Los drones no son un juguete como muchas personas piensan, en España y en todo el mundo poseen unas leyes que tienes que cumplir. Porque de lo contrario se pueden recibir multas de coste muy alto y hasta sanciones de privativa de libertad. Estos aparatos son vehículos aéreos no tripulados y sus primeras aplicaciones eran de tipo militar confidencialmente.

Los drones tienen muchos modelos y tamaños, los cuales varían según sus fabricantes. Hay drones que se utilizan para hacer reconocimientos aéreos, de sitios muy peligrosos o que se encuentran contaminados por algún tipo de radiación. Ya que estos tienen unas cámaras de video que les permite gravar videos y tomar fotos, inclusive enviarlas a otro lugar en tiempo real.

Algunas personas los utilizan de forma lúdica, como se hacía antes con los modelos de aviones piloteados a control remoto, conocidos como aeromodelismo. Pero que también tienen sitios especiales donde realizar estas prácticas; sin tener riesgo de ocasionar un accidente a otras naves que se encuentren en vuelo.

Los drones son aparatos muy costosos. Es por eso que debes tener mucho cuidado de no dañarlo ni estrellarlo; ya que estarías perdiendo una cantidad grande de dinero y dañando un aparato que tiene miles de usos.

Legalidad

En España se te solicitaran varios requisitos si quieres pilotear de forma legal un dron. Uno de los primeros es tener una licencia para pilotear un dron. Cumpliendo con varias normas de seguridad; que más adelante te explicaremos lo más sencillo posible para que puedas entrar en este mundillo maravilloso.

Es importante que sepas que según las legislaciones están totalmente prohibido volar drones sobre aglomeraciones de personas; como por ejemplo en una plaza o en la orilla de una playa, o en un estadio lleno de personas. Las fiestas en lugares cerrados con techos se pueden grabar con drones, pero con la autorización del dueño del local. Sin embargo, en las manifestaciones públicas y conciertos al aire libre no están permitidas sus tomas aéreas hechas con drones.

También si te encuentras cerca de un aeropuerto no podrás elevar tu dron al menos que tengas más de 10 kilómetros de distancia de la pista del aeropuerto; está prohibido volar drones de noche ya que la seguridad es lo primero. Todo dron que se eleve en el cielo de España tiene que tener una placa con la identificación de la persona que lo está piloteando su número de teléfono y la dirección de sus casa.

Se considera actos ilegales o delitos a las personas que con los drones violen la privacidad de las personas; y los utilicen para hacerles filmaciones sin su autorización de las mismas. Por otro lado, muchas personas se les han salvado la vida con estos aparatos; ya que han sido rescatadas por perderse en el bosque y no saber cómo retornar.

Tips para pilotar

drones

Para pilotear un dron también es importante que manejes un vocabulario nuevo o una jerga de este mundillo. La primera frase es; línea de sitio, esto se refiere a la distancias que existe entre el piloto y el dron, lo cual no debe exceder mucho ya que tienes el riesgo de perder de vista el dron y puedes perder su control. Otro término es, vista en primera persona, la cual te permite una vista más lejana del dron por medio de su cámara.

Para pilotear un dron es importante conocer sus partes y también sus controles remotos con cada una de sus funciones. Estos controles varían según las marcas y los modelos pero básicamente son muy parecidas sus funciones.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones básicas y sencillas para que puedas pilotear tu dron con éxito y sin dañarlo.

Instrucciones para pilotear drones

  1. Lo primero que tienes que hacer es leer cuidadosamente el manual de instrucciones hecho por el fabricante.
  2. Luego, es importante que reconozcas cada una de sus partes.
  3. El trasmisor o control remoto te permitirá realizar su despegue y todas las funciones de maniobra de vuelo que necesitas controlar.
  4. Generalmente, tiene 4 hélices que son las que generan la fuerza de aire para su despegue, obedeciendo las órdenes del control remoto y del piloto a su vez.
  5. La cámara, serán tus ojos durante el vuelo y te permitirá tomar fotos y grabar videos.
  6. Tienes que verificar antes del despegue que el control remoto y el dron tenga sus baterías totalmente recargadas.
  7. En el control remoto tendrás un botón que dirá elevador, que es el que te permite subir el dron a la distancia que quieras.
  8. Luego, tienes unas palancas pequeñas que se conocen como timón; que se relaciona directamente con el control de vuelo de izquierda a derecha a este movimiento se conoce como
  9. Es importante que cuando estés en vuelo, poco a poco vayas aprendiendo cada función de tu control remoto; hasta llegar a realizar maniobras más complicadas.
  10. Empieza con despegarlo lentamente y luego a moverlo de derecha a izquierda; y poco a poco iras desarrollando más destreza en cuanto a su manejo.

drones

¿Que necesitas para pilotear drones?

  • Ser muy curioso y cuidadoso.
  • Tener un dron.
  • Poseer la licencia exigida por la legislación de España.
  • Tener un sitio abierto para realizar los vuelos.
  • Leer el manual de uso y partes de tu dron.
  • Cumplir con todas las normas de seguridad.

Consejos para pilotear drones

  1. Antes de despegar el dron elabora un plan de seguridad con los siguientes parámetros:
  • Verifica que el dron no tenga tornillos flojos o que tenga algún ruido extraño que no sea normal.
  • Comprueba que las baterías del control y del dron estén totalmente cargadas y lleva unas de repuestos con carga.
  • Verifica que estén bien colocadas las baterías.
  • Prueba la cámara antes de despegar y sus funciones.
  • Verifica que el sitio de despegue este despejados de cualquier cosa que pueda tropezar con el dron.
  • Comprueba que no esté empezando a llover y que no tengas neblina en caso de estar en un lugar de clima frio.
  • Evita realizar vuelos cerca de un aeropuerto.

drones

  1. Después que todos están ítem estén verificados empieza a despegar tu dron de forma lenta y vertical hacia arriba y luego que este a una altura determinada puedes empezar a realizar sus maniobras.
  2. Cuando esté en tierra y sus hélices estén encendidas no le acerques tus manos por que te pueden cortar y sufrir un grave accidente.
  3. No te acerques mucho a objetos grandes; ya que puede venir una ráfaga de viento fuerte y hacer que el dron se estrelle.
  4. Ten cuidado, no le acerques el dron a personas o animales; ya que no sabemos su reacción y pueden tropezar con el aparato ocasionando un peligroso accidente.
  5. Si estas en la playa o en un rio, debes ser muy cuidadoso; ya que si tu dron cae en el agua lo más probable es que se dañe y se produzca un corto circuito; ya que no están diseñados para resistir el agua.
  6. Te recomendamos que te afilies a un club de aeromodelismo donde podrás realizar tus prácticas de vuelo; sin tener riesgo de que te multen o de que tengas problemas con la legislación.
  7. Si tienes licencia de pilotear aeromodelismo, esta también te servirá para pilotear los drones; ya que esta establecido así en la legislación vigente, aunque se está estudiando la aprobación de una nueva ley especial para drones en España.
  8. En el mercado actual existen a la venta muchos modelos de mini drones que te pueden ayudar a aprender a pilotear de forma fácil antes de adquirir un dron de uso profesional más costoso.
  9. Aprender a pilotear drones es como aprender a manejar coches, tienes que tener el control total de todas sus funciones; pero te puede traer grandes beneficios en un futuro o te puede abrir las puertas para trabajar con cualquier empresa civil o militar que requiera de este servicio.
¿Te ha gustado?