Contenido del Artículo

Asturias se encuentra en el Principado de Asturias, se sitúa en la zona noroeste de España. En este principado se puede encontrar de todo…desde preciosas playas, acantilados, pueblitos pesqueros, la ciudad, iglesias (la Iglesia de Covadonga es de las más visitadas), lagos, miradores, muchas rutas para hacer senderismo en plena naturaleza e infinidad de monumentos y locales para comer el mejor cachopo y sidra.

Porque no te puedes ir de Asturias, sin probar sus típicos platos y su bebida estrella: la sidra. Como podéis estar viendo qué visitar en Asturias es más complicado ahora, de lo que parecía ¿eh? No so preocupéis, os hacemos un pequeño resumen de las cosas más típicas, pero, aun así, tened en cuenta siempre, vuestras preferencias y a partir de ahí, planead vuestro viaje. Tened en cuenta la climatología… teniendo en cuenta que el mar lo baña el cantábrico y que estamos hablando del Norte… mayoritariamente el tiempo está nublado o llueve si es otoño e invierno. En invierno hay que ir muy bien tapado por las bajas temperaturas y es normal que nieve. El verano aquí, para que se note el calor, empieza en julio.

Si te gustan los valles, ver prados, los lugares con mucha vegetación, la naturaleza en su más estado puro, respirar el oxigeno puro que dan los pueblos sanos, caminar, pensar, estar tranquilo/a… entonces no tendrás problemas en saber qué visitar en Asturias. Aquí podrás hacer todo esto y mucho más. Hacer senderismo, descensos, ver las preciosas vistas desde los acantilados, estar en los divinos lagos, inspeccionar los diferentes senderos y de repente, moviéndote un poco, puedes ver un paisaje totalmente opuesto, con sus preciosas playas. Hay playas que sí son muy turísticas, sobre todo en verano, pero hay otras que no lo son tanto y puedes disfrutar de sus impresionantes vistas con las piedras naturales, rincones con encantos, cuevas…

Instrucciones

  1. Paseando por la zona de Guijón, encontrareis lo que se ha convertido en algo muy turístico y todos los visitantes, se hacen una fotografía de rigor. Las letras con el nombre de la ciudad. Son unas letras gigantes, en rojo, con el logotipo de Gijón. Están en la zona de los jardines de la reina (al lado del puerto deportivo).
  2. Si quieres ver pueblos con mucho encanto, Cudillero, es uno de esos pueblitos. Cudillero es uno de los pueblecitos con más encanto de Asturias. Se construyó sobre una ladera que está frente al mar (al lado de una montaña) por lo que las casas quedan todas en cuestas. Es decir, calzado cómodo porque caminareis y haréis ejercicio de resistencia. Tenedlo en cuenta por si no podéis caminar mucho… Es un pueblecito pesquero y hace gracia y tiene su especial encanto, porque las fachadas de las casas están pintadas en diferentes colores. Encontrareis allí, la capilla del Humilladero y también acantilados (mucho cuidado) pero no te vayas sin acercarte y admirar las vistas desde allí.
  3. La Catedral gótica de San Salvador. En la ciudad de Oviedo, podéis visitar esta catedral que contiene en su interior, reliquias del Santo Sudario, también la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. Además, hay una leyenda mágica…
  4. Si tenéis la oportunidad también, de acercados a la ciudad de Oviedo (está cerquita), veréis más ambiente, están las tiendas, muchos restaurantes, las sidrerías (no os podéis marchar sin catar la sidra), como tampoco sus platos típicos: queso de cabrales, pastel de cabrales, arroz con leche, cachopo, fabada asturiana, etc. Tomar algo en sus muchas terrazas, acercaros a la zona de Campoamor y Manuel Pedregal (la zona de los vinos), probad sus dulces típicos, visitad la preciosa catedral de estilo gótico de San Salvador, la Iglesia de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo. Lo curioso es que estas iglesias sólo están separadas por no más de unos cien metros.
  5. El parque natural de Somiedo. Se encuentra en la Cordillera Cantábrica. Es uno de los parques naturales más bonito y más verdes, de toda España. Pero tiene un competidor, el único que le hace sombra, los Picos de Europa. Lo que encontrarás aquí es muchísima paz, aire puro, muchos valles, praderas, los lagos, lagunas, etc.
  6. Uno de los pueblitos que más turistas tiene siempre y es más conocido de Asturias, es Llanes. Se hizo muy conocido por unas películas muy famosas, “el orfanato” y “el abuelo”. Si lo vais a visitar en cualquier época que no sea verano, no tendréis problema. Pero como o hagáis, en época de verano… tened paciencia porque casi es imposible poder encontrar un hueco para aparcar. Aquí encontrareis también una de las piscinas naturales mejores de toda España, es la Gulpiyuri.
  7. Otro pueblo de Asturias, que apareció en televisión y que lo hizo muy famoso por la serie de “doctor Mateo” es Lastres. En el pueblo hay un acantilado desde donde puedes ir ascendiendo hasta llegar al puerto. Ojo, porque tienes que subir empinadas calles, son estrechitas y si no puedes caminar mucho, no te lo recomiendo.
  8. La Ruta de Cares, está ubicada en los Picos de Europa. Son senderos que te dejarán alucinado/a y lo tenéis también en Asturias. Son casi treinta kilómetros entre la ida y la vuelta y pasareis por lugares como el desfiladero, el río Cares y zonas no aptas para miedicas. Si os gustan las rutas y hacer senderismo, también podéis ir al Parque Natural de Redes, la Senda del Oso y la Ruta del Alba.
  9. Y en Asturias (para que veáis que, si no queréis salir de ahí, no os hará falta porque hay cientos de cosas y planes para hacer), están los preciosos lagos de Covadonga. Es el típico lugar que debes hacer fotografía porque parece una postal de los espectacular que es. Respirarás paz, te evadirás, respirarás aire puro, podrás descansar, contemplar la naturaleza en su máximo esplendor. Tiene dos pequeños lagos de origen glacial que son el Ercina y el Enol. Cuando empieza el deshielo, aunque no siempre, también aparece un tercero, el Bricial. Esto lo podemos encontrar en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Es por así decirlo, una visita obligatoria si vais unos cuantos días a Asturias. Para pasar por aquí un día entero, puedes pasear por el parque, ver los lagos de Covadonga, pero seguir también haciendo paradita en el Santuario de Codonga, que es el principal centro de peregrinación de Asturias (bueno, uno de ellos).

Que Necesitas

  • Calzado cómodo.
  • Calzado para hacer senderismo (si decidís hacerlo por sus preciosos valles).
  • Un paraguas o un chubasquero. En épocas de otoño e invierno, generalmente siempre llueve.
  • Un bikini/bañador para visitar sus preciosas playas en verano.
  • Chancletas, toalla, protector solar.
  • El Smartphone.
  • Una cámara de fotos para inmortalizar los momentos.
  • Gorra o sombrero. Imprescindible si vais a ir a la playa o hacer senderismo.
  • Dinero en efectivo/tarjeta.
  • El DNI.
  • No os olvidéis de llevar agua para las rutas y una mochila para llevar un par de cosas.

Consejos

Obviamente, poder mencionaros todos los puntos de gran interés y deciros qué ver en Asturias, daría para muchísimo más. Así que hemos preferido hacer una lista diferente, saliéndonos de la norma general y disfrutar mucho más, de su precioso enclave y de su belleza.

Mencionamos por encima, que si os gusta la pesca hay muchos lugares para hacerlo tranquilamente y disfrutar del enclave natural, que en Oviedo también está el museo Arqueológico, su Catedral, en Gijón el Museo del Ferrocarril, el Acuario, El museo del pueblo en Asturias, las Termas Romanas…

¿Te ha gustado?