Los maremotos/tsunamis son eventos sumamente peligrosos que tienen lugar en muchas partes del mundo. Las consecuencias que dejan son desastrosas por lo tanto estar preparados y alertas pude ser un primer paso.

Los maremotos/tsunamis son sucesos sin piedad ninguna y sobrevivir a ellos se vuelve una experiencia única y para muchos imposibles. Pero antes de querer aprender, cómo sobrevivir a esta situación peligrosa, lo primero que debes conocer es exactamente la dimensión de dicho fenómeno.

¿Qué es exactamente un maremoto/tsunami?

Esta pregunta tiene respuestas muy científicas y tal vez complicadas de entender para la población  común. Ahora lo trataremos de explicar de la forma más sencilla posible, con el objetivo de que usted conozca sobre tan desastroso evento.

 maremoto

Un maremoto o maremoto/tsunami es una serie de olas oceánicas causadas por un desplazamiento repentino de agua. Los maremotos/ tsunamis son a menudo causados ​​por terremotos, pero también pueden ser causados ​​por otros eventos, como erupciones volcánicas y meteoritos.

Los maremotos/tsunamis son ondas de energía que irradian desde la fuente a grandes velocidades. Por ejemplo si imaginas tirar una piedra en un lago, obtienes una idea de cómo la energía del maremoto/tsunami irradia desde su origen. En el océano profundo, esta energía apenas puede hacer una onda en la superficie, pero a medida que se acerca a la orilla, esa energía se comprime, lo que puede dar lugar a olas grandes y destructivas.

¿Una “ola del puerto”?

A manera de curiosidad debes conocer el origen oriental de esta palabra: La palabra maremoto/tsunami está formada por los dos caracteres japoneses tsu, que significa “puerto”, y nami, que significa “ola”. Entonces, en japonés, maremoto/tsunami significa “ola de puerto”.

Aunque una “ola del puerto” podría sonar excepcional, los maremotos/tsunamis tienen un rango bastante alto en la escala de devastación. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa que, desde 1850, los maremotos/tsunamis han sido responsables de la muerte de más de 420,000 personas. (Los tornados, por el contrario, han tomado la vida de aproximadamente 23,000 personas durante el mismo período).

Una de las razones por las cuales los maremotos /tsunamis son tan destructivos es que un solo maremoto/tsunami puede afectar áreas a cientos de millas de distancia. Por ejemplo, un maremoto/tsunami el 26 de diciembre de 2004, se cobró la vida de 130,000 personas que vivieron cerca del terremoto que lo causó, así como otras 58,000 vidas en las orillas más alejadas.

maremoto

Debido a que los maremotos/tsunamis son causados ​​por eventos impredecibles, también son impredecibles, pero los científicos están trabajando continuamente en la medición de maremotos/tsunamis y en los sistemas de alerta temprana, llamados tsunameters. Aunque estos dispositivos no podrán saber cuándo ocurrirá un maremoto/tsunami, pueden advertir a los que están en su camino de su llegada inminente, dándoles tiempo para evacuar a una distancia más segura.

¿Cómo se forman?

Sus causas de formación o la forma en que se causan también pueden brindar muchas respuestas a la gran interrogante sobre ellos.

Un maremoto/tsunami es una serie de olas causadas por terremotos o erupciones volcánicas submarinas. Los maremoto/tsunamis son olas gigantes causadas por terremotos o erupciones volcánicas bajo el mar. En las profundidades del océano, las olas del maremoto/tsunami no aumentan drásticamente su altura. Pero a medida que las olas viajan más cerca de la tierra, se acumulan a alturas cada vez mayores a medida que disminuye la profundidad del océano.

La velocidad de las olas de maremoto/tsunami depende de la profundidad del océano en lugar de la distancia desde la fuente de la ola. Las olas del maremoto/tsunami pueden viajar tan rápido como los aviones a reacción sobre aguas profundas, solo disminuyendo la velocidad al llegar a aguas poco profundas. Aunque los maremoto/tsunamis a menudo se conocen como maremotos, los oceanógrafos desalientan este nombre porque las mareas tienen poco que ver con estas olas gigantes.

Aprender a sobrevivir al maremoto/tsunami

Como ya conoce el maremoto/ tsunami es un evento que ocurre muchas veces de improviso, por lo tanto usted siempre debe estar alerta y preparado para saber qué hacer en caso de una emergencia. Lo principal en estos momentos es preservar su vida por encima de cualquier otra cosa.

Los maremotos/tsunamis, junto con otros desastres naturales como tornados, terremotos, incendios e inundaciones, han estado ocurriendo durante mucho tiempo.La mayoría de las veces, los terremotos que ocurren en el fondo del mar han sido las causas más comunes de maremoto/tsunamis, pero hay muchas cosas que podrían causar que ocurra. Por peligroso y destructivo que sea, puedes aprender a sobrevivir a un maremoto/tsunami. Al igual que muchas otras ocurrencias naturales, no se puede evitar que ocurra un maremoto/tsunami ni predecir cuándo va a golpear.

La mejor forma de protegernos es saber qué hacer en caso de un maremoto/tsunami. Pero primero veamos qué causa estos maremoto/tsunami. Lo que debe saber es que sobrevivir a un maremoto/tsunami no es tarea fácil; afortunadamente, hay algunos pasos posibles que puede tomar para evitar la fuerza destructiva de las olas del maremoto/tsunami. Para sobrevivir a un maremoto/tsunami necesitarás seguir los siguientes consejos.

 maremoto

Consejos

Las zonas propensas a los maremoto/tsunami suelen estar cerca de una costa o de una gran masa de agua, principalmente un océano. El primer consejo de supervivencia que puede salvarle la vida es una preparación adecuada.

  1. Una de las formas de estar preparado es saber si tu zona de residencia es un punto de acceso para maremoto/tsunamis, si es así, hay algunas necesidades de supervivencia que deberás empacar.
  2.  Si resides en una zona propensa a maremoto/tsunamis, es importante tener un botiquín de primeros auxilios preparado, el atuendo apropiado para el clima, alimentos y agua en abundancia.
  3. El kit de emergencia debe ser liviano para que pueda salir corriendo en caso de una emergencia de maremoto/tsunami, por lo que si desea repasar la lista de verificación de cosas que deben estar en su kit, este es el mejor recurso para ello.
  4. Es probable que las autoridades locales tengan señales de advertencia de maremoto/tsunami. Es importante prestar atención a las advertencias de maremoto/tsunami, como dice el refrán, es mejor prevenir que lamentar.
  5. Las áreas propensas a maremoto/tsunami suelen ser zonas bajas. Esto significa que si detecta un maremoto/tsunami, lo mejor que puede hacer es ir a un terreno más alto.
  6. Las siguientes actividades preceden a un maremoto/tsunami:    Temblores y temblores bajo los pies,    Recesión del agua,    Ruidosos rumores. Si detecta alguna de estas actividades, debe buscar un terreno más alto tan pronto como sea posible.

Un paquete de emergencia ligero es menos incómodo cuando se mueve. Cuanto más rápido puedas llegar a un terreno más alto, mejor. Por lo tanto, un paquete de emergencia liviano es crucial. La distancia ideal es de 2 millas tierra adentro o 100 pies sobre el nivel del mar, que es el equivalente a 3,200 M y 30 M respectivamente.

Tiempo de duración

Como se mencionó anteriormente, un maremoto/tsunami es una serie de olas. Esto significa que un maremoto/tsunami no está formado por una sola ola. Un maremoto/tsunami vendrá en la forma de una serie de olas golpeando la tierra seca a diferentes intervalos de tiempo. Normalmente, un maremoto/tsunami puede durar hasta dos o tres días.

Para asegurarse de que está completamente seguro, debe permanecer en un terreno más alto durante dos o cuatro días solo para estar seguro. En los últimos tiempos, los sistemas de detección de maremoto/tsunamis han sufrido mucho a causa de las actividades de vandalismo, especialmente en los países en desarrollo. Esto ha llevado a un sistema de detección y advertencia deficiente que garantiza poca protección contra la embestida de un maremoto/tsunami. Por lo tanto, es importante que tenga cuidado al tomar la decisión de regresar a su hogar. 

Escuche todas las alertas y todos los mensajes claros que se envían. No vuelva a bajar inmediatamente después de estos anuncios, ya que en algunos casos las personas han muerto como resultado de un maremoto/tsunami impreciso en todos los mensajes claros. También debe armar un plan preciso de comunicaciones de emergencia y debe analizarlo con amigos y familiares. Este es un gran recurso que puede ser de ayuda durante la fase de preparación.

Destinos propensos a maremoto/tsunamis

Esto es esencialmente para turistas y visitantes que son aficionados a los destinos propensos a maremoto/tsunamis, como la ciudad costera estadounidense de Nueva Orleans. Antes de tomar la decisión de viajar a tales destinos, es importante saber qué áreas son más propensas a los maremoto/tsunamis. Las áreas de bajo nivel del mar son más susceptibles a los maremoto/tsunamis. Por lo tanto, al viajar a estas áreas, trate de mantenerse alejado de las regiones de bajo nivel del mar.

¿Te ha gustado?