Contenido del Artículo

Los cosméticos en la actualidad son productos que forman parte de la cotidianidad. Están incluidos en las listas de compras y su utilización diaria los convierte en artículos imprescindibles.

Si bien se utiliza la palabra maquillaje como sinónimo de cosmético, porque eran productos de origen animal y vegetal utilizados en la antigüedad con la finalidad de embellecer. Al presente, su uso está extendido tanto para artículos de maquillaje como los de higiene y cuidado personal.

Es por eso, que estos productos están también incluidos en las listas de los artículos que se tiende a llevar para un viaje. Si eliges irte de camping, sueles guardar todos los cosméticos que necesitas (o más), dentro de las maletas, y no hay ningún tipo de inconvenientes. Solo te tienes que preocupar por evitar derrames y aplastamientos.equipaje

Ahora bien, cuando optas por viajar en avión, la situación cambia. Ya que las aerolíneas no solo establecen qué cantidad de equipaje puedes llevar o los pesos y medidas permitidas , sino que también se encuentran regulados los objetos que puedes guardar dentro de las maletas, incluyendo los productos de belleza y aseo personal.

Y es importante que tengas conocimiento de ello, porque podrías pasar un momento desagradable el día que tomes el vuelo, como que te impidan entrar en la zona de embarque, la misma cabina de la aeronave o incluso te soliciten que deseches esos productos. Es allí cuando tendrás que decidir entre, el tomar el avión o tus cosas, y en especial los cosméticos.

Por lo general, los mismos no están prohibidos. Sin embargo, existen algunas normas en cuanto a cómo transportarlos. Es decir, en la maleta que se factura, no hay restricciones en relación a estos productos, aunque en el equipaje de mano si están regulado los artículos según su estado (líquidos) y cantidad (mililitros), incluyendo los aerosoles.

En cuanto a los aerosoles, señala la norma que se incluyen en los productos de tocador conformados por los artículos para el cabello en su formato de pulverizador, las colonias y los perfumes.

Para que te hagas una idea de todos estos productos, señalaremos las categorías en las que se dividen:

  • Maquillaje: de labios, para la piel y ojos. Como pintalabios, rímel, etc.
  • Para la piel: cremas, mascarás y lociones (corporales/depilatorias). Protección solar y blanqueamiento:
  • Buco-dental: dentífricos y enjuagues bucales.
  • Perfumería.
  • Manos y uñas: cremas, esmaltes, bases y removedores.
  • Capilares: Tintes, aerosoles para color, espumas, decolorantes, entre otros.
  • Aseo e higiene: Champús, jabones, geles, aceites, sales y talcos.
  • Desodorantes y antitranspirantes: en crema, barra y aerosoles.equipaje

Todos estos productos vienen en presentación de cremas y líquidos. Estos líquidos, aerosoles y geles (conocidos en el mundo aeroportuario como LAG), a saber: las pasta de dientes, cremas de afeitar, desodorantes, pintalabios y cremas (mezclados, pulverizados o presurizados), se encuentran reguladas en cuanto a límite a transportar en la cabina del avión.

Las normas aéreas señalan que los artículos LAG, se pueden pasar por los controles de la siguiente manera:

  • Envases de 100 ml o equivalente. Esta es la capacidad máxima por cada producto cosmético.
  • Los envases deberán estar contenidos en bolsa de plástico transparente de cierre, que no superen el litro (1 l). La dimensión de la bolsa ha de ser de 20 cm x 20 cm.
  • Estar distribuidos de manera apropiada de que no se opriman y se pueda cerrar la bolsa.
  • Una bolsa de máximo 1 litro por pasajero.

Además, revisa que la válvula de los aerosoles tenga su tapa, ya que así evitarás que se liberen los líquidos. Es recomendable que lleves la bolsa preparada con todos los productos a transportar por separado o de fácil acceso para ti, ya que las deberás presentar a parte del equipaje de mano.equipaje

Es primordial que sepas, que no deberás abrir los cosméticos (perfumes, cremas, geles, etc.) comprados dentro del aeropuerto, porque estos vienen en bolsas de seguridad (homologadas y precintadas), y con su respectivo recibo de compra, cumpliendo así con las normas. De todas formas, el personal de la tienda o tripulación te informará al respecto o también puedes preguntar si tienes alguna duda. Además, la puedes destapar al final del viaje o trayecto.

Si ya tienes tu viaje organizado o te falta solo hacer las maletas, tienes dudas o no sabes qué cosméticos se pueden llevar en un avión, sigue las siguientes instrucciones con el fin de que tu equipaje y en especial el de mano, contenga los artículos permitidos siguiendo las normas de seguridad.

Que Necesitas

  • Bolsa transparente de cierre o abre fácil de 20 x 20 cm.
  • Productos cosméticos o muestras.

Instrucciones

  1. Elabora una lista con los productos básicos de aseo personal que necesitarás para tu viaje: champú, acondicionador, dentífrico, desodorante, gel de ducha, entre otros.
  2. Si te hospedas en un hotel, puedes prescindir del champú y gel de ducha. También, puedes guardar muestras de los productos cosméticos que necesitarás para tu viaje, por ejemplo, si este es corto. Estas muestras vienen en revistas o con otros artículos de higiene que adquieras.
  3. Asegúrate que los productos elegidos no superen los 100 ml. De igual manera que la sumatoria de todos no pase de un litro (1 l).
  4. Guarda los cosméticos en la bolsa transparente de 20 cm x 20 cm. Pon atención en este paso, puesto que deberán quedar todos los artículos de forma holgada y que se pueda cerrar la misma con facilidad.
  5. Ten cerca la bolsa con los cosméticos cuando presentes tu maleta de mano en el área de seguridad para el embarque, ya que los mismos podrán ser inspeccionados con equipos especiales denominados LEDS.
  6. Si adquieres algún cosmético en las tiendas del aeropuerto, como un kit para viajeros, recuerda no abrir la bolsa de seguridad, tampoco deseches la factura de la compra.
  7. Guarda los productos de maquillaje en el estuche o neceser. Estos artículos no están prohibidos. Sin embargo, si vas a llevar más cantidad de los mismos, no olvides cuidar las proporciones. Procura no transportar tijeras que superen los 6 cm de largo, ya que te podrán solicitar que te deshagas de ellas.
  8. Puedes guardar también los artículos de afeitado como cuchillas o navajas de seguridad, pero solo en formato desechable o encapsulado.equipaje

Consejos

  • Consulta con tu aerolínea qué productos están permitidos o prohibidos tanto en el equipaje a facturar como en el de mano.
  • También consulta si existe alguna prohibición específica sobre llevar cosméticos en el equipaje de mano en el país de destino.
  • Por razones de tranquilidad, evita llevarte cosméticos en presentación de talcos o sales. Si son muy necesarios, adquiérelos cuando llegues a tu destino.
  • Si tu viaje es largo considera adquirir los productos de aseo personal en el país que elegiste para tu travesía.
  • Puedes adquirir cosméticos en presentación especialmente elaboradas para viajes o kits, ya que se encuentran dentro de los límites permitidos de los productos LAG.
  • Aunque los artículos de vidrio o cristal no están prohibidos, opta por los de plástico, o en una cantidad mínima. Así evitarás accidentes dentro de tu maleta.
  • Escoge un estuche o neceser pequeño, así no caerás en la tentación de guardar todos los productos que crees que necesitas (pero no vas a utilizar). De esta manera evitarás la tentación de guardar gran cantidad de cosméticos innecesarios.
  • Otra alternativa, es reutilizar lo recipientes de champú o cremas de los hoteles que ya has visitado, y rellenalos con los productos de uso común como champús, acondicionadores y geles de ducha. Identifícalos para que no te equivoques.
  • Recuerda no abrir las bolsas de los productos que adquieras en el aeropuerto, ya que siguen las normas de seguridad para su transporte.
  • Si por alguna razón en la inspección te abren los productos que compraste o la bolsa de cosmético que preparaste para el viaje y no se puede volver a utilizar, serán empaquetados en una nueva que te proporcionará el aeropuerto a través del personal de seguridad.
  • En definitiva, si sigues estos pasos podrás tener una experiencia satisfactoria en tu viaje. Recuerda que las autoridades pueden preguntarte por cualquiera de los artículos que tengas. Elige muy bien los cuales necesitas llevar en tu equipaje de mano, ya que podrán negarte el acceso a la zona de embarque o a la cabina de la aeronave, si tus LAG no superan la inspección o porque te niegas a colaborar en la revisión de los cosméticos.
¿Te ha gustado?