El juego es algo de gran importancia para los niños, porque con él desarrollan la imaginación y sus aptitudes mentales y sociales, por eso es algo fundamental en su desarrollo y en su educación. Un niño o niña que no juega está enfermo, y al revés, un niño que juega está sano tanto mental como emocionalmente.

Cuando juegan, los niños ponen a prueba su cuerpo al realizar ejercicio físico que precisa que aprendan a coordinar sus movimientos, es decir sus músculos y articulaciones, su atención y concentración, a la vez que educa sus emociones y desarrolla la interacción social con sus compañeros de juego y amigos, aprenden a aceptar las frustraciones y a conocer mejor la complejidad de la vida de los adultos a través de la representación, real o irreal, de situaciones que ven en sus familias y entorno de sus padres y familiares.

A continuación te proponemos varios juegos, para que sepas cómo hacer juegos gratis para niños tanto entre ellos como para jugar con ellos en las fiestas infantiles.

¿Que necesitas para hacer juegos gratis para niños?

  • Una alfombra
  • Globos
  • Un patioCómo hacer juegos gratis para niños

 

Instrucciones para hacer juegos gratis para niños

  1. Teléfono loco. Pide a los niños y niñas que se coloquen en dos filas, de manera que así serán dos equipos. Se tienen que poner uno al lado de otro. Dile al primero de una fila, al oído, una frase larga, mejor si es un trabalenguas -esto puede depender de la edad que tengan- y el niño al que se la has dicho tiene que repetírsela al oído a quien tenga al lado, y este a quien tiene a su otro lado. El último que oiga la frase debe pronunciarla en voz alta. Después, el juego lo repite la fila de enfrente, y ganará el equipo que al final diga una frase lo más parecida al original que tú dijiste.
  2. La alfombra. Necesitas una alfombra que no se escurra al pisarla. Todos los niños se deben colocar alrededor de ella, sin pisarla. A los niños les explicas el juego: Consiste en saltar desde fuera de la alfombra sobre ella y cuando estén en ella, saltar fuera de ella. Tu irás diciendo en voz alta “¡Adentro!, ¡afuera!”, “¡Adentro!, ¡afuera!”, “¡Adentro!, ¡Aauera!” y ellos deben seguir tus indicaciones saltando al interior de la alfombra o saliendo de ella. La cuestión es que lo irás diciendo cada vez más deprisa, lo que provocará que los niños se vayan equivocando en la acción a realizar, por lo que los que se equivocan son eliminados. Puedes alargar el juego dando puntos a los que quedan al final, jugando varias rondas, o hacerlas y jugar una última con los ganadores de las vueltas previas. Cómo hacer juegos gratis para niños
  3. Rompeglobos. Infla el doble de globos que de niños participen en el juego. Señaliza una zona como pista del juego, con lo que quieras, cajas, almohadones, piedras si es en el exterior. Ata uno al tobillo de cada niño. El juego consiste en poner una música o contar hasta un número, por ejemplo, hasta cien, mientras los niños intentan explotar el globo de sus compañeros, pisándolo, pero sin que les exploten el suyo. Aquellos niños a los que les explotan su globo, salen de la zona acotada, ganando quien quede al final sin que le hayan explotado el suyo. En el exterior y con buen tiempo, lo puedes hacer más divertido llenando los globos con agua.
  4. Los caballeros. Se puede jugar en el exterior, en un patio, un parque, la playa…, o en interior, en una sala grande, un gimnasio… Coloca a los niños y niñas en una fila y enfrente de ellos a uno, que es el caballero. Cuando este grite “¡caballería!”, los chavales de la fila saldrán corriendo hasta llegar y tocar el muro o punto designado detrás del caballero. Este irá intentando agarrar a unos y otros, que son los “potrillos” atrapados. Cuando el caballero los agarra, se convierten automáticamente en caballeros y deberán intentar coger igualmente al resto de niños. El primer jugador en ser cazado será el primer caballero en el turno siguiente.

Consejos para hacer juegos gratis para niños

  • Busca juegos adaptados a la edad de los niños que participan en el juego, con el fin de que no se aburran o les parezca demasiado complicado o demasiado simple.
  • Propón a los niños juegos para que los desarrollen ellos mismos, con las variaciones que quieran darles con su imaginación y libertad.
  • En internet encontrarás numerosos juegos para que los niños jueguen tanto en interior como en exterior, así como otros para que jueguen con el ordenador, muchos de ellos muy didácticos.

Cómo hacer juegos gratis para niños

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.