Te cuento que aunque nunca en mi vida he pescado ni un gusano, tengo amigos que viven de eso. En ocasiones todas sus conversaciones giran en torno a la pesca. Me paso todo el tiempo preguntándome si nacieron humanos por equivocación. Si te puedo decir por lo que yo he podido observar es que esto se vuelve una adicción.

La pesca se puede utilizar como medio de alimentación, comercio y hasta como deporte. Soy de las que piensan que tanto esfuerzo bien vale la pena que vaya a parar al estómago. Pero mis amigos disfrutan el placer que les proporciona estar bajo el sol durante horas tratando de que algún tonto pez pique su carnada.

Así pensaba yo hasta que dedique un poco de mi tiempo a observar y entender la gracia que ellos le veían a esto de pescar. Como mujer soy muy preguntona y esto en ocasiones los volvía loco a ellos. Los relaje un poco cuando les dije que iba a redactar un artículo sobre la pesca surfcasting y donde ellos iban a ser protagonistas. Hombres, enseguida me dedicaron tiempo.

Pesca-Surfcasting

Descubrí que no es tan aburrido como pensaba. Entendí que como deporte al fin tiene muchas cosas favorables para el ser humano. Todo deporte tiene sus reglas y este no está exento de ellas. Quiero que conozcas diez consejitos que ellos mismos me dieron para si algún día se me ocurriera practicar la pesca surfcasting no tenga problema alguno y pueda pescar algo con un gusano.

Pesca Surfcasting

Esto es practicado como un deporte. Se realiza más bien en la playa. Sentaditos en la orilla con una vara de pescar o caña como muchos le llaman. Es un deporte relajante, tranquilo y en ocasiones y para muchos romántico. Puede realizarse también como deporte de competencia, ya en este punto no resulta muy relajante. Mientras más pesques más ganas, por demás te diré que tienes que tener mucha suerte y ser muy rápido.

Pesca-Surfcasting

Este deporte o afición podemos verla no solo en playas. Los que la practican lo hacen en lugares donde la marea sea tranquila y sobre todo en profundidades arenosas. Hay quienes como les dije usan cañas pero hay otros que por falta de recursos solo usan el hilo de pescar con plomo en la punta, anzuelo y carnada.

Pesca como deporte

Esta actividad se puede ver en grupo o personal. Puede ser competitiva, por placer o simplemente por ocio. Es practicada en cualquier lugar donde existan peses. Existen federaciones que amparan estos deportes, aunque hay peses que tienen prohibida su pesca. En estos casos los deportistas atraen a su presa y luego la sueltan, evitando de esta manera romper las reglas impuestas por la federación. Cuando esta pesca es practicada como deporte, está dispuesto el uso de caña o carrete para ser practicada.

Accesorios de Pesca

Caña: esta es una vara de consistencia fuerte producto de la resistencia que ejerce el pescador en cuanto al pez, existen de varios tamaños permitiendo lanzar la carnada a largas distancias.

Pesca-Surfcasting

Carrete o manilla: este es el que permite estirar o recoger el hilo cuando el pez pica el anzuelo. Esta permite que el pescador tenga un control sobre el pez y pueda atraerlo hacia él.

Carnada

Este aunque te parezca mentira, es el encargado de engañar al pez. De ahí viene el dicho “el pez muere por la boca”. Esta carnada debe estar viva, su olor y sus movimientos son los que son capaces de atraer al pez.

Arpón pequeño

También conocido como anzuelo. Este es el encargado de llevar la carnada a las profundidades. Tiene un orificio en una punta, por ahí se coloca el hilo que proviene de la caña o vara de pescar. En la otra punta que es bien afilada se coloca la carnada. Está compuesto de un metal resistente y al ser tan afilada su punta y de forma curva logra enganchar al pez una vez que este atrapa la carnada.

Consejos para 10 Consejos para la pesca Surfcasting

  1. Buscar lugares donde su profundidad sea arenosa.
  2. Usar vara o caña resistente.
  3. Carnada viva, los camarones son un plato afrodisiaco para los peces.
  4. Cubrirte del sol.
  5. Lanzar con fuerza, mientras más lejos tienes más posibilidades.
  6. En las noches es más favorable la pesca, tanto para atraer la presa como para el pescador.
  7. Si pescas un pez que sabes que está prohibida su pesca, míralo, disfrútalo unos segundos, tómale una foto como recuerdo y suéltalo.
  8. Paciencia.
  9. Estar atentos a cuando el pez pique, recoger el hilo rápido y poner resistencia.
  10. Astucia, conocimiento y fuerza.

Todos estos consejos que les presento, tuve el placer de observarlos con mis amigos. Como les dije, no querían prestarme atención, yo preguntaba y ellos nada. Tuve que estar por horas bajo el sol solo observándolos mirar sus cañas y al hilo. Cuando solo sentían “pick”, recogían rápido el carrete. Les aseguro que de los diez consejos el más importante es la paciencia, yo necesité mucha.

Otros Consejos

  1. Si quieren conquistar a alguien, por favor no los inviten a pescar a la primera. Es un acto bonito para el que le gusta, requiere de mucho tiempo.
  2. Si vas a practicarlo como deporte competitivo necesitas tener mucha agilidad, destreza y fuerza. Debes prepararte bien porque tu pez puede hacer mucha resistencia.
  3. Necesitas tener conocimiento sobre las leyes y regulaciones impuestas por las federaciones. No quiero que tengas un problema legal. Existen peces en peligro de extinción y si te agarran pescando alguno de ellos pudieras tener problemas legales fuertes.
  4. Si vas a practicar la pesca surfcasting durante el día por favor, cúbrete bien del sol. Presta especial atención mientras estés en esta acción, tu presa puede resistirse y si no estás atento puede causarte mucho daño.
  5. Esto requiere de mucho tiempo de espera. Quizás eres de los que se complace en llevar a casa un pescadito. A lo mejor eres de los que quiere llevar cinco. Tal vez tengas mucha suerte, tal vez no. Por lo que pude observar durante mi investigación necesitaras mínimo cinco horas para realizar una buena pesca surfcasting. Lleva bastante líquido contigo, no corras el riesgo de deshidratarte.

La pesca, un arte antiguo

Te cuento que la pesca es tan antigua quizás como los peces. En la prehistoria los primitivos ya comenzaban a practicar la pesca como fuente de alimentación. De esta manera y sin ellos saberlo implantaron diferentes formas o técnicas de pesca. En la actualidad todavía podemos encontrarlas, por supuesto modernizadas. Entre ellas la pesca surfcasting.

En aquel tiempo estos hombres solían coger una vara de bambú, madera fuerte y a la vez un poco flexible, le amarraban un cordel hecho con hojas de plantas y me imagino que le pondrían lombrices en la punta. ¿No te parece un poco conocida esta técnica a la de surfcasting actual?

Te invito a que si decides practicar la pesca surfcasting, no solo lo hagas de forma competitiva ni como entretenimiento. Esta labor que tanto tiempo te puede llegar a ocupar puede también ayudarte a mejorar tu salud.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.