Contenido del Artículo

En el Principado de Asturias encontrarás unos paisajes bucólicos con 200kilómetros de costa y por lo menos, más de doscientas playas. Por tanto, es de entrada, un lugar no solamente con muchísimo encanto (que también) sino el lugar perfecto para ir de pesca.

Asturias, es un principado, el Principado de Asturias, que se encuentra al norte de España. Tiene un área de 10 603,57 km². Su capital es Oviedo.

Instrucciones

En Asturias se pueden hacer muchísimas cosas, desde deportes al aire libre, vivir de la naturaleza, respirar aire puro, salir a la mar, pescar, tracking, correr o visitar todos esos paisajes preciosos… Muy recomendable hacer una visita a este Principado porque merece la pena.

Las mejores zonas de pesca en Asturias:

  1. Cudillero. Es una playa con su propio faro, ideal para pescar, practicar surf y con acantilados.
  2. Luarca. Una playa con acantilados, ríos y donde podrás capturar marisco.
  3. Lastres. Una playa con su propio faro, acantilados, ideal para pescar.
  4. Llanes. Una playa con acantilado, ideal para practicar surf y poder pescar.

Que Necesitas

El periodo y los cebos para poder pescar en Asturias sin ningún tipo de problemas.

Poder pescar Salmón: está vedado los lunes y los jueves.

El salmón con muerte: será desde el tercer domingo de abril hasta el 15 de Julio. En el río Piloña será del tercer domingo de mayo hasta el 15 de Julio.

Los períodos para poder pescar el salmón sin muerte: del tercer domingo de marzo al tercer sábado de abril, el 16 al 31 de julio.

Los cebos para poder pescar el salmón: se permiten los cebos que están autorizados (excepto el de la cucharilla, pez artificial, devón) que se prohíbe desde el 1 de Junio. Serán desde el tercer domingo de Abril hasta el 15 de Junio.

La pesca del salmón desde el día 16 de Junio hasta el día 15 de Julio se permiten solamente con anzuelo sencillo, con mosca o bien con ninfa artificial (siempre que sea sin muerte, sin arpones y siguiendo toda la normativa). Los salmones con más de 75 centímetros se deben devolver siempre vivos.

Pescar trucha, Reo, etc. Siempre vedado los jueves.

Vedado los lunes las zonas de salmonera y también las de montaña. Lo demás se permitirá los lunes, siempre pesca sin muerte, exceptuando las zonas de pesca intensiva (Lunes es con muerte).

¿Cuándo se puede? Desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.

Las zonas de Salmoneras y de montaña. Se podrá desde el tercer domingo de mayo hasta el día 15 de agosto. Las zonas de pesca que sean intensivas. En los embalses de Trasona y el de La Granda será desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre.

En el embalse de San Andés, desde el 1 de marzo al 15 de junio. Los lunes se podrá la pesca con muerte.

Tramos de pesca SIN muerte será desde el tercer domingo de marzo al 30 de septiembre.

Tramos de pesca en las zonas de salmonera: del tercer domingo de mayo al 15 de agosto.

Tramo de pesca sin muerte en la zona de montaña, será del tercer domingo de mayo hasta el 15 de agosto.

Hay algunas excepciones en las zonas limítrofes. Son las siguientes: Navia con Galicia y Deva con Cantabria que se cerrará el 31 de julio.

Los cebos para poder capturar truchas, los reo y otras especies -salvo el salmón- en las zonas salmoneras, será del tercer domingo del mes de mayo hasta el último día de mayo y se permitirán todo s los cebos que estén autorizados y no se prohíban.

Los días serán del 1 de junio al 15 de agosto y se prohibirán la cucharilla, el pez artificial y el devón.

Desde el 16 de junio al 15 de agosto se prohibirán los gusanos de tierra, las quisquillas y el meruco -cualquier tipo de cebo artificial en general-.

Del 1 al 15 de agosto se prohibirán también la gusarapa y el maravayu.

La clasificación geográfica para según qué especies:

Zonas de salmoneras: en los tramos del río que debido a su zona de alevinaje hay un transito frecuente de salmones tienen que tener una regulación de pesca para así, poder proteger a los pequeños y juveniles.

En las zonas de alta montaña: están los tramos altos de los ríos, en los que debido a las temperaturas más bajas de las aguas el proceso de la reproducción se llega a retrasar hasta el comienzo de la primavera.

La zona de la desembocadura: son los tramos más bajos de los ríos en los que se extienden desde determinados puntos que están señalizados hasta la confluencia con el mar.

La clasificación por el régimen y el aprovechamiento, se divide en las zonas libres y zonas de régimen especial. En las zonas libres: aquí la pesca se puede realizar si se tiene licencia para poder pescar. Las hay de dos tipos: o bien en zonas libres con un régimen tradicional (donde se pueden emplear todos los cebos que se permiten y se capturan hasta el máximo de ejemplares que la ley permite al año) las zonas libres sin muerte: se pesca con captura y se sueltan con un acuerdo de la normativa específica.

Las zonas de régimen especial:

Vedados: en los tramos, masas de agua o cursos que son temporales o permanentes y está prohibida su pesca.

En los cotos de pesca: son zonas precisas que están destinadas a obtener un permiso correspondiente diario para poder realizar la pesca. Según estos regímenes de aprovechamiento se pueden clasificar en esta lista:

– Intensivos: cotos con períodos de pesca más extensos como los embalses.
Pesca sin muerte: donde los ejemplares ya pescados se tienen que devolver al agua inmediatamente y sin daño alguno.

Régimen tradicional: se puede hacer la pesca con muerte siguiendo la normativa disponible y siguiendo las leyes. Pueden ser o bien parciales (si son como cotos algunos días de la semana concretos) o zonas de especial protección. En esos casos, se necesitan protecciones especiales por tener una categoría diferente (ecológico y natural).

Los refugios de pesca: son vedados por motivos obvios. Razones biológicos y reservas reproductoras.

También están las reservas genéticas. Se declaran de interés por las razones biológicas y de biodiversidad.

 

Consejos

En el Principado de Asturias hay muchos lugares para poder realizar el arte de la pesca, pero algunos muy concretos diremos estos:

La Playa de Zeluán en la Ría de Avilés. Se encuentra en la charca de Zeluán. En el entrante a la derecha de la ría de Avilés y se encuentra en la zona del concejo de Gozón.

La playa de Zeluán tiene unos 400 o 500 metros, cuando baja la mar da paso a una ensenada de fango de unas 10 o 12 hectáreas. Tiene mucha diversidad ecológica y una enorme riqueza.

Es de fácil acceso en coche gracias a que hay aparcamiento. Se debe cuidar porque la zona quedó dañada desde hace años y es una lástima por la biodiversidad y lo bonito que es. Las especies que puedes pescar y que abundan en ese lugar son los moiles, sargos kileros, salmonetes y lubinas.

Y ante todo, disfruta del paisaje, de su playas, los acantilados, los rincones con tanto encanto que ofrece Asturias.

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.