Para poder disfrutar de nuestro deporte favorito, el esquí, en distintas ocasiones debemos desplazarnos varios kilómetros desde Madrid, llegando algo cansados a destinos como Andorra, Formigal, Sierra Nevada, Baqueira…… sobre todo los habitantes que no disponen con ninguna de estas estaciones cerca, tienen que mirar otras opciones dónde esquiar en Madrid, donde gozar de unos días o unas horas de esquí.

También ocurre esto en la capital de España, Madrid, donde además de tener varias estaciones situadas en el Sistema Central a la expectación de recibir nieve cada año, también se las han apañado para llevar el esquí para todos los meses del año y no tener que esperar hasta el invierno, ya que pueden ir en pocos minutos al centro de esquí Indoor Madrid SnowZone en Xanadú, el único de toda España.

¿No has pensado todavía alguna subida a la sierra? No pasa nada, te contamos aquí todo lo que precisas para esquiar en Madrid. Disfruta de esta selección de las estaciones de esquí más próximas. ¿Quieres saber más? Sólo tienes que seguir leyendo.

Instrucciones

Navacerrada

Este puerto de esquí montañoso del Sistema Central está ubicado en las afueras de Madrid. Con 1.858 m de altura como puerto de montaña, se situa en un monte que divide las provincias Madrileñas y Segovianas en completa Sierra de Guadarrama en las alturas de Guarramillas con 2170 m de cota máxima.

La pionera y un clásico del esquí para los madrileños ya que es el sitio para esquiar y sierra con más cercania a Madrid (60 km). Su acceso es en coche, en autobus o tren.

Pistas

Navacerrada tiene dos zonas para esquiar distintas:

  1. Zona de novatos y monte: A un costado de la N-601 que es la autovía que anexa Madrid y Castilla y León, se halla la cinta para novatos, Telégrafo y el Escaparate. Son pistas simples protegidas climatológicamente, idóneas para los debutantes. Estas pistas se encuentran entre pinos agrestes dónde también se encuentra el Bosque, siendo una zona bastante exigente y teniendo un perfecto desnivel para esquiadores profesionales.
  2. Zona Bola del Mundo/ Guarramillas: Al otro costado de esta carretera está el área para el esquí medio y experto de esta estación. Para llegar al sitio más alto hace falta utilizar el Telesilla Guarramillas, 2179 metros dónde se goza de vistas magníficas gracias a ambas mesetas y por dónde se llega a Guarramillas I y II que son unas pistas rojas, dos pistas con exigente pendiente o a Pala de Montañeros siendo azul, bastante ancha con pendiente prudente, de gran valor para los esquiadores de Madrid. Hay más pistas que ya no son usadas durante años debido al abandono que sufrieron con el servicio de los remontes.

Servicios

Este puerto de Navacerrada es perfecto para el ocio con bastante valor de esta Sierra de Guadarrama contando con varios sitios de hospedaje y también famosos lugares gastronómicos. Tiene varios alquileres de equipamientos y colegios de snowboard y esquí.

Valdesquí

Del Sistema Central se situa en parte norte, situada a unos 70 kilómetros de Madrid siendo la más frecuentada de otras estaciones de Madrid. Su acceso puede ser con coche, bus y tranvía.
La base está en la altura de 1.860 metros y con más altitud se situa en unos 2.280 metros. Con poco desnivel, Valdesqui tiene 220 hectáreas aproximadamente de terreno para esquiar siendo de gran valor por los esquiadores no tan expertos ya que en esta estación tienen pistas muy accesibles.

Pistas

  1. 24,1 kilómetros de pistas como total dónde su generalidad son muy factibles; verdes hay 9, azules hay 15 y pistas rojas hay 3, dirigidas a los más expertos.

Park Center

Este parque para el snow de Valdesquí es el mejor de la Zona Central penínsular.

Servicios

Esta estación cuenta con alquiler de equipamiento, dos cafeterías y escuela de esquí y snowboard.

La Pinilla

A una hora y pico de Madrid y teniendo accesos bastante buenos, la estación tiene las pistas con más altitud y los recorridos con más longitud del total de el Sistema Central siendo una magnífica opción a las multitudes que padecen Valdesquí y Navacerrada. La estación cuenta con 15,57 kilómetros esquiables repartiéndose entre pistas verdes (4), azules (6) y rojas (13) con una inclinación de unos 550 metros.

Pistas

  1. Mirador: Para acceder a el Telesilla Mirador.
  2. Pinillas: Con el Gran Plató, los dos telesquís de Pinillas, los de Focas y el Telesilla Testero.
  3. Gran Plató: Indicada para los novatos teniendo el telesquí Laguna y dos cintas.
  4. La Cabaña: Cuenta con un telesquí perfecto para principiantes.

Servicios

Tiene un café en el Gran plató con excelentes vistas en sus pistas. En la zona 4 hay una hostería completamente reformado, un parador y sitios para comer. La Pinilla posee distintos alquileres de equipamiento, varias colegios de snowboard y esquí y un sitio de multiaventura.

SnowZone de Madrid

Estas pistas de la exclusiva estación Indoor para esquiar de España se localiza a pocos kilómetros de la capital. Con buena comunicación con Madrid por la A-5 y estando a 29 kilómetros, la SnowZone es un lugar perfecto para hacer y preparar los deportes invernales a lo largo del año contando con una extensión tapada de nieve de unos 18.000 m².

Pistas

  1. Pista de inicio: Con 100 metros de longitud y 40 metros de anchura con pequeña inclinación, es perfecta para los debutantes en el snownoard o el esquí. La pista tiene un telesquí y una cinta que te transporta.
  2. Pista principal: Orientada a esquiadores más expertos, la pista extensa del SnowZone posee 250 metros de largo por 55 metros de ancho. Con inclinación del 25 % contando con dos remontes, un telesquí y una telesilla.

Servicios

Hay varias áreas lúdicas para niños y adultos y además cuenta con una escuela de esquí y alquiler de material.

Navafría

Navafría es la singular estación para esquiar de fondo en el Sistema Central. Situada en Puerto Navafría haciendo límite entre Segovia y Madrid.

Pistas

  1. Verdes: 1,5 kilómetros de longitud. Con 1800 metros de cota mínima y con 1775 metros de cota máxima.(Navalcollado).
  2. Azules: 8 kilómetros de longitud .Con 1730 metros de cota mínima y con 1830 metros de cota máxima.(Mirador). Gallinero: 6,6 kilómetros de longitud. Pegando al balcón de Navalcollado. Finaliza a 1940 metros siendo un trozo de dificultad extrema. De la Fuente: 3 kilómetros de longitud. Al lado de Reajohondo o Navalcollado. Es de dificultad media completamente su recorrido.
  3. Rojas: 1.7 kilómetros de longitud.(Picardeñas). Su acceso es a través de el Mirador y finalizando a 1859 metros. 3.5 kilómetros de longitud.(Reajohondo).

Servicios

Cuenta con tres albergues montañosos, sala para encerar los esquís, botiquín, alquiler de equipamiento, colegio de esquí, skibus y un centro de información.


Que Necesitas

¿Qué tengo que saber?

Entrenar antes de esquíar

El esquí al ser un deporte intenso entonces las articulaciones y músculos tienen que estar dispuestos para el esfuerzo que van a sufrir. Si pasamos de no realizar ningún ejercicio a esquiar de manera intensa podemos sufrir una lesión. Fortalece las piernas andando o corriendo y realizando ejercicios que aumente la fortaleza de los glúteos y cuádriceps.

Donde iré a esquiar

Donde practicar el esquí es una cosa que según el tipo de excursión que te apetezca hacer o puede que prefieras quedarte en una calmada estación y con apenas gente, con bastantes pistas verdes indicadas a los debutantes o que quieras estaciones que tengan pistas perfectas para los más expertos o ir dónde esquiar con niños.

El alojamiento

Es aconsejable reservar un alojamiento con antelación y así nuestro viaje nos salga más barato y tengamos un buen lugar donde dormir. Lo mismo que ocurre con la estación, escogeremos el hospedaje dependiendo de nuestras prioridades.

El transporte

Si vas en coche no subestimes la montaña y lleva las cadenas a mano. Si decides ir en tren o bus es mejor hacer la reserva lo antes posible porque así tendrás más opciones de disponibilidad y te saldrá más económico.

Saber que es skipass y forfait

Con el skipass accederás más rápido a las pistas al ser un método de acceso bastante eficiente y además por Internet podrás hacer la recarga.

El forfait se le conoce a la identificación para la estación que deberás de llevarla para tener acceso y desplazamiento utilizando los remontes por las pistas esquiables. Podrás utilizar las pistas para esquiar pero si no tienes el forfait será más incómodo para ti al tener que desplazarte a pie.

¿Te ha gustado?