Cómo restaurar un baúl antiguo

Siempre tenemos la necesidad de jugar diferentes pertenencias u objetos, y durante mucho tiempo se han utilizado para ellos los baúles. En la actualidad se pueden encontrar muchos modelos en el mercado, pero una mejor opción es aprovechar ese baúl antiguo que tienes en casa y al que quieres dar una nueva apariencia. Si quieres saber cómo restaurar un baúl antiguo, te enseñamos cómo hacerlo.

Para poder restaurar este baúl solo necesitas seguir unos pocos pasos, consiguiendo un resultado excepcional. De esta manera, podrás tener un baúl con múltiples usos y con un acabado perfecto para cualquier estancia, sobre todo si lo que buscas es darle un toque vintage.

Los usos alternativos de un baúl antiguo

Saber cómo restaurar un baúl antiguo es muy interesante y útil, ya que puedes darle una gran cantidad de usos que van más allá de servir como un lugar en el que almacenar objetos.

Te damos algunas ideas:

  • Mesita de noche: En la decoración de estilo boho, los baúles son un elemento clave y aprovechar un como mesita de noche para tu dormitorio le dará un toque diferente y muy interesante.
  • Mesa de centro: Si buscas una mesa auxiliar de centro para tu salón, un baúl restaurado puede ser una opción ideal. Tiene una doble funcionalidad, ya que te servirá como mesa y, al mismo tiempo, tendrás un espacio extra de almacenamiento.
  • Mueble de televisión.Si no sabes donde colocar tu televisión, puedes usar un baúl como mueble de TV. Es una forma muy original para tener un lugar en el que colocar tu televisor. Sin duda, no dejará indiferente a nadie. Es perfecto para cualquier salón de estilo vintage o boho.
  • Banco: si quieres tener un banco para sentarte, tanto en interiores como en exteriores, los baúles antiguos pueden cumplir esta función. No obstante tendrás que asegurarte de que tu baúl puede soportar el peso de quienes se van a sentar en él. Puedes acolchar la parte superior con un acolchado casero y conseguirás un asiento muy interesante a la par que bonito.
  • Zapatero: otro de sus posibles usos es como zapatero. Lo podrás colocar en el recibidor de tu hogar para así utilizarlo para guardar tus zapatos. Puede quedar perfecto con una entrada al hogar con cuadros y  lámparas, en donde el baúl esté perfectamente integrado en la decoración.

Instrucciones para restaurar un baúl antiguo

Si estás buscando cómo restaurar un baúl antiguo, debes seguir una serie de pasos que te vamos a detallar a continuación:

Limpiar y lijar la madera y el metal

  1. En primer lugar debes limpiar profundamente todo el mueble. Es muy probable que se haya acumulado suciedad, polvo y óxido con el paso de los años..
  2. Si quieres conseguir los mejores resultados, lo que debes hacer es retirar todos esos restos antes de empezar a restaurar el baúl.
  3. Si el mueble ha sido pintado o barnizado antes, tendrás que retirar la vieja pintura, recurriendo para ello a un decapado.
  4. Luego debes limpiar el interior del baúl, necesitando de una espátula, agua y grandes dosis de paciencia.
  5. Cuando hayas limpiado todas las superficies, es el momento en el que puedes pasar a lijar la superficie del baúl. En este caso tendrás que utilizar lijas específicas para madera y para metal.

Protege la superficie del baúl

Una vez que hayas limpiado por completo el baúl y habiéndolo lijado, es el momento de que protejas el baúl, debiendo utilizar para ello un producto de calidad y especialmente diseñado para ello.

Es recomendable optar por el uso de una capa protectora con imprimación para madera. Para las piezas de metal, tienes que tratarlas y protegerlas haciendo uso de un neutralizador de óxido. No obstante, esto último no será necesario si vas a pintar con un esmalte que se pueda aplicar de manera directa sobre óxido.

Pintado del baúl

Hecho lo anterior, para seguir aprendiendo cómo restaurar un baúl  debes pasar a su pintado. En este sentido todo dependerá de tu propia creatividad y tus gustos, ya que las posibilidades son infinitas. Podrás basarte en el diseño y estilo de la habitación para darle un aspecto más clásico o retro o uno más moderno.

Puedes elegir, por ejemplo, una pintura acrílica de un color o bien mezclar tonos. Luego podrás dejar partes al natural o aplicar esmaltes al agua y similares. En cualquier caso, una vez que hayas pintado y se encuentre el baúl completamente seco, es el momento en el que debes aplicar varias capas de cero incolora.

De esta forma harás que el baúl se encuentre debidamente protegido.

Decoración del interior del baúl

Hecho lo anterior tan solo te quedará un paso final, que es el de decorar el interior del baúl. Este paso es opcional, pero según el uso que le vayas a dar puede ser tremendamente interesante. Puedes tapizarlo con tela o bien también recurrir al papel pintado para empapelarlo, según tus preferencias.

Una vez hechos estos pasos podrás tener listo un baúl antiguo totalmente restaurado y con una apariencia mucho más interesante. El diseño final dependerá de tus preferencias y gustos, con posibilidades grandísimas a la hora de desarrollar toda tu creatividad.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.