Cómo saber si una seta es venenosa

Cada vez son más las personas que muestran interés en saber cuáles son las setas comestibles más comunes en España, cómo cultivarlas o cómo hacer salsa de setas, ya que se trata de un alimento que puede llegar a ser muy nutritivo y sabroso. Sin embargo, cuando nos adentramos en la naturaleza es importante cómo saber si una seta es venenosa para no acercarse a ella.

Aprender a diferenciar las setas venenosas de las que se pueden comer es de la máxima importancia e antes de salir a recogerlas, ya que pueden llegar a suponer una intoxicación alimentaria o la muerte. Para empezar, y antes de hablarte con detenimiento de los puntos a tener en cuenta es importante que sepas que nunca se debe comer una seta si no se tiene 100% claro que no es venenosa.

Consejos para saber si una seta es venenosa

A la hora de buscar cómo saber si una seta es venenosa es importante tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones, entre las cuales debemos mencionar las siguientes:

A simple vista

Si eres una persona que no tiene experiencia en la recolección de setas, es importante que en primer lugar te centres en entrenar tu vista para poder identificarlas. En primer lugar deberás descartar aquellas setas que presenten un aspecto deteriorado o estén rotaspartidas o con aspecto de podrido. Esto quiere decir que es probable que estén en mal estado.

Después, tendrás que tener siempre presente que puede haber setas que sean muy parecidas las unas a las otras, y que incluso unas sean comestibles y otras venenosas. También sucede que hay diferentes especies que forman la familia de los boletus y que ocurre esto, por lo que hay que tenerlo muy claro para no equivocarse y comer la seta que no se debe.

Tampoco debes fiarte del tamaño, ya que esto no tiene nada que ver con su nivel de toxicidad. De hecho, hay setas pequeñas que tienen un potente veneno en su interior, por lo que toda precaución es poca.

Color llamativo y olor desagradable

Podemos encontrar setas con una gran cantidad de tamaños, formas y colores, algunos de ellos que nos resultan más familiares que otros y pueden hacer que nos parezcan comestibles. Sin embargo, aunque ten una apariencia similar a las que sabemos que sí lo son, siempre hay que asegurarse de que son comestibles antes de introducirlas en nuestra cesta.

Unos consejos a tener en cuenta al respecto para no cometer un error y conocer cómo saber si una seta es venenosa son:

  • No hay que fiarse de los colores llamativos como rojos, anaranjados fuertes o verdosos, que muchas de ellas son peligrosas, sobre todo si estos tonos también están en su tallo.
  • Al cortar el tallo si este cambia de color y adquiere un tono azulado o echa algún tipo de líquido lechoso, es probable que sea una seta venenosa.
  • Si la seta desprende un olor desagradable o recuerda a algún tipo de químico azufrado, lo más probable es que se trate de una seta que no es comestible, por lo que debes extremar las precaucion.

Láminas blancas, anillo y volva

Para poder conocer cuáles son setas venenosas hay que tener en cuenta tres elementos que son fundamentales, que son las láminas blancas, el anillo y la volva:

  • Debajo de su sombrero se encuentra el himenio, que es donde la seta tiene las esporas. Al recolectar una seta se le debe dar la vuelta y fijarse si este himenio se encuentra formado por láminas blancas. En caso afirmativo se trata de una seta potencialmente peligrosa.
  • Si en el tallo aparece una especie de tela en forma de anillo, ya sea uno o dos, es otro indicativo de que podría tratarse de una seta tóxica.
  • Se recomienda coger la seta por completa y no cortarla a ras del suelo para poder observar el final del tallo. Muchas de las setas más peligrosas tienen en el extremo final un ensanchamiento. De esta manera, observando la volva, que es como se denomina a esta parte, se puede comprobar si se trata de una seta peligrosa.

En el caso de que te encuentres con uno o varios de estos elementos, es preferible no coger la seta. Son claros ejemplos que debes tener en cuenta para buscar cómo saber si una seta es venenosa.

Velo

Al aprender cómo saber si una seta es venenosa y por lo tanto, si es comestible o no, hay que prestar atención al velo. Algunas setas que no se pueden consumir tienen una especie de velo casi transparente que va desde la copa al tallo o desde el tallo al pie. Debe evitarse coger este tipo de setas.

Esporas rosadas u oscuras

Cuando se van a recolectar setas es aconsejable llevar un pequeño papel o cartulina con el que se pueda ver claramente el color de las esporas que suelta el hongo al cogerlo. Cuando la seta está en la mano, se debe situar el sombrero sobre la cartulina y se mueve un poco la seta. De esta manera se podrán comprobar el color de las esporas soltadas Si las esporas son rosadas u oscuras, puede ser un hongo tóxico y no recomendable para su consumo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.