Viajar como voluntario permite conseguir una doble satisfacción. Por un lado, ser voluntario permite ayudar a los más desfavorecidos y hacer una buena obra, lo que también contribuye al autoconocimiento, y descubrir mundo y aquellas partes menos turísticas, además de viajar a coste cero. Estos dos objetivos también aportan una experiencia muy enriquecedora y gratificante para cada uno.

¿Qué es viajar como voluntario?

Viajar como voluntario es una opción muy explotada por aquellos jóvenes que no pueden permitirse viajar como si de un simple turista se tratara. Hay miles de fundaciones que ofrecen esta posibilidad de viajar a cambio de trabajo social y apoyo en sus proyectos. Algunas piden una donación o el pago de los gastos de transporte, mientras que otras se lucran con ello. Sin embargo, existen múltiples tipos de fundaciones que lo hacen a coste cero, y solo piden apoyo y mano laboral en sus trabajos.

Por tanto, si te decantas por este tipo de opciones y viajas como voluntario en alguna de las organizaciones que te presentaremos a continuación, contarás con el desplazamiento, el alojamiento y la comida totalmente gratuito. A cambio, tendrás una jornada laboral ayudando a la fundación a cumplir con sus proyectos y permitiendo crear un mundo mejor del que tenemos ahora mismo.

Se trata de una experiencia, que puede ser dura ya que se observa pobreza que en numerosas ocasiones no se muestra en los telediarios, pero a la vez puede ser muy gratificante.

Beneficios de viajar como voluntario

Viajar como voluntario es una de las experiencias más gratificantes que existen. Ves mundo y, a la vez, ayudas a todos aquellos que tienen menos a poder sobrevivir. Los beneficios más destacados de realizar este tipo de actividades son los siguientes:

  • Un viaje totalmente gratuito. Los costes de viaje corren a cargo de la fundación por lo que ya es posible realizar turismo de forma completamente gratuita.
  • Ayuda a la persona a darse cuenta de muchas cosas. Vivir en el conocido como primer mundo puede nublarnos la vista sobre lo que pasa en los países más subdesarrollados. A veces, es necesario verlo en primera persona para aprender a valorar lo que tenemos.
  • Permite crear un mundo mejor. No hay mejor sentimiento en el mundo que aquel de saber que estás haciendo algo útil para los demás. Viajar como voluntario te permite crear dicho sentimiento de satisfacción personal con uno mismo.
  • Establecer una red de contactos. En tu voluntariado realizarás diferentes tareas a lo largo de tu jornada laboral, conocerás a gente de muchos países y, por tanto, crearás contacto que pueden ser útiles para tu futuro más inmediato.

Además, para los más jóvenes, les permitirá desarrollar hábitos de madurez que les permitirán poner los pies en la tierra y realizar un proceso de maduración y de aprender lo dura que puede ser la vida, que les vendrá realmente bien.

Cómo viajar como voluntario

Una vez presentada la opción de viajar como voluntario, te propondremos algunas opciones completamente gratuitas que ofrecen algunas de las fundaciones y ONGs, por si pudiera ser de tu interés. Turtle Teams es un equipo que se dedica al cuidado de las tortugas marinas alrededor del mundo. Para los que soliciten una opción de voluntariado más largo, ofrecen comida y alojamiento a coste cero, como por ejemplo, en la playa de Las Tortugas de México. Uno de los sueños de muchos jóvenes es descubrir Oceanía, visitando Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo, el coste del viaje es especialmente alto. Viajar como voluntario es una de las grandes opciones disponibles. Existen numerosos grupos que promueven el turismo ecológico y que ofrecen todos los gastos pagado como TVC.

Sin embargo, si dominas los idiomas, también puedes encontrar oportunidades laborales a partir de realizar voluntariado. Dominar el inglés te convierte en un perfil ideal para viajar por muchos países en vías de desarrollo, como el Sudán, enseñando el idioma en escuelas y universidades. Solo se deben cubrir el coste del pasaje del avión, pero el resto de gastos como el alojamiento y la comida están completamente pagados por la organización. En este mismo sentido, Estados Unidos también está entre las opciones de voluntariado disponibles. El sendero de Los Apalaches es una de las principales rutas de senderismo de todo el país, pero cuenta con 2000 especies en peligro de extinción. Por ello, las tareas de voluntariado consistirán en cuidar del sendero y asegurarse que las especies disponen de un correcto hábitat. En Europa, en cambio, algunas organizaciones como HF Holidays, buscan coordinadores para sus viajes turísticos. Sin duda, la oferta es apta para todos los públicos, tanto jóvenes como adultos, e intereses disponibles.

Sin duda, viajar como voluntario te permitirá ver mundo a un precio realmente asequible, recibir lecciones morales realmente importantes y madurar como persona a una gran velocidad. Sin duda, una experiencia realmente recomendable y que todo el mundo debería probar.

¿Te ha gustado?