Este es el nombre que muchos de los integrados a la pesca deportiva dan a la captura del black bass, de modo que, es una abreviatura coloquial. Este pez es uno de los más buscados durante esta actividad cuando es deportiva, pues se caracteriza por ser una especie luchadora y fuerte. También hay que saber un par de detalles más allá de los simples dentro de la pesca para dar con él, y para atraparlo; por ello pasa a ser un blanco perfecto en aquellas competencias donde se quiere demostrar verdadero conocimiento en la práctica. Para la pesca blas, se pueden aplicar muchísimas técnicas, como son: mosca y cucharilla. Te aseguro que ya no tendrás que preguntarte cómo vencer el aburrimiento.

¿Cómo es? – Descripción física y carácter

El black bass se caracteriza por tener escamas que en ciertas partes de sus laterales se aprecian de color gris oscuro; por otros lados se pueden ver en un gris más claro y brillante; y en ciertas áreas (la mayoría) el color es verdoso. Este pez puede llegar a medir 50 cm (centímetros), e incluso se han llegado a registrar casos de 80. De todos modos, por lo general, encontrarás ejemplares que van desde los 30 a 40 cm. Pesa entre 2 y 3 kg (kilogramos). Tiene una boca inmensa y poderosa. Al principio se alimenta de plancton, pero luego, al comenzar a desarrollarse y ganar tamaño se decide evidentemente por peces.

Su carácter es denominado como “enérgico”, lo que significa que ante su captura se muestra combativo, y no se dará por vencido fácilmente.

pesca-blas

¿Qué debes saber de la pesca blas?

Si vas a lanzarte en la búsqueda de esta especie (y, de hecho, de cualquier otra) lo primero que te recomiendo es instruirte. Todo el conocimiento que puedas adquirir antes de tomar tu equipo de pesca te salvará el día y comenzarás a forjarte tus buenas probabilidades de conseguir piezas. Aquí te muestro lo más importante que debes saber de este pez:

  1. Es un pez de agua dulce, es decir, lo encontrarás en aguas tranquilas y preferentemente cálidas como son: ríos, lagunas, charcas.
  2. Sus largos traslados, por lo general, se dan por motivos de búsqueda de aguas donde las temperaturas no varíen demasiado y sean de su agrado: cálidas.
  3. Es carnívoro; así que puede comer cangrejos, larvas, insectos, y otros.
  4. Es rápido para capturar sus presas en su hábitat. Se lanza rápidamente sobre esta, a la vez que crea una especie de succión con sus agallas, acercando de manera definitiva el pez hacia su boca.
  5. El mecanismo de succión también puede emplearlo para “escupir” cualquier señuelo que no le guste o le parezca raro.
  6. Los meses que escogen los pescadores para ir tras esta especie son los que pertenecen a estaciones cálidas. Las aguas deben estar sobre los 20 grados.

pesca-blas

10 consejos para la pesca blas:

  1. Sal en su búsqueda durante las estaciones de primavera y otoño. En verano, deberás intentarlo en horas tempranas de la mañana, o cayendo el sol. No te recomiendo que intentes esta práctica en la estación invernal pues, aunque aplicaras ciertas técnicas como las de pescar según ciertos horarios, tus posibilidades de conseguir uno de estos sería altamente difícil. Sin embargo, si estás buscando un ejemplar de buen tamaño, es en invierno cuando debes tratar de conseguirlo.
  2. Realiza la pesca en aguas tranquilas. Esto es porque el black bass es considerado un pez que pasa gran parte de su tiempo con poca actividad, de hecho, no le gusta estarse desplazando constantemente. Es por eso que, aguas de grandes y fuertes corrientes no le atraen. Prefieren fondos quietos y fangosos, vegetación espesa. Analiza el entorno antes de iniciar la pesca.
  3. Ve a lugares donde hay troncos, árboles, vegetación o cualquier tipo de obstáculos creados por la naturaleza. Estos sitios se destacan por ser los favoritos para que un black bass de rienda a su propia caza; son sus escondites de partida para iniciar una cacería segura.
  4. En la modalidad de pesca, te recomiendo: spinning. Es muy famosa por ser fácil y efectiva. Las características de este equipo van dirigidas a ello precisamente; esta modalidad también es a prueba de peces depredadores. Para mejores resultados, la longitud de la caña debería estar sobre los 200 centímetros. Puede aplicársele cualquier tipo de carnada: artificial o no.
  5. Puedes utilizar cualquier tipo de señuelo, aunque si eres principiante y no tienes uno bueno, te diría que optes por los cebos naturales, pues este es un pez muy listo y rápido. Con la misma destreza que muerda tu anzuelo, podrá soltarlo si nota alguna irregularidad en la carnada. Además, son selectivos para la caza. Para utilizar señuelo, asegúrate de que sea el adecuado para esta especie. Algunos ejemplos son: pikies, grubs, jerkbaits blandos. Estos, por su forma y movimiento te facilitarán la atracción de esta especie.
  6. Cuando pique el pez, si no tienes mucha experiencia con la caña y el sedal (hilo), es mejor que lo dejes cansarse a sí mismo por unos minutos y cuando veas que ya no ofrece la misma fuerza, comienza a tirar. Con esto evitarás pérdidas o roturas de tu equipo.
  7. Si quieres tener mayor control en tu pesca, no solo opta por aguas cálidas como ya te he explicado, sino también por entornos limpios y claros donde puedas observar a profundidades cortas y medias. Esto te permitirá manipular mejor al black bass cuando pique y estés luchando con él. También puede resultarte útil para divisar algún desplazamiento, lo que podría darte gran pista de donde pueden estarse agrupando.
  8. Al lanzar por primera vez, trata de que tu señuelo haga una caída suave. Por ello, quizá tengas que conseguirte uno de tamaño pequeño. Cuando lo muevas, hazlo de manera sutil, con lentas recogidas. Lo que conseguirás es que el black bass fije su atención en tu carnada. Con esta técnica, tendrás que tener más paciencia, pero de seguro los resultados aparecerán.
  9. Dos de los montajes más eficaces para black bass son los siguientes: texas sin plomar y texas clásico. Ambas descripciones son para largas profundidades; aunque te digo que podrías adaptarlas para otras que no lo sean tanto. Cuando utilizamos “texas sin plomar”, consiste en que la recuperación de nuestra carnada sea extremadamente ligera. Se suele hace con sutiles movimientos de muñeca, a la vez que la punta de la caña se levanta. Con el “texas clásico” sí usamos un plomo, este dependerá de la profundidad, y de cuán veloz quieras que sea tu señuelo al bajar con la caída. Las recuperaciones puedes hacerlas con unos intervalos de 5 a 10 segundos.
  10. La pesca a “medias aguas” es una técnica bastante utilizada a la hora de capturarlo. Estamos hablando de una profundidad que está entre los 5 y 6 m (metros). Lo encontrarás en estas condiciones, cuando el black bass está en posición y/o desplazamiento de caza de pececillos agrupados.

Consejos Extras

Como consejo extra te digo que no olvides el básico de un pescador, que es tener listo su equipo con adecuada antelación y revisarlo siempre. Ten a mano protector solar, caja de primeros auxilios y comida empaquetada, porque sin duda pasarás algunas horas a la espera de que pique el pez. También es bueno que conozcas tu embarcación y sepas repararla en caso de que suceda cualquier accidente con esta o el motor.

Ahora que tienes todo esto es tu mano, no tienes excusa para no ir de pesca blas. Recuerda que todas las técnicas debes practicarlas antes de llevarlas a la verdadera acción. No te avergüences de ser un principiante si lo eres, y asegúrate de tener todo claro antes de iniciar una actividad como esta. Aunque muchos la cataloguen como un juego, no lo es. Requiere de sabiduría, habilidad y paciencia. Si no eres tan amateur, también has tomado la decisión correcta al leer este artículo; pues, aunque seas un poco más experimentado, los conocimientos nunca están de más. ¡Mucha suerte en tu pesca!

¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.