Contenido del Artículo

Cuando nos vamos al campo o hacemos senderismo y decidimos que vamos a acampar hay que tener en cuenta unos factores de seguridad. Tanto por nuestro bien como por el del medio ambiente es necesario adoptar unas medidas para que después parezca que nadie ha estado por allí. Hacer acampadas en una zona rural es algo muy común, pero debido a faltas de seguridad de algunas personas como no apagar correctamente un fuego, cientos de hectáreas se han quemado, con las consecuencias que tiene ello para el medio ambiente y para los animales que viven en el lugar.

La velada puede ser una de las mejores experiencias o algo negativo para no olvidar. Para que ocurra lo primero habrá que seguir unas medidas de seguridad.

Instrucciones

  1. Fija. Si tienes una tienda de campaña asegúrate de fijarla bien. Coge los clavos que vienen con la tienda para cada una de las cuatro esquinas y con un martillo ajusta bien la tienda al suelo. Sino lo haces bien y hay un viento muy fuerte y no hay nadie dentro haciendo contrapeso, lo más seguro es que se vuele o que tenga rasguños.
  2. Fuego. En algunos sitios de camping está prohibido hacer fuego y hogueras, sin embargo hay otros en los que se permite. No hagas el fuego cerca de la tienda y crea un cerco de piedras para tener controlada la llama. Cuando te vayas debes apagarlo porque si no podría descontrolarse. No intentes apagarlo con agua ya que se aviva, hazlo con tierra o si ya solo quedan las cenizas y un poco de llama, coge algún elemento de metal que tengas cerca y ponlo encima. Esto lo que hace es ahogar el fuego porque le estas quitando el oxígeno y entonces se apagara.
  3. Botiquín. Cuando te vas de vacaciones sueles llevar un neceser con algunas medicinas, aquí también es importante, piensa que en medio del campo no vas a encontrar una farmacia en la que comprar lo que te haga falta.
  4. Terreno. Para poner la carpa es importante que busques un sitio plano, sino será más complejo anclarla al suelo y cuando te eches a dormir estarás incómodo porque una parte estará en cuesta.
  5. Tiempo. Antes de empezar tu excursión es mejor que mires que tiempo va a hacer para que estés preparado y te lleves los elementos adecuados a la climatología.
  6. Carteles. Fíjate en los carteles que hay en la zona donde vas a acampar. Pueden indicarte que no se puede hacer fuego, que es un coto de caza y ahí es mejor que no acampes o incluso que hay una zona habilitada para acampar. Esta última señal es muy buena por lo que quiere decir que cerca habrá habilitado baños.
  7. Basura. Nunca te dejes ningún residuo. Es lógico que vas a manchar, pero antes de irte deberás recogerlo todo. Mete la basura en una bolsa y cuando te vayas a ir llévatela y tírala en un lugar habilitado para residuos. Debes dejarlo todo tal y como te lo has encontrado.
  8. Seguridad. Lo más aconsejable es que cuando se acampa se haga en grupo y que ningún miembro se quede solo. Es una zona que no conocéis y podría ser peligroso. Para ello podéis compraros silbatos y cuando uno se pierda o le haya pasado algo silbara y el resto podrá encontrarle con mayor seguridad.
  9. Alimentos. Lleva siempre suficiente agua y comida. Nunca sabes que percances te puedes encontrar en el camino y es mejor que te sobre y no que te falte.
  10. Piel. Vas a estar en contacto directo con la naturaleza, en la que hay sol y animales. Llévate un protector solar para no quemarte y también un repelente de mosquitos y una medicina para bajar la hinchazón una vez ya te hayan picado.
  11. Saco. Además de la tienda de campaña, llévate un saco de dormir para estar dentro de él, así estarás más protegido de la temperatura y de los animales, aunque nuestra carpa tenga suelo de tela, es mejor que nosotros no durmamos directamente sobre él.
  12. Luz. Lleva siempre una linterna contigo. Cuando se haga de noche lo agradecerás ya que, a no ser que sea una zona de camping habilitada y que haya farolillos, la única luz que tendrás será la de la luna.

Consejos

  • En lugar de hacer fuego podrías llevar una cocina de gas, así te ahorras preocupaciones de si una chispa puede o no saltar, es más incómodo de llevar pero mucho más seguro.
  • Además de situar la tienda en un terreno plano, deberás ver que no tienes ningún lago o pantano cerca y es que el agua atraerá a los mosquitos y saldrás con cientos de picaduras.
  • Asegúrate con anterioridad de revisar el terreno por internet, que no sea una zona peligrosa, que se pueda acampar, como llegar hasta allí…así no te encontraras sorpresas inesperadas al llegar allí.

Que Necesitas

  • Tienda de campaña
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.