esculturas consolidadas como “Mamá” de Louise Bourgeoise, “Puppy” de Jeff Koons, “El Gran árbol y el ojo” de Anish Kapoor, “Tulipanes de Jeff Koons y la de Jenny Holzer. Desde el año 2007, el museo Guggenheim, forma parte de uno de los tesoros de España.

Museo Guggenheim

El Casco Viejo o Las Siete Calles

Es la zona más antigua de la ciudad y donde se encuentran los edificios más emblemáticos que destacan por su arquitectura.

Está compuesta por siete calles conocidas como Zazpi Kaleak. Actualmente el Casco Viejo es una zona comercial formada por cientos de establecimientos, bares y restaurantes. Es el lugar idóneo donde adquirir un recuerdo de Bilbao.

En la zona se puede visitar:

  • El Teatro Arriaga de estilo Neobarroco y diseñado por Joaquín de Rucoba.
  • El Mercado de la Ribera donde se pueden apreciar las impresionantes vidrieras y la luz que pasa a través de ellas-
  • La Iglesias de San Antón de estilo gótico construida en el siglo XV.
  • La Catedral De Santiago que forma parte de uno de los imprescindibles dentro de la ruta del camino de Santiago.

Además, dentro de la catedral, se encuentra el Museo de pasos de Semana Santa, el Museo Diocesano de arte sacro, el Museo Vasco y el Museo Arqueológico de Bizkaia.

Hay que destacar que el Teatro Arriaga es uno de los puntos de interés a conocer.

Puedes adentrarte en una visita guiada para conocer la obra realizada por el arquitecto Joaquín Rucoba, inspirado en la ópera de París, donde atravesarás la sala Oriente Express, la sala Isabelina y el impactante patio de butacas.

La Plaza Nueva

Ubicada en el corazón del casco viejo, tiene forma rectangular y se encuentra rodeada de 18 arcos en los laterales y 15 en los otros dos extremos. Tiene una superficie de 3.400 metros y fue diseñada por los arquitectos Silvestre Pérez, Antonio Echevarría y Avelino Goikoetxea.

Este asiento de estilo neoclásico fue construído en el siglo XIX y actualmente en ella se festejan diferentes celebraciones además de ser el lugar donde se encuentran los mejores restaurantes y bares de tapas de la ciudad.

La gastronomía de Bilbao destaca por sus Pintxos de numerosos ingredientes acompañados con un vaso de Txacoli:

  • Las Rabas de los domingos y días de fiesta.
  • Los Chuletones de buey.
  • Los dulces Pasteles de Arroz y mantequilla de hojaldre.
  • Las Carolinas de merengue con chocolate.
  • Las Kokotxas.
  • El Bacalao al pil pil o a la vizcaína.
  • La Purrusalda.

Uno de los pintxos más destacables son las Gildas, realizadas con guindilla, anchoa, aceituna y aceite.

Pintxos en Bilbao

Si después de cenar te apetece disfrutar la vida nocturna de Bilbao y seguir descubriendo esta ciudad de noche, échale un vistazo al artículo Cómo Ir de Fiesta en Bilbao.

Los domingos se celebra el mercadillo dentro de La Plaza Nueva, sus comerciantes exponen todo tipo de colecciones antiguas como sellos, libros y discos, monedas…

Te recomendamos visitar este emplazamiento en cualquier momento del día, ya sea para disfrutar de un deliciosos desayuno en una de sus terrazas, deleitarte con alguno de sus exquisitos platos o dar un paseo al atardecer.

La Ría de Bilbao

Aunque anteriormente estuvo contaminada debido a los vertidos de las compañías siderúrgicas del lugar, se ha convertido en el alma histórica de la comarca. Es la desembocadura Del Río Nervión e Ibaizábal y su longitud es de 23 kilómetros hasta el Mar Cantábrico.

Te recomendamos pasear por sus orillas bajo las sombra de sus árboles y conocer los distintos puntos de interés siguiendo esta ruta:

  1. Comienza por la Torre de Salazar de origen medieval y ubicada en Portugalete.
  2. Después accede al Puente Colgante donde puedes subir por su ascensor de 63 metros de altura y disfrutar de sus bellas vistas, así como admirar el panorama del Paseo marítimo de Santurce.
  3. Dirígete a la cima del Monte de Serrantes de 451 metros con uno de los mejores espectáculos visuales en la ruta de la Ría.
  4. Y finaliza en la Punta de Arrietara relájate sobre la arena para deleitarte con su puesta de sol.

Dentro de los deportes que se practican en la Ría de Bilbao destaca el piragüismo, la vela ligera, el remo, el windsurf, el Kite-surf y el paddle surf, acogiendo diferentes eventos deportivos como la Waterman League, el Bilbao Triathlon y la regata nocturna Bilbao-Tecuni.

También fue participe en 2014 en la competición de saltos extremos de Red Bull Cliff Diving.

Si te gustan las aventuras no te pierdas los paseos en kayac o piragua a través de la Ría de Bilbao o el salto al vacío desde lo alto del puente Colgante.

También puedes practicar surf en el Mar Cantábrico o hacer Coastering escalando por los acantilados y saltando al agua para zambullirte y darte un refrescante baño, siempre realizando esta actividad con casco.

Portugalete - Bilbao

El Puente Bizkaia o Puente Colgante

Situado en Las Arenas, este puente está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y conocido como el primer transbordador del mundo que lleva en funcionamiento desde 1893.

Su estructura metálica color rojizo es parecida a la de la Torre Eiffel de París y esto se debe a que fue realizada por Alberto de Palacio, colaborador del francés Gustave Eiffel.

Te recomendamos que subas por la pasarela en su ascensor panorámico con un recorrido de 50 metros de altura para ver las estupendas vistas del Nervión y posteriormente recorrer en la barquilla la Ría y cruzar hasta el otro extremo.

También se pueden alquilar vehículos de diferentes cilindradas y existe la opción de realizar la visita con un guía profesional e incluso realizar algún evento en el mismo puente.

El Mirador de Artxanda

Ubicado en la cima de una de las montañas que rodean la villa, es el lugar donde puedes experimentar una de las mejores vistas de Bilbao.

Por un lado podemos obtener una vista panorámica completa de la ciudad y por otro lado ver el Valle de Txorrierri.

En el mirador se haya una escultura del engranaje del primer funicular de Artxanda perteneciente a 1900 y otra obra en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella que representa una huella dactilar.

Dentro del lugar también se encuentra una zona de juegos infantil, una pista de patinaje, un lugar de merienda y bares.

Hasta este punto se puede acceder en funicular o autobús, pero otra buena opción para disfrutar del paisaje es realizar el paseo andando realizando la ruta del Anillo Verde, de una duración de 5 horas aproximadamente.

Esta ruta comienza desde el paseo marítimo hacia el Monte de Kobetas, atravesando el camino de Santiago hasta llegar al Mirador.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fundado en 1908 es uno de los mejores museos de España, cuenta con más de 10.000 obras de arte datadas desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Tiene una extensión de 13.914 metros cuadrados que alberga 33 salas dedicadas a colecciones permanentes y otra zona para las temporales.

Entre algunos artistas españoles más relevantes se encuentran El Greco, Murillo, Ribera, Morales, Goya, Zurbarán, Paret, etc.

El museo cuenta con un servicio de hostelería donde se ofrecen desayunos y tapas. Desde su terraza se puede contemplar el parque de Doña Casilda, otra de las zonas más bonitas de la ciudad ya que cuenta con un estanque de patos, cisnes, pavos reales y una fuente de chorros.

Si te gusta viajar y quieres planificar tus rutas, te puede interesar leer nuestra sección de Viajes, donde encontrarás una gran variedad de lugares por descubrir.

¿Eres de los qué prefieres viajar sin compañía? Aquí te dejamos algunos Trucos para Viajar Solo.

¿Te ha gustado?