En verano una de las actividades más frecuentes es poder disfrutar de la piscina. Da lo mismo que tengas el privilegio de tener una piscina en tu propia casa, tal vez no la tengas y compres una de plástico o lo hagas para los más pequeños de la casa… Hay piscinas municipales donde podrás divertirte y pasártelo en grande.

En verano hay que echarle mucha imaginación para que los niños durante toda la época estival y ya sin colegio, se diviertan, no se aburra, realicen actividades y también sociabilicen con otros amiguitos o con la familia.

Jugar en la piscina además va muy bien para que se vayan refrescando con el calor que hace en verano, no se deshidraten, no sufran de insolaciones, etc. Pero también hay que tener muchísimo cuidado con posibles accidentes, ahogamientos, caídas, que sepan nadar, etc. Mejor que pasen el máximo tiempo posible jugando, divirtiéndose y que den rienda suelta a su imaginación a que estén sentados frente al televisor o bien con el ordenador o las consolas.

Este artículos donde te explicamos Cómo divertirte en la piscina también te gustará

Juegos entretenidos y divertidos para los más pequeños de la casa. Vamos a darte algunas ideas pero los juegos son infinitos, utilizar la imaginación o bien, echar mano de tantos juegos que hay para poder comprar y utilizarlos en el agua.

Instrucciones para jugar en la piscina

  1. Vigilar las horas de máximo calor (a partir de las 10h hasta las 17.00h).
  2. Cuidado con las zonas donde no se haga pie.
  3. Estar siempre presente un adulto.
  4. Procurar que hayan escaleras. En caso de haberlas, cuidado con ellas.
  5. Intentar vallas o vigilar siempre, la piscina al descubierto. Evitar posibles descuidos y caídas.
  6. Flotadores. Pueden ser de varios tipo, el típico flotador para que vaya metido dentro, o los manguitos (se colocan en los brazos) los churros, se pueden agarrar a ellos o se les ata en la cintura para que floten…
  7. También cuidado con las escaleras, toboganes, bordillos… al mojarse son peligrosos y pueden dar cabida a que se caigan dentro de la piscina, golpearse…
  8. Cuando estén en las horas de media mañana y mediodía, es conveniente protegerles la cabeza para evitar golpes de calor o insolaciones.
  9. Siempre se recomienda tomar el sol o darse baños en pleno sol a la mañana o bien a partir de las cinco de la tarde que es cuando el sol no pega tan fuerte. Es importante cuidarse lo máximo posible del sol porque es casi peor que cualquier otro tema. Dolores de cabeza, mareaos, insolaciones, calor extrema, vómitos, fiebre… siempre gorro o algo que tape la cabeza y beber líquido para mantenerlos hidratados.
  10. Las cremas solares también importantísimas para que no se quemen.

 

¿Que necesitas para jugar en la piscina?

  • Juegos:

– Opción 1. Marco Polo. Uno de los juegos infantiles más conocidos. ¿No sabéis de cual se trata? Tiene que jugarse con varias personas. A la persona que se la elija, se le tapa los ojos. El juego consiste precisamente en que tiene que intentar pillar a alguien. Por tanto, si no se tapan los ojos, no tiene gracia. Cuando la persona elegida (tapada los ojos) grite Marco, el resto de los participantes tendrán que contestar diciendo «Polo». Así la persona encargada de intentar pillar/buscar/encontrar a la gente, se hará una leve idea de por donde están y donde debe buscar.

Evidentemente, hay que usar un poco de imaginación… los ruidos del chapoteo, las salpicaduras, el mojar al adversario, engañar con ruidos… todo entra en el juego para darle más entretenimiento. Cuando la persona toque a alguien o bien le coja, deberán cambiarse los roles.

– Hacer relevos. Tienen que haber un mínimo de cuatro personas. Porque se repartirán en grupos. Es muy sencillo pero a la vez es divertido y también ejercitarán el cuerpo y se moverán. Por tanto, irán haciendo ejercicio sin darse apenas cuenta. A la hora de nadar pueden hacerlo como quieran o bien, como decidan. Correr por toda la piscina, nadar en mariposa, crol, espalda, etc. El equipo que antes llegue a la meta, gana. Tendrán que elegir una prenda o una pelota, pañuelo, juguete… lo que sea. Cuando consigan llevarlo a la meta, gana el equipo.

– Tiburón. El nombre ya nos lleva al verano (o por el animal o por la canción)… de cualquier modo, es un juego divertido. Se debe jugar en equipo. Cada jugador tiene que intentar hacer de tiburón dentro del agua, todos los demás se tendrán que ir tirando a la piscina e intentar cruzarla sin que el jugador que hace de tiburón le atrape. Obvio que ganará el más rápido, el más hábil y el que consiga librarse del tiburón.

– Pelota va. En este juego cuantas más personas puedan jugar mucho mejor. Será más divertido. Intentarán realizar un circulo dentro de la piscina, se cogerán de las manos y dentro del círculo se colocara una pelota de goma. Todos unidos de la mano, darán vueltas en círculos y deben evitar que la pelota que está en el medio les toque. Con el vaivén del agua la pelota se irá moviendo, de ahí la gracia. Si la pelota toca a alguien, esa persona deberá abandonar el grupo porque estará eliminada. La gracia de este juego evidentemente radica en que cada vez habrán menos personas y se irá complicando el juego.

– Waterpolo. Es un juego muy divertido. No tiene trucos, realmente es jugar a waterpolo. Se necesita hacer dos equipos (aquí también será necesario cuanta más gente, mejor). La regla es marcar el mayor numero de goles en la portería del adversario pero todo en un determinado tiempo. Todas estas normas, las marcarán ellos.

– Todos a por (nombre del objeto). Tendrán que nadar y bucear. Si la piscina es profunda, siempre que haya un adulto vigilando. Se lanza al agua diferentes objetos (pelotas, muñecos, flotadores, cosas pequeñas que floten, prendas de ropa, etc.), también pueden lanzarse algunos que no floten (para que así lo recojan tras bucear). Cuando se diga la palabra de «todos a por…» y nombre del objeto, tendrán que lanzarse a la piscina y recogerlo. Quien consiga cogerlo y sacarlo del agua gana puntos. El que más consiga tras recoger todos los objetos, gana.

– Pasa por el puente. Se hacen dos equipos. Todos los jugadores se colocaran donde puedan hacer un poco de pie, para colocarse recto y abriendo las piernas. Todos los jugadores menos uno. La persona que le haya tocado y no esté formando puente tendrá que ir buceando y pasando entre las piernas de todos los compañeros. Si consigue pasar, se colocará al lado de ellos. ¿Quién ganará? El equipo que consiga que todos sus jugadores hayan pasado por el puente submarino.

 

Consejos para jugar en la piscina

Absolutamente siempre, hay que tener a los niños vigilados por un adulto para evitar percance y accidente. Siempre. Aunque los niños sepan nadar, pueden tener mil y un accidentes. Y si no saben nadar, siempre es recomendable intentar enseñarles. De todas maneras, siempre, al agua con flotadores.

Jugar en la piscina además va muy bien para que se vayan refrescando con el calor que hace en verano, para que no se deshidraten, no sufran de insolaciones, etc. Pero también hay que tener muchísimo cuidado con posibles accidentes, ahogamientos, caídas, que sepan nadar, etc. Mejor que pasen el máximo tiempo posible jugando, divirtiéndose y que den rienda suelta a su imaginación a que estén sentados frente al televisor o bien con el ordenador o las consola.

Los ahogamientos se han demostrado que aunque parezca que no ocurre tanto como cabria esperar, si lo hace por desgracia y es ya hasta un 60% de las muertes en los menores.

 

¿Te ha gustado?