Contenido del Artículo

Capturar peces y hacer una buena pesca no siempre es fácil ni resulta siempre igual… es cuestión de suerte y de otros muchísimos tema. Pescar en Alicante no es del todo fácil. Muchos aficionados se quejan de que no se suele pescar mucho o bien son pececitos muy pequeños y no compensa capturarlos.

La costa alicantina a pesar de esto, tiene muchos rincones para los que son aficionados a la pesca y simplemente tienes que buscar, tener suerte y encontrar el rincón que más te guste.

Algunas playas que suelen frecuentar mucho los pescadores o aficiones son las la playa de San Juan, Muchavista, Postiguet, Urbanova y la Albufera.

A los aficionados a la pesca les encantará pescar casi prácticamente en cualquier lugar, pero el enclave de la costa alicantina hay que reconocer que tiene mucho encanto. Las costas son muy bonitas, playas muy limpias, espígales y ese precioso mar Mediterráneo.

Algunas de las playas donde podrás encontrar con más facilidad (dentro de la complejidad) es la playa de Los Arenales, la playa de Torrevieja y la playa de Santa Pola.

Evidentemente hablamos en estos casos, siempre de noche. Será muy complicado que estés solo. Si lo buscas, lo encontrarás… pero los aficionados y amantes de la pesca por ahí, son muchos. Así que seguramente no te encuentres solo. Tendrás compañía.

Si en vez de buscarte la vida, prefieres ir más sobre seguro o es la primera que vas hacerlo, puedes irte al Club náutico Costa Blanca, está situado en el puerto de Alicante.

Instrucciones

  1. Si quieres cambiar la playa por las zonas rocosas, tendrás que cambiar de localización e irte a la zona del Campello. Encontrarás además, muchas calas.
  2. Otras zonas: la del Yacimiento de la Illeta del Banyets, también rocosa.
  3. En algunas zonas si está prohibido realizar la pesca. Cuidado porque si no lo sabes pueden multarte, intenta averiguarlo e interesante por las zonas donde debes o no hacerlo porque puedes ver gente que lo haga, pero no significa que se pueda hacer.
  4. El cabo de las huertas. Está entre las playas de San Juan y la Albufereta.
  5. Pregunta por los cebos. Según el cebo tendrás más ventajas en unas zonas u otras para los pescados. No está de mal poder preguntarlo y que te asesoren.
  6. Sobretodo, tómatelo con calma. No te ofusques ni te exasperes. Simplemente es un deporte más, un pasatiempo en algunos casos, una manera de liberar el estrés y pasar un rato agradable… a la brisa, en la playa, a la noche…

Que Necesitas

Los cebos de pesca más utilizados: Los cefalópodos.

  • Calamares. Es más un cebo para toda la costa, más que un cebo local. Cortado en láminas pequeñas. Se utiliza para peces de más calidad. Generalmente para pescar las lubinas doradas.
  • Sepia. Se capturan por aparejos. Más utilizado que los calamares porque es más económico. Al ser de carne más dura se puede utilizar para lanzar con violencia y es resistente a los carroñeros. Utilizado para pescar congrios, cherna y corvina.
  • Pulpo. Se utiliza para congrios, corvinas, morenas, dentones y meros.

Los Gasterópodos.

  • La lapa. El cebo de los más comunes sino el que más. No es ni mucho el mejor cebo, pero si es el que se puede encontrar con más facilidad y cantidad. Algunas presas si pican pero también son muchas las que no lo hacen. Es un cebo como de emergencia.
  • La cañailla. Es tanto un manjar para comerlo nosotros como para usarlo de cebo. Hay que romperle la cascara y coger la carne y clavarla en la aguja y atarlo en el hilo bien para que no se pierda cuando se vaya a lanzar.

Los lamelibranquios.

  • Los berberechos. Los más conocidos y consumidos. Vive en la arena, con poca profundidad. Puedes pescar con ellos lubinas, pez plano y dorada.

Consejos

  • Hay que seguir unas normas básicas a la hora de pescar para no molestar a otros pescadores ni les perturbes su pesca.
  • En los concursos, las normas más básicas y algunas del reglamento son estas: No se pueden hacer lances que se crucen o que interfieran en la línea de los vecinos. Hay que vigilar con esto… es muy molesto y algunos no lo tienen en cuenta. El uso del salabre, gancho o secadera será siempre propiedad del pescador.
  • El uso del salabre, gancho o secadera será siempre propiedad del pescador. Si hay un empate, ganará el que tenga la pieza mayor. Los concursantes no pueden llevar ni poteras ni tampoco volantines.
  • Respeta el entorno, no pesques peces pequeños que no tienen el mínimo del tamaño recomendado. No arranques lo que no debes ni tampoco te metas en zonas inapropiadas o que no respeten la biodiversidad.

Haciendo un resumen: las playas que más se frecuentan son la playa de San Juan, Muchavista, Postiguet, Urbanova y la Albufera. También aconsejamos poder ir a visitar el Castillo de Alicante (muy recomendable).

¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 96,77% le ha gustado.