¿Usted nunca ha oído el término ciclogénesis explosiva o ciclogénesis solamente?, se ha preguntado ¿de qué se trata? Tal vez nunca lo ha oído mencionar o tal vez sí lo ha escuchado, probablemente en el algún parte meteorológico.

Lo cierto es que este no es un término muy común, pero ocurre más de los que nos imaginamos. Pues las ciclogénesis explosivas, para poder entender su concepto y de que se trata, tenemos que hacer referencia a los ciclones.  Para algunos la explicación más fácil es que las ciclogénesis explosivas son una especie de ciclón.

Por una parte si tiene algo esto de cierto, también cuenta con otras características que la definen como un término más científico. Las ciclogénesis explosivas son al igual que los ciclones una formación de bajas presiones. Las mismas pueden ocurrir en diversas escalas desde la escala micro hasta la sinóptica (escala ciclónica o grande).

Para que sea más entendible una ciclogénesis explosiva es la formación rápida e intensa de un ciclón.

 ciclogénesis explosiva

¿Qué es en realidad una ciclogénesis explosiva?

Una ‘bomba meteorológica’ es como lo conocen muchos, este es  un término no oficial para un sistema de baja presión cuya presión central cae a 24 milibares en 24 horas en un proceso conocido como ciclogénesis explosiva. Lo que es decir un proceso extremadamente rápido y que puede ser letal.

La rápida aceleración del aire causada por la corriente en chorro en la parte superior de la atmósfera puede eliminar el aire de la columna, reduciendo su peso y haciendo que la presión caiga al nivel del mar.

Esto a su vez absorbe el aire que concurre en las regiones circundantes, lo que resulta que se produce una rotación de la circulación cada vez más rápida, como ocurre con los patinadores de hielo giran más rápido al empujar sus brazos.

Los vientos resultantes alcanzan un pico en unas pocas horas y pueden ser lo suficientemente fuerte como para derribar árboles y causar daños estructurales enormes.

¿Se puede decir que es una bomba?

El término que le han acuñado muchos es el de bomba debido a la velocidad con que la misma se forma y a los daños que produce, pero ¿Se puede decir que es una bomba?

Lo primero que usted debe saber es que el término ciclón de bomba es solo un nombre, no es una bomba literal. Una bomba meteorológica es un término usado para describir un sistema específico de baja presión que como ya conoce cae 24 milibares en un período de 24 horas. Este proceso se conoce como ciclogénesis explosiva y ve el flujo de aire seco en un área de baja presión. Como resultado, esto provoca que la depresión dentro de la tormenta aumente muy rápidamente y aumente su rotación, profundizando aún más la presión y haciendo que la tormenta sea aún más poderosa.

¿Cómo ocurre el desarrollo de la ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis explosiva se desarrolla como resultado de la rápida aceleración del aire causada por la corriente en chorro en la atmósfera. Mientras que las bombas climáticas pueden golpear alrededor del mundo, las cuatro regiones más activas son el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Noroeste y el suroeste del Pacífico. Lo que ocurre en si es una rotación más rápida y más rápida de la circulación del aire. En pocas horas este evento metrológico puede causar desastres no deseados y no esperados.

¿Qué hacer ante una ciclogénesis explosiva?

 ciclogénesis explosiva

 Algunos de estos eventos ocurren sin que nos lo imaginemos, pero otros suceden aunque sin días precisos, sí con fechas relativas. Por lo tanto se debe precaver antes que tener que lamentar y tomar algunas medidas con el objetivo de proteger su vida y sus bienes.

Consejos para se genera una ciclogénesis explosiva

  1. Asegurar puertas y ventanas.
  2. Alejarse de las cornisas y de los árboles, porque pueden caer  ramas, e incluso el mismo árbol.
  3. Alejarse de edificaciones que se encuentren en estado constructivo, estas están propensas a caerse.
  4. Debido a los fuertes vientos tiene que tener mucho cuidado si va conduciendo. Prestando principal atención  a las salidas de los túneles, así cómo en las vías de doble sentido y los obstáculos en la carretera.
  5.  En cuanto a las fuertes lluvias usted debe tener mucho cuidado al volante, por lo tanto debe bajar considerablemente la velocidad.
  6.  Debe tener en cuenta el lugar donde parqueará su vehículo, porque existen lugares propensos a inundaciones. Su vehículo puede quedar bajo agua o pude ser completamente destrozado, ya que puede ser arrastrado por las corrientes y también destruir bienes ajenos.
  7. Es muy importante que tenga presente que la fuertes lluvias provocan de forma muy rápida inundaciones inimaginables. Por lo tanto usted debe permanecer en un lugar seguro y no aventurase  salvar ninguna pertenencia, pues no sabrá que tan profunda pueda estar inundada una calle.
  8. Si usted se encuentra en una zona periférica a la ciudad, donde hay mayor presencia de árboles y ríos, debe tener extremo cuidado y quedar bien guarecido. Pues los árboles causan grandes destrozos y los ríos causan enormes inundaciones si son desbordados.

ciclogénesis explosiva

Los principales peligros

La ciclogénesis explosiva pone la vida humana, animal y vegetal en un gran peligro momentáneamente. Un evento que suele ocurrir en poco tiempo y que desata grandes peligros para la vida.

  1. En los campos abiertos se encuentran la mayor peligrosidad para las personas. Si usted en el momento de ocurrir la ciclogénesis explosiva está en un lugar de campo abierto que le impida estacionarse y permanecer en zonas de altura, por ninguna razón se refugie bajo un árbol.
  2. En las ciudades los rayos  son uno de los peligros más trascendentales que suelen acabar con la vida de personas, construcciones, equipos electrónicos etc.  Por lo tanto si va conduciendo cierre bien su auto, porque de esta forma está protegiéndose de los rayos eléctricos.
  3. Usted puede evitar los desastres de los peligros  que ocasiona este evento si se mantiene informado, por lo tanto no hay excusa para que usted no utilice su radio y esté al tanto de la situación.
  4. as corrientes de aguas son extremadamente peligrosas, por lo tanto aléjese de las áreas donde usted vea que el agua se acumule y que el aire pueda rebatirla.
  5. En el caso de que deba evacuar su domicilio ponga sus pertenencias principales en lugares altos, es decir en pisos más altos si usted considera que su casa cuenta con grandes probabilidades de inundación.  

Datos curiosos sobre ciclogénesis explosiva

  1. A este tipo de eventos que en muchas ocasiones tienen formaciones de ciclones se le suele poner nombre. El nombre va en función de una letra del alfabeto y es otorgada por un comité internacional.
  2. El cine es uno de los escenarios donde este tipo de evento ha tenido gran protagonismo. Películas importantes del mundo de Hollywood han girado en torno a este tipo de evento.
  3. Se le suele llamar en muchas partes del mundo ciclón bomba, en otros tifón.
  4. Muy pocas personas conocen el significado que tiene una ciclogénesis explosiva.
¿Te ha gustado?