La Alhambra se encuentra en Granada y es uno de los momentos que más visita tiene en España, ya que demuestra el pasado árabe que estuvo vinculado por muchos años con la invasión que hubo en esta parte del continente europeo por aparte de los moros.

Es una estructura de cuentos de hadas, amurallada que fue residencia de reyes y sultanes además el sitio desde donde gobernaron esta parte de España, la cual asimismo fue la última en caer bajo el dominio español, recuperando su independencia.

Junto al descubrimiento en 1492 por parte de Cristóbal Colón, el hecho histórico que marcó a España fue la entrega de la Alhambra a los reyes católicos, para acabar así con casi ochocientos años de la dominación árabe en este país y que se conserva hasta nuestros días, intacto.

La Alhambra se encuentra situada en Granada, España. Se sitúa en el punto más alto y desde el cual se puede observar lo demás, siendo un palacio hermoso que destaca por su arquitectura llamando la atención desde el primer momento en que los ojos se posan en ella.

La Alhambra es un símbolo de poder que ha perdurado en el tiempo, siendo lo más lujoso y épico de la época árabe, en sus inicios era un destacamento donde se agrupaban los militares nazaríes, a las órdenes de Al-Ahmar y del cual procede su nombre.

¿Que necesitas para visitar la Alhambra?

  • El palacio.
  • Época árabe.
  • Invasión.
  • Gloria y poder.
  • Patios y jardines.
  • Asentamiento militar.
  • Lujo.
  • Nazaríes.

visitar-la-alhambra3

Instrucciones para visitar la Alhambra

Visitar la Alhambra paso a paso

visitar-la-alhambra2

  1. El patio de los Arrayanes. Es lo primero que debes visualizar cuando vengas a descubrir cómo visitar la Alhambra, presentando palacios a su alrededor además de  jardines inmerso todo el conjunto por una muralla cuyo color resaltar por ser rojo, muy cerca de Sierra Nevada, las montañas más llamativas de España. Fue fundada por el propio Al-Ahmar aunque después de su muerte fueron construyendo cada uno de los palacios que lo conforman, y que es hoy uno de los atractivos a ser visualizado al llegar al recinto resaltando los que son llamados palacios nazaríes. Son unas edificaciones sencillas que destaca lo que contiene en su interior de lujo además de llamativo, con una decoración fantástica llena de belleza sobria que le infringe el carácter de cada uno de los reyes que mandaron a construir dichas edificaciones para ellos.
  2. Tres palacios unidos. Se trata de Leones, Comares y Mexuar, los cuales eran usados para distintas actividades en la época, siendo el más custodiado el primero donde se hospedaba la familia real y el harén, con paredes de yeso y techos con hermosas bóvedas. En los patios de cada uno de ellos, destacaban las fuentes además de los hermosos jardines que se encuentran en sus alrededores ofreciendo una aroma a flores y verde que suele dejar ensimismados a los visitantes rememorando la época dorada.
  3. Alcazaba. Es la zona donde se encontraba alojado en ejercito del príncipe, con una torre donde se distingue todo alrededor y por supuesto amurallado para evitar cualquier tipo de sobresalto o entrada a invasores que quisieran penetrar los palacios. Además de todo esto se puede observar la ciudad de Granada en todo su esplendor, hermosa vista que puedes tener el privilegio de observar desde este mirador, que además presenta el valle y la montaña de Sierra Nevada en todo sus esplendor.
  4. El palacio de Carlos V. Fue construido más tarde como símbolo de la expulsión de los árabes de España, diseñado por un estudiante de Miguel Ángel y que hoy alberga grandes tesoros como museo de Bellas Artes y del Alhambra también un lugar que no debes dejar de ver.
  5. Palacio del Generalife. Ya has pasado por los palacetes de entrada, la guarnición de los militares, los jardines y por supuesto el museo, pero no debes pasar por alto la residencia de los sultanes de Granada, para pasar los días de calor intenso en los meses de la estación estival. De decoración sencilla también aunque destacando la arquitectura y costumbre de los musulmanes que se destacaron en dejar este hermoso legado para los tiempos postreros y que hoy se alza como mudo testigo de todo lo que pasa, pero sin temor a desaparecer.
  6. Residencia real. La Alhambra era la residencia real cuando Granada se instauró como centro o capital del Reino Taifas, a pesar de tener más vistosidad de asentamiento militar, en el que poco tiempo después se comienza a construir lo que hoy nos deleitamos, los palacetes. Pasa a ser una construcción de acuerdo a las necesidades de quienes llegaban a vivir o asentarse como su casa fija después de los primeros pobladores, además cada uno le agregaba el toque personal hasta llegar a la expulsión de todos ellos y posterior levantamiento de lo que es hoy el museo. El nombre significa la roja, debido al color que se usa para las paredes y techos, derivado de la arenisca con la cual fue construida la fortaleza y los palacios, además del primer sultán que vivió en ella y por ende la conocemos en la actualidad como la Alhambra.
  7. Parte de historia del descubrimiento. En este monumento que es hoy muy visitado por turistas de todas partes del mundo por haber ganado fama internacional después de la toma de Napoleón Bonaparte, donde Colón le ofreció una planificación de sus viajes a los reyes católicos. Se alza la Alhambra entonces como parte de la historia de un nuevo mundo por ser descubierto cuando en sus paredes se augura la búsqueda de nuevas tierras donde establecer el reino de Granada, lejos al otro lado del mar, participando entonces de toso el proceso.
  8. Lugares emblemáticos de la Alhambra. La Alhambra se dice entonces que se divide en las siguientes estructuras arquitectónicas bien definidas y que vale la pena visitar una a una, quedándose a deslumbrarse por su belleza: La zona militar; La medina o ciudad; Los palacios nazaríes; El palacio de Carlos V; Palacio de Mexuar; Palacio de Comares; Palacio de los Leones; El patio del Generalife; Los hermosos jardines. Por esta razón se ha convertido en patrimonio cultural de la humanidad y vale la pena visitar, por lo que si lo deseas, debes tener en tu próximo itinerario de vacaciones esta ciudad para que observes la historia de una hermosa fortaleza construida para los sultanes.
  9. Finalista de las maravillas del mundo. Esta fortaleza que se alza como cuidadora de la ciudad de Granada, participó para ser una de las maravillas del mundo, pero no quedó en el primer lugar, a pesar de todo tuvo un lugar de honor entre las semifinalistas, demostrando que su belleza es algo para deslumbrarse. En esta se demuestra la cultura nazarí, donde se muestra un exterior de aspecto serio casi formal, contrastando con un interior lleno de lujo dando importancia al arco y a la bóveda en las estructuras de techos altos y con inmensas columnas de color rojo. Lo principal resalta es sus decoraciones, donde cada sultán que llegó a hospedarse en la Alhambra puso un granito de arena para darle ese toque personal, dejando en claro lo que vemos cuando entramos a cada uno de los espacios de esta fortaleza.
  10. El aspecto de la Alhambra. Los arcos es lo más llamativo, que aunque son decorativos nada más puede verse la fijación de los constructores por hacer resaltar cada lugar de cualquiera de los edificios, para no quitarle gloria a ninguno y hubiera un con junto o unión entre todos los palacios construidos. La Alhambra vislumbra de noche cuando es iluminada con las luces nocturnas dejando ver su hermoso color rojo, que le ha dado su nombre y que invita a cada uno de los turistas a enriquecerse con una cultura que ha dejado tan baluarte arquitectónico. Las paredes además tienen la fascinación de los mosaicos árabes, que viene a confundirse con los grabados y motivos de yeso, que ayudan a las columnas y demás muros además de diferentes caligrafías, que la hacen resaltar, propios de la cultura nazarí. Aparte de todo esto las columnas finas, que no se han visto en otro lugar ni en ningún tipo de arquitectura, que han sido y serán parte de esta fortaleza, por lo que es importante tener en cuenta  al hora de la visita para que las llegues a observar y contemples esa grandeza.
  11. Buscar información. A partir de ahora tienes una idea de cómo visitar la Alhambra, puesto que ya sabes que queda en Granada y que se alza en una colina donde puedes tener el gusto de contemplar la ciudad además de las montañas de Sierra Nevada, y si te gusta la idea de esquiar y jugar en la nieve, coge los esquíes para disfrutar de la oportunidad de esquiar. Hay paquetes pensados para el turista con los cuales puedes decidir aprovechar para ir de excursión a la Alhambra, pero debes pedir que te lleven a todos los lugares inolvidables que te hemos mostrado en el post, para que aproveches el viaje al máximo y no te dejes nada sin ver.

Consejos para visitar la Alhambra

  • Cada una de las construcciones que se encuentran en el Alhambra son hermosas y deben ser visitadas.
  • Busca un poco de la historia de la construcción de la Alhambra y evoca cómo sería cada uno de los detalles en los cuales se esforzaron los constructores.
  • Recuerda que esta parte es una de las más visitadas en España, por lo que debes reservar con antelación para que no te quedes sin posada.
  • Merece la pena recorrer sus calles además de cada espacio de la ciudad.
  • Por otro lado, recuerda darte un gusto con la gastronomía y la bebida que se te ofrece en la ciudad andaluza de Granada.
¿Te ha gustado?