Cómo saber si va a llover

Por diferentes razones te puedes encontrar en la necesidad o deseo de saber la meteorología que va a haber el día siguiente o en los días siguientes y si va a llover. Si quieres aprender más acerca del clima, te vamos a dar una serie de consejos y trucos que te pueden ayudar a conocer más acerca de la lluvia y los diferentes indicativos que te pueden llevar a saber si realmente va a llover o no el día siguiente.

Los meteorológos o climatólogos son personas que durante años han estudiado en la universidad y que esto les hace tener conocimientos avanzados para saber si va a llover o no, si bien hay que tener en cuenta que el clima puede cambiar de forma radical de un momento a otro. Para ello es necesario tener en cuenta las mareas, vientos y clima, así como otras condiciones climatológicas.

Cómo saber si va a llover

Si buscas cómo saber si va a llover, la opción más sencilla es buscar en internet el tiempo, pero esto es muy fácil e incluso aburrido. La forma más divertida de poder predecir el tiempo que va a hacer es a través de la observación. Además, esta permitirá saber si va a llover o no incluso cuando no tengas conexión a internet.

La observación meteorológica depende de diferentes factores, como son los siguientes:

  • Nubes más negras de lo que están habitualmente.
  • Viento
  • Nubes altas
  • Humedad y temperatura
  • El color del cielo
  • Dolores articulados
  • Menor presencia de aves
  • Otros indicadores físicos.

A continuación te vamos a hablar de cada uno de ellos, los cuales puedes tener en cuenta para poder conseguir

Las nubes ayudan a predecir el tiempo

Las nubes ayudan a predecir el tiempo y saber si va a llover o no. Para ello debes atender a los siguientes indicadores:

  • Las nubes que tienen un gran desarrollo a nivel vertical y que se hacen grandes progresivamente indican que se está formando una tormenta y que es probable que llueva.
  • Las nubes muy grandes indican que se pueden formar tormentas eléctricas.
  • Aquellas nubes que tengan forma de serpentina extensa en lo más alto del cielo indica que significa que se aproxima un clima adverso en un plazo de 36 horas.
  • Las nubes con cúmulos en forma de torre indican que hay una alta probabilidad de lluvia.
  • Las nubes con forma escamada también indican que va a llover en las próximas 36 horas.
  • Las nubes gruesas que no tienen mucha altura y que hacen que el cielo quede muy negro, hace que sea un undicativo de que va a llover muy pronto.

Humedad y Temperatura

Cuando hay mucha humedad y temperatura provoca que el vapor de agua en el ambiente se incremente y también aumente la presión atmosférica. Esto indica que es muy probable que haya precipitaciones.

No obstante, aunque la lluvia o la nube se forme en un lugar, luego puede ser trasladada por el viento a otras zonas. Por ello es aconsejable que tengas enc uenta la velocidad del viento y el porcentaje de humedad. Cuánto mayor sea el porcentaje de humedad, habrá más posibilidades de que llueva.

Viento

El viento es uno de los mejores indicadores para poder saber si va a llover o no. Sin embargo, la dificultad sobre él es que su interpretación varía considerablemente de unas zonas a otras.

En algunos lugares este indicador en el oeste indica que va a llover y en otras significa precisamente lo contrario. En cualquier caso, los vientos fuertes son anteriores a la lluvia.

El color del cielo

Cuando el color del cielo es rojizo, eso indicará que es posible que dentro de unas horas llueva. Habitualmente después de 24 horas que se presente de esta forma, llueve o hace mucho viento.

La actitud de las aves

Si observas el cielo y ves que deja de haber aves sobrevolando lugares que frecuentan habitualmente, esto significará que es muy probable que llueva. Las aves se esconden dos o tres horas antes de llover.

Dolores articulados

Aunque puedas pensar que se trata de un mito, la realidad es que los dolores articulares o artrosis, se sienten uno o dos días antes de que haya fuertes lluvias.

Indicadores físicos de la naturaleza

Además, hay una serie de indicadores físicos que se dan en la naturaleza y que nos llevan a pensar en si va a llover:

  • Si el césped cuenta con rocío cuando amanece. Si está seco significa que habrá vientos fuertes y sistemas nubosos, lo que significará que se acerca la lluvia.
  • Trata de respirar profundo. Las plantas liberan desechos a la atmósfera de baja presión, haciendo que se genere un olor similar a la composta e indicará que va a llover.
  • Ten en cuenta la humedad. Muchas personas pueden tener la capacidad de sentir la humedad, especialmente en el cabello, lo que puede indicar que va a llover.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.