En España, colectivo lo asociamos a un grupo de personas, pero en Sudamérica tiene un significado muy diferente. Viajar en colectivo vendría a ser en autobús. Las connotaciones para conocer a uno de los principales transportes públicos del mundo en las grandes ciudades son muy diversas y van desde bus en América central hasta chiva o buseta en Colombia.

¿Qué es un colectivo?

Un colectivo es un vehículo diseñado específicamente para el transporte de personas a través de las vías urbanas de las principales ciudades del mundo, aunque cada vez pueden estar más presentes en aquellas localidades más pequeñas. Viajar en colectivo es posible para entre 10 y 120 personas, en función del tipo de vehículo del que estemos hablando.

Esta palabra es usada para denominar al transporte por carretera de pasajeros en Argentina, Bolivia, Ecuador o Paraguay, entre otros. En el país albiceleste, el colectivo tiene una importancia histórica. Su historia se inicia en 1920 cuando algunos conductores de taxi tuvieron la idea de establecer de forma predeterminada un recorrido fijo con paradas prestablecidas. El servicio tuvo un gran éxito entre la población de Buenos Aires y, por tanto, los empresarios vieron una importante oportunidad de negocio aprovechando todo el espacio disponible dentro de los automóviles. Así, el origen del colectivo está en la creación de un taxi sin hora y que realizaba un recorrido totalmente fijo. A finales de los 80, se decidió modificar el tipo de servicio ofrecido pasando a utilizar autobuses para seguir con este trabajo.

Los tipos de colectivo varían en cada país. El aumento de emisiones contaminantes ha obligado a reinventar los viajes en colectivo. Con todo, en numerosas ciudades ya se ofrecen la posibilidad de utilizar autobuses suministrados con energía eléctrica o gas natural. En Bolivia, sin ir más lejos, han de adaptarse a sus particularidades físicas. Es un país que está situado a gran altura y, por tanto, su vehículo está perfectamente capacitado para que el motor no se ahogue y pueda funcionar con normalidad.

Beneficios de viajar en colectivo

El colectivo no suele encontrarse entre las formas de transporte preferidas de la población para desplazarse. Sin embargo, este vehículo cuenta con enormes beneficios a tener en cuenta a la hora de planificar su movimiento por las principales ciudades. Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Horarios más flexibles. Mientras el tren, el uber o el metro tienen recorrido fijos y cerrados, el colectivo ofrece múltiples opciones a la población. Cubre los horarios de mañana, tarde y noche, con una frecuencia de paso casi instantánea en las grandes ciudades.
  • Mayor flexibilidad a la hora de coger el colectivo. Existen más paradas que cualquier otro transporte público con una mayor comodidad que cualquier estación de metro o de tren. Suelen estar situadas en las zonas céntricas, evitando un desplazamiento innecesario por parte de los consumidores.
  • Precios más baratos y billetes integrados. El precio del viaje en colectivo acostumbra a ser más barato que el del resto de transportes públicos. Además, la oferta suele incluir billetes de tipo integrado que pueden complementarse con el tren o el metro, entre otros.
  • Admirar el paisaje y entretenimiento. Los viajes en tren y en metro suelen ser más aburridos. Se atraviesan túneles oscuros y sin encantos. En cambio, los colectivos son al aire libre. En caso de realizar un viaje largo, aproveche para admirar la ciudad y todos sus atractivos. También puede escuchar la radio, mientras en el resto de medios de transporte es más complicado.

Los colectivos están experimentando avances tecnológicos en los últimos años para hacer más ameno su viaje hasta su lugar de destino. Así, muchos ya cuentan con conexión Wi-Fi totalmente gratuita a bordo. Los vehículos también son más seguros incorporando freno antibloqueo o ABS, así como cinturones de seguridad. Además, en los momentos del año de mayor turismo, también se amplia la flota de vehículos para llegar mejor a satisfacer toda la demanda. Son un servicio que se preocupa en todo momento por el pasajero, facilitando cualquier tipo de duda por parte de los conductores. En el tren o el metro deben ser los propios pasajeros los encargados de suministrar información.

Cómo viajar en colectivo

Como hemos dicho anteriormente, el colectivo de Buenos Aires es el más conocido de Sudamérica. Cuenta con un total de 136 líneas, gestionadas por unas pocas empresas privadas entre las que destacan DOTA y Grupo Plaza. Cuentan con casi 10.000 vehículos con una frecuencia de paso de entre 5 y 15 minutos, ofreciendo un servicio a 1.700 millones de personas. Para utilizar este tipo de medio de transporte, primero debemos informarnos de la línea que debemos usar para nuestro viaje. Una de las principales es la página web argentina de Omnilíneas que cuenta con información de todas las líneas de Buenos Aires. Incluso, en otras ciudades de Argentina también puede encontrar información. Si debe viajar por Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn o Rosario también es su página web. En todas las ciudades podrás disfrutas del fantástico chimichurri argentino.

Una vez hayamos detectado nuestra ruta es la hora de comprar nuestro billete. El colectivo de Argentina vivirá una subida de precio triple durante este 2018. Así, las tarifas variarán el 1 de febrero, el 1 de abril y el 1 de junio. Las tarifas se calculan en función del número de kilómetros realizados a bordo del bus. La tarifa general va desde los 8 pesos hasta los 9,5 pesos para la mayoría de la población. La denominada tarifa social, con un descuento del 50%, beneficia a los jubilados o pensionistas, amas de casa o veteranos de la guerra de las Maldivas entre otros. Incluso, también está disponible la tarifa integrada de la red SUBE con billetes integrados para usar más de un medio de transporte en un lapso inferior de dos horas.

El mismo procedimiento se puede aplicar al resto de países. De hecho, existen empresas multinacionales que conectan con colectivo los principales países de Sudamérica. Para comprar billetes en Bolivia, Tickets Bolivia es la única página web oficial que vende de forma online los boletos para poder viajar por el país boliviano con este tipo de transporte. Trabaja con las principales líneas de bus, y además, también ofrece la posibilidad de traspasar los límites nacionales viajando a Perú, Chile o Brasil, entre otros. En Paraguay, por su parte, han sido innovadores en este aspecto ofreciendo una aplicación que permite situar a cada vehículo por línea de satélite y facilita la posibilidad de conocer aquella línea que necesitas en todo momento. Una vez se ingresa en la app, el sistema facilita todos aquellos colectivos que se encuentren en un radio máximo de 1,5 kilómetros. De esta manera, puedes reducir el tiempo de espera en la estación de transportes hasta que llegue a su punto de encuentro.

Con todo, el colectivo se ha establecido como uno de los principales medios de transporte públicos del continente sudamericano. Pese a que los españoles nos pueda parecer raro, este transporte no viene a ser más que el autobús que podemos encontrar en todo el territorio peninsular y en las Islas Canarias. Con una larga tradición histórica, viajar en colectivo permite desplazarse a miles de millones de sudamericano durante cada día del año ya sea para llegar a sus puestos de trabajo, ocio o simplemente regresar a casa y realizar sus actividades cotidianas de cada día.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.