Hay varias maneras de pintar cajas de madera, las decoraciones pueden ser diversas al igual que las técnicas. Sin duda si te gustan las manualidades es una manera sencilla para divertirte y entretenerte y lograr cajas muy lindas. A continuación daremos algunas ideas de Cómo pintar cajas de madera.

Con esta manualidad inclusive podemos hacer lindos regalos, que por supuesto serán especiales y únicos ya que llevarán nuestro sello personal, por ejemplo ¿por qué no hacerle una a mamá? Seguro que la apreciará mucho.

Una decoración tipo relieve para pintar cajas de madera

Los materiales

  • Por supuesto la caja de manera que queramos
  • Una lija de agua, que sea No 240
  • Pincel, este debe tener su pelo suave, la idea es que no nos vaya a dejar rayas, lo ideal es que sea grande y cuando pintemos lo debemos hacer hacia la misma dirección
  • Pinturas acrílicas: lo haremos con metálica dorada y marrón (pero todo será de acuerdo al gusto)
  • Pinturas para relieve de los colores deseados
  • Barniz
  • Lápiz
  • Hisopo
  • Papel de terciopelo (no es esencial)

Paso uno

Antes de comenzar a pintar nuestra cajita debemos ir a una tienda especializada en manualidades y comprar pinturas para relieve que contienen boquilla, pues no usaremos pincel con éstas.

Paso dos

Ahora debemos lijar con suavidad nuestra caja, luego tomamos un trapito y con suavidad la limpiamos para de este modo quitar todos los restos del polvo que nos hayan quedado.

Paso tres

Para este paso sí utilizaremos el pincel

Si la pintamos de marrón y dorado no se hará necesario que le demos una capa inicial con pintura acrílica de color blanco y de este modo nos ahorraríamos esta pintura. Por otro lado si queremos nuestra caja con colores más pasteles como el amarillo, el celeste o el rosa entre otras, sí es aconsejable que le demos una mano de pintura de color blanco, pues esto nos ayudará a que el acabado se vea mucho mejor.

En el primer caso omitiríamos el blanco y procederíamos a pintar nuestra caja con nuestros colores. La base de la tapa la pintamos con nuestra pintura en acrílico color marrón y la base con la pintura en acrílico de color dorado metálico.

Paso cuatro (opcional)

Si deseamos decorar por dentro nuestra cajita con un papel de terciopelo, lo haremos con el color que más nos guste, debemos cortar el papel para que nos dé el tamaño y pegar en el fondo con un pegamento blanco. Dejamos secar la pintura y el pegamento.

Paso cinco

Una vez seca la pintura, volvemos a lijar con suavidad aquella parte que pintamos con el color marrón.

Paso seis

Humedecemos un trapito (con poca agua) y quitamos con suavidad el polvo que nos quedó después de lijar.

Paso siete

Ahora debemos dibujar con el lápiz el motivo que queremos que tenga nuestra caja, también podríamos calcar alguno.

Paso ocho

Recordemos que la decoración que haremos es en relieve, estas pinturas traen una puntita bastante fina y además su textura es más espesa que las pinturas acrílicas comunes. Es muy recomendable que antes de trabajar en nuestra caja practiquemos los trazos que queremos sobre un papel.

Paso nueve

Una vez hayamos practicado ya podemos proceder a decorar nuestra caja de madera con el color que hayamos elegido, ¿qué tal un naranja? va muy bien sobre los colores tierra, en caso de que nos equivoquemos o no nos guste lo que estamos haciendo, debemos coger un hisopo, humedecerlo en agua y quitar rápido la pintura la cual es a base de agua.  Si queremos podemos hacer algunos punticos para decorar nuestro dibujo.

Paso diez

Esperamos a que se seque nuestra decoración y procedemos a barnizar toda la caja y listo, hemos terminado nuestra hermosa caja.

Estilo vintage para pintar cajas de madera

Este término es utilizado en decoración para referirnos a una mezcla entre lo antiguo y lo clásico y en el cuál hay un patrón en los colores en donde los tonos crudos, pasteles, grises y blancos tienen un especial protagonismo.

Materiales

  • Lija
  • Caja de madera
  • Pintura especial para madera de color marrón
  • Un pincel grueso
  • Pinturas llamadas al frío: blanca y cobre, de manera opcional celeste y amarillo

Paso uno

Comenzamos por preparar la madera de la caja lijando suavemente con movimientos circulares hasta que veamos que la superficie nos ha quedado uniforme, así nos será más fácil trabajar la pintura.

Paso dos

Procederemos a dar la primera capa con la pintura especial para madera de color marrón, para esto tomaremos el pincel grueso y comenzaremos a pintar la caja cubriéndola toda, tanto en su exterior como en su interior. Debemos esperar a que se seque, puede llevar un tiempo.

Paso tres

Una vez esté seca nuestra caja, tomaremos la pintura blanca y daremos unas pinceladas, es importante aclarar que aquí no vamos a cubrir por completo la caja, lo que queremos conseguir será algo similar a las vetas.

Paso cuatro

Tomaremos el color cobre y con éste pintaremos los extremos y las esquinas, de este modo le daremos ese lindo aspecto de envejecimiento. Si lo preferimos podemos añadir colores como el celeste y el amarillo para dar una mejor combinación.

Paso cinco

Una vez esté todo seco, lijaremos de nuevo, en especial por los extremos, no hay problema si al hacer esto quitamos algo de pintura.

Paso seis

Ahora seleccionaremos una plantilla a nuestro gusto y la ubicaremos donde más deseemos, luego comenzaremos a dar pequeños toques con el pincel y con los tonos que queramos, esperamos a que se seque y lijamos de nuevo.

Caja clásica para pintar cajas de madera

Los corazones y las flores pueden ser una excelente idea para esto y será sencillo, por ejemplo para crear las flores las podemos lograr solo con punticos y rayitas.

Es importante que tengamos en cuenta que antes de que pintemos con nuestro pincel lo debemos remojar en agua y cada vez que cambiemos de pintura y vamos a usar este mismo pincel lo debemos limpiar muy bien, lavándolo con agua o un limpiador especial para pinceles si lo tenemos.

Materiales

  • Caja de madera de nuestro gusto, puede ser en fibrofacil o mdf
    Pinturas acrílicas: palo rosa, marrón, amarillo, verde, naranja, negro y blanco
  • Un pincel linner 0
  • Un pincel grueso que sea de cerdas o de pelos suaves.
  • Lija suave (de agua)
  • Barniz

Paso uno

Si la caja es de fibrofacil o Mdf no se tiene que lijar mucho, pero si tenemos otra de otro material puede tener más imperfecciones, así que comenzaremos lijando para que la superficie nos quede pareja.

Paso dos

Comenzaremos por darle una mano de pintura blanca como base.

Paso tres

Tomaremos el pincel grueso para pintar la caja del color que queramos.

Paso cuatro

Una vez se seque la pintura, lijaremos otra vez con mucha suavidad para que la pintura no se nos vaya a levantar.

Paso cinco

Una vez ya tengamos pintada la caja es el momento de decorar con lo que más deseemos, como dijimos las flores son una buena opción, para esto podemos tomar la cabeza de nuestro pincel y luego ir haciendo rayitas que nos vayan formando la flor.

Pintaremos por todo el contorno de nuestra caja, que quede similar a una cenefa, pero con flores que serán pintadas a mano.

Paso seis

Para que se vean bien los pétalos (las rayitas que hicimos en el punto anterior) pondremos un puntico en el centro.

Paso siete

Con el pincel linner y pintura verde haremos las hojitas de las flores.

Paso ocho

Y si lo deseamos, con el mismo pincel y con el color marrón podemos hacer ramas que nos unan nuestras flores.

Nota para pintar cajas de madera

  • Una caja de color rosa y flores naranjas (en el centro un punto amarillo) son una buena combinación.
  • Las flores de la caja en la tapa quedan lindas más pequeñas.

También te puede interesar Cómo hacer graffitis en papel

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 60,00% le ha gustado.