Si te has preguntado cómo pintar muñecas, a continuación encontrarás los materiales que puedes necesitar y unos pequeños consejos a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Si la muñeca ya había sido pintada, es importante borrar por completo este maquillaje, para esto podemos usar un quitaesmalte, acetona o un disolvente industrial.

Este artículo donde te enseñamos cómo hacer muñecas de goma eva también te puede interesar

 

Materiales principales a utilizar para pintar muñecas

Lápices o tizas pastel

Debemos conseguir aquellos que no tengan una base llamada oleosa, estos nos van a servir para darles los matices y las sombras al maquillaje.

Pinturas acrílicas

Debemos buscarlas a base de agua, en caso de que contemos con unos pinceles que sean finos y un buen pulso, este material nos puede resultar muy útil y hasta podríamos utilizarlo para hacer todo el maquillaje, si no, lo podemos usar para darle brillo a los ojos.

Lápices de acuarela

Lo ideal es que sean blandos pues nos irá mejor al momento de pintar, éstos nos serán útiles para marcar algunas líneas, pero como se pueden diluir en agua también podremos hacer degradados y contrastes.

Materiales adicionales a utilizar para pintar muñecas

Sellador

Este lo debemos usar como la primera y la última capa en nuestro maquillaje, así conseguiremos sellarlo bien. Debemos asegurarnos de que la superficie nos quede uniforme, esto es con el fin de que no haya cambios en los colores cuando vayamos a aplicar la pintura. Es importante buscar uno que no reaccione con el vinilo para que la pintura no nos quede pegajosa o nuestro trabajo se estropee. Si conseguimos un sellador que sea en spray lo debemos aplicar a veinte centímetros de distancia como mínimo, de no hacerlo nos puede quedar una base muy gruesa y menos uniforme. Por otro lado, también debemos tener un especial cuidado con aquellas extremas temperaturas que pueden hacer que el sellador no nos quede como debe ser.

Barniz brillante

Esto nos servirá para darle a los ojos y a los labios un efecto que sea más real.

Pinceles

Son una herramienta básica para pintar, éstos nos serán de ayuda cuando necesitemos hacer la distribución de los tonos pasteles, además, cuando estén  limpios y secos, nos ayudarán a quitar el polvillo que puedan ir soltando los lápices, pues éste podría hacer marcas que no queremos.

Hisopos

Son excelentes difuminadores.

Borradores (goma para borrar):

Lo ideal es que sean es stick, pues tendremos más precisión a la hora de borrar.

Tajalápiz (sacapuntas)

Si lo que queremos es que nuestros trazos sean perfectos, los lápices deberán tener buen filo.

La cara, lugar importante a la hora de pintar muñecas 

Sin duda alguna la cara es uno de los lugares más importantes de una muñeca y en donde hay que tener especial cuidado al pintarla. Cuando compramos una muñeca o admiramos alguna, lo más seguro es que en lo primero que nos fijaremos es en esta parte, así tenga un lindo y perfecto cuerpo. Hay muchos estilos de cara y que llevan sus definiciones en particular.

El proceso para pintar muñecas 

  1. Paso uno Por supuesto debemos tener claro cuáles son los materiales, tenerlos listos y a la mano.
  2. Paso dos Debemos hacer el borrado total o parcial, el cual mencionamos anteriormente, además es importante que protejamos el pelo de nuestra muñeca, pues no queremos dañarlo.
  3. Paso tres A continuación debemos tomar el sellador y aplicar una capa fina y esperar a que se seque.
  4. Paso cuatro Una vez seco el sellador, procederemos a aplicar las sombras y los contrastes que queremos en el rostro de la muñeca, principalmente los labios, el rubor (colorete), las sobras de los ojos y los detalles se los iremos agregando con los lápices acuareables. Si por algún momento no nos gusta lo que hicimos o tuvimos una confusión, podremos borrar utilizando la goma. Por esto es recomendable que en un principio no le hagamos con fuerza al lápiz, también podemos empezar con tonalidades más claras y luego irlas oscureciendo.
  5. Paso cinco Si quedamos contentos con aquello que hicimos, podemos proceder a aplicar una capa fina de sellador, pues de este modo si nos equivocamos en lo próximo que hagamos, podremos rectificar sin problemas. A medida que avanzamos con el maquillaje iremos aplicando los detalles.
  6. Paso seis Cuando vayamos a pintar los ojos, los pasos deberán ser los mismos en cada uno, para esto lo más recomendable es irlos haciendo a la vez, de este modo no nos confundiremos y los ojos nos quedarán lo más semejantes posible. Debemos empezar con la aplicación de una línea que nos delimite toda el área del ojo, luego procedemos a marcar el sitio del iris y de la pupila y por último agregaremos el color del fondo e iremos afinando los detalles. Recordemos que deberá ser de los tonos más claros a los más oscuros. Una vez tengamos los ojos de la manera correcta, aplicamos el sellador.

Pintar una muñeca de trapo

  1. Paso uno Debemos comenzar marcando los rasgos del rostro, hay que tener un especial cuidado de que nos queden similares, uniformes y bien centrados en los dos lados de la cara.
    Utilizaremos pinturas que sean de aceite y acrílico con colores cafés (marrones) en tonalidades tierra, también rojo y blanco. Antes de que usemos las pinturas en aceite debemos ponerlas en el paño y dejarlas en reposo aproximadamente una hora para que se absorba el aceite que pueda haber en exceso.
    Tomaremos tonalidades tierra de las pinturas en óleo como un ocre y con este haremos las sombras en los párpados en la esquina de cada ojo, también un poco en las cejas, siempre sin exagerar, iremos añadiendo de a poco.
  2. Paso dos Con pintura blanca y roja haremos los labios, la nariz y la comisura de su boca la pintaremos marrón.
    Con pintura de color blanco y algo difuminada pintaremos la punta de su nariz, el mentón y los labios. También pondremos algo de colorete (rubor) difuminado sin que nos vaya a quedar muy marcado.
  3. Paso tres Ahora pintaremos con acrílico blanco sus ojos, pero no por completo, solo vamos a añadir volumen con un pincel para labios.
    Con un pincel que sea fino y con pinturas que también sean acrílicas de color oscuro, dibujaremos los labios y las cejas.
    Las sombras de los ojos las podemos pintar entre gris y azul de una forma que solo sea perceptible.
    Marcaremos los orificios de su nariz y sus párpados utilizando líneas claras.
  4. Paso cuatro Procederemos a marcar el iris y según como queramos el color de los ojos tomaremos los colores deseados para hacerlo, dando una forma un tanto circular, hacerlos brillantes no será una buena idea, no quedaría natural.
    Procederemos a hacer sus pupilas, pero como hemos mencionado, no se debe hacer con negro sino con otro color bastante oscuro.
    En el iris haremos rayitas bastante finas que pueden ser entre blanco y azul o según el color. Podemos ir haciendo los dos ojos a la vez para que nos vayan quedando simétricos.
    Terminamos poniendo una línea oscura en el contorno de arriba de sus ojos y a lo largo y una sombra de un marrón que sea claro en la parte de abajo.
    Puedes ponerle pestañas postizas para muñecos y listo. En este punto debemos tener un especial cuidado con el pegamento para no ir a estropear la pintura realizada en la muñeca.

Notas para pintar muñecas 

  • En la muñeca de trapo no es aconsejable utilizar color negro, ni siquiera para dibujar las pestañas o hacer una señal en los ojos. La muñeca se verá más brusca y más adulta.
  • Estos son solo ejemplos, puedes recurrir a tu creatividad y hacer lo que más te guste a la hora de pintar muñecas.

 

 

¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.