La memoria es una cualidad de nuestro cerebro muy importante hoy en día, ya que tener una buena memoria suele ser sinónimo de una persona inteligente y despierta.

Definición de memoria

En primer lugar, vamos a hablar un poco de lo que es esta palabra. Memoria es la capacidad para recordar algún suceso, evento, fecha o momento en nuestra mente con la mayor exactitud posible. Hay dos tipos de memoria, por un lado tenemos la de a corto plazo y por el otro la de a largo plazo.

Una persona con buena memoria a corto plazo va a ser capaz de recordar sucesos, imágenes y eventos que han pasado hace poco con mucha exactitud, como por ejemplo ser capaz de recordar una serie de números, un número de teléfono que acaba de ver o ser capaz de recordar una película casi entera al salir del cine.

Seguro que este artículo también te interesa: Cómo Mejorar la Memoria

En cambio, cuando hablamos de recuerdos a largo plazo, hablamos de ser capaces de recordar sucesos de hace mucho tiempo, fechas lejanas y que por mucho que pase el tiempo, nosotros nos seguiremos acordando. Una persona con buena memoria a largo plazo es capaz de recordar la fecha del cumpleaños de todos sus amigos, es capaz de acordarse con todo lujo de detalles de lo que ocurrió en el verano de 1998 y es capaz de recordar a personas que hace muchos años han desaparecido de su vida.

Importancia de la memoria

Esta cualidad sin duda es importante, tanto si es a largo como a corto plazo. Una persona capaz de recordar a largo plazo puede recordar muchos errores del pasado, evitando repetirlos y es capaz también de recordar cosas buenas que le han pasado o no olvidarse de tareas que tiene que hacer a largo plazo. Una persona capaz de recordar a corto plazo recuerda todo lo que tiene que hacer a lo largo del día, es bueno en los estudios y es capaz de quedarse con todo lo que lee.

Ejercicio para probar la memoria

Mucha gente cree que es muy bueno recordando cosas, pero a veces no es así. En el artículo de hoy, quiero ofrecerte algo diferente, es decir, quiero ofrecerte un ejercicio para que pruebes tu memoria y sepas si eres bueno recordando cosas, tanto a largo como a corto plazo.

Ejercicio de memoria a corto plazo

Lo primero que debes hacer es apuntar 20 palabras en un papel. Las palabras pueden ser las que quieras, pero si están relacionadas entre sí o si son muy cortas, la dificultad del ejercicio bajará. Una vez las tengas apuntadas, mira las palabras durante 120 segundos, intentando memorizar todas las palabras escritas en el papel. Cuando pasen los 120 segundos, quita el papel y apunta en otro papel las 20 palabras que has memorizado, obviamente sin mirar. Dependiendo del resultado, vas a tener mejor o peor capacidad de memorización a corto plazo.

Si has acertado menos de 5 palabras, tu capacidad de memorización a corto plazo es mala, si has acertado de 5 a 10 es normal, si has acertado de 10 a 15 es buena y si has acertado de 15 a 20 felicidades, tu capacidad es impresionante.

Si has acertado pocas no te desanimes, simplemente tienes que practicar más para aumentar esta capacidad. Igual que todo lo demás, la memorización se entrena y una buena forma de hacerlo es repetir este ejercicio hasta que consigas ir acertando más y más palabras.

Ejercicio para probar la memoria

Ejercicio de memoria a largo plazo

Ahora vamos con la capacidad a largo plazo con un ejercicio algo más complejo que se prolongará por una semana. Coge un papel y apunta lo que has cenado hoy, no vuelvas a mirar el papel hasta que te lo diga. Una vez lo tengas apuntado, vamos a esperar una semana, cuando pase una semana, apunta a otro papel lo que comiste el día que escribiste el primer papel(sin mirarlo). Cuando lo hayas hecho, mira el papel antiguo a ver si coincide, si coincide tienes buena capacidad de memorización a largo plazo y si no coincide tienes que practicar más.

Si quieres aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio haz dos cosas. En primer lugar, aumenta los días transcurridos desde que has apuntado tu comida, por ejemplo esperando en vez de una semana dos semanas(y bajando los días si tu memoria es mala). Si ves que es demasiado fácil para ti, intenta recordar más cosas,como por ejemplo que has comido y que has cenado o de qué color es la ropa que llevas.

Ejercicio para probar la memoria

¿Que tal han ido los test?, espero que bien. Si tu memoria no es buena no te desanimes, ya que esta capacidad aumenta haciendo estos ejercicios muchas veces.

Si el artículo te ha gustado, no olvides compartirlo con todos tus amigos en las redes sociales. También visita otras secciones de doncomos.com si quieres estar siempre informado por expertos en todo tipo de materias como salud, ocio o deportes.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.