Todos hemos visto alguna vez un arco iris, un fenómeno óptico y meteorológico precioso que la naturaleza produce por sí misma, no obstante existen algunos métodos para replicar este efecto. Aunque lo normal es verlo en el cielo en un día lluvioso cuando salen rayos de sol también puede verse a través de una cascada o en un día de niebla.

También existe el arco iris doble, aunque éste no es tan frecuente y consisten en que el segundo arco iris muestra los colores invertidos y además su intensidad es muy tenue.

El arco iris es un fenómeno meteorológico que se produce por la refracción y reflexión de los rayos de sol produciendo un efecto visible de un arco o semi -arco de 7 colores en el cielo o en el agua.

A continuación te mostraremos detalladamente cómo y por qué se forma el arco iris:

Instrucciones para y por qué se forma el arco iris

  1. El primero en dar una explicación de índole científica a la aparición del arco iris fue René Descarte en el año 1637. René se basó en las teorías de refracción y reflexión y poniéndolas de relieve con lo que le ocurren a los rayos solares.
  2. El arco iris se produce debido a la refracción y reflexión cuando un rayo de sol atraviesa una gota de agua. Cuando la luz del sol atraviesa una gota de agua ésta actuará como un prisma y cuando la luz haya atravesado la gota y salga por el otro extremo de ésta, saldrá descompuesta en varios colores. No obstante puede ser que toda la luz no pueda atravesar la gota y refleje parte de su luz hacia atrás, de esta forma se verá un arco por completo.
    Cómo y por qué se forma el arco iris
  3. Los colores del arco iris de abajo a arriba son violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
  4. La forma en arco que presenta este fenómeno óptico se debe a la forma de las paredes de las gotas de agua que son todas curvas, por ello, al reflejarse el rayo de luz del sol éste forma un ángulo de 138 grados. En ocasiones, dependiendo de cómo sea la gota y la dirección de entrada de la luz del sol es posible que forme un círculo entero o casi entero. Por ejemplo en el borde de una catarata y siempre que el sol se encuentre detrás nuestro. Por otro lado parte del arco iris puede verse cortado por el suelo, por lo que no se llega a apreciar toda su dimensión.
    Cómo y por qué se forma el arco iris
  5. ¿Sabías que dos personas no ven el mismo arco iris? Es muy curioso pero en realidad dos personas por muy juntas que se encuentren ven distintos arco iris producidos por distintas reflexiones de luz del sol en distintas gotas. También esto se produce cuando una persona está viendo un arco iris y se mueve, entonces ve otro distinto, no el mismo que la primera vez.
    Cómo y por qué se forma el arco iris
  6. Otra curiosidad de los arco iris es que pueden formarse arco iris dobles o incluso triples. En este caso, los arcos iris múltiples se deben a que la luz sufre varias reflexiones dentro de la gota de agua, y la luz sale de la gota por distintos puntos. El segundo arco iris puede dar la impresión de ser más grande, pero en realidad es igual, tan sólo difiere en que al reflejarse la luz ésta adquiere un ángulo de 130 grados. Este segundo arco iris aparecerá por encima o por detrás del arco iris principal y lo podemos distinguir debido a que muestra los colores invertidos. En este caso el color violeta será el primer color exterior y el primer color interior es el rojo.
    Cómo y por qué se forma el arco iris
  7. Una forma sencilla de hacer aparecer un arco iris en casa consiste poner delante de una ventana donde esté dando el sol un vaso transparente lleno de agua. A continuación extiende un papel en el suelo (mucho mejor si es blanco), ahora sólo queda humedecer el cristal de la ventana con un spray de agua caliente, verás cómo aparece un arco iris reflejado en el papel.
  8. Otra forma de recrear la formación de un arco iris es llenando un vaso transparente con agua, introduce dentro un espejo pequeño y déjalo inclinado, nunca completamente en vertical u horizontal. Ahora hazte con una linterna y deja la habitación completamente a oscuras. Con la linterna encendida apunta al espejo, de esta forma la luz atravesará el agua y el arco iris se verá reflejado en el espejo.

¿Que necesitas para y por qué se forma el arco iris?

  • Agua
  • Rayo de sol
  • Papel blanco
  • Vaso transparente de agua
  • Linterna
  • Espejo

Consejos para y por qué se forma el arco iris

  • No se formará un arco iris si el rayo de luz penetra en la gota de agua perpendicularmente, puesto que de esta forma no se produce la refracción y simplemente se refleja al salir siguiendo la misma dirección en la que entró y mantiene el color al salir (luz blanca).
  • Hay métodos muy sencillos para replicar la formación del arco iris, por lo que puede ser una actividad interesante para hacer con niños.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.