Cómo pescar Tilapia

La pesca es un arte y muchos aficionados o gente a la que le guste el deporte de la pesca, tienen en muchas ocasiones, un tipo de pescado preferido a la hora de pescar. En este caso, vamos a poner el ejemplo de la Tilapia.

Dependiendo de dónde se vaya a realizar esta pesca habrá más o menos cantidad de Tilapias. Por ejemplo, donde es muy común es en la zona del Caribe. Es la especie más común y comercial, veamos de qué tipo de pescado se trata, algunas especificaciones, dónde y como capturarlo, etc.

Instrucciones para pescar Tilapia

La Tilapia por tanto, originariamente es de origen Africano y consta de varias especies. Alguna de ellas tienen bastante interés económico, estaríamos hablando del género de Oreochromis.

Aun así se han propagado de tal manera que pueden encontrarse en cualquier parte. Sin ir más lejos, en otro continente, en el Caribe, se puede pescar la Tilapia en abundancia.

  1. ¿Cómo son las Tilapias? Pueden encontrarse de varios colores. Por ejemplo, las hay en blanco y negro (medio blancas y pintas negras), de color grises, en rosa clarito…
  2. ¿Cómo capturarlas? Hay que intentar echar un vistazo a primera vista. Suelen hacer nido en el fango de las presas cerquita de las empalizadas. Por tanto, echa una primera toma de contacto. Después, mira los palos que asomen del agua, por ahí deberías echar la caña de pescar.
  3. No lo hagas en las zonas más profundas, generalmente están en zonas con poca profundidad, tenlo en cuenta.
  4. Evidentemente si, en esta especie también se crían en las piscifactorías para un mayor interés comercial.
  5. Aunque se pueden crían en piscifactorías y se han extendido su crías en general se encuentra en regiones tropicales ya que tienen unas condiciones propicias y muy favorables para reproducirse y poder crecer.
  6. Entre las especies más conocidas están las del Nilo (Oreochromis niloticus), la azul(Oreochromis aureus) y la de Mozambique(Oreochromis mossambicus).

¿Que necesitas para pescar Tilapia?

Este tipo de peces son de aguas cálidas, pueden vivir tanto en aguas saladas como dulces y pueden sobrevivir en aguas con poco oxigeno.

Se comercializan en prácticamente todo América. En América Central, sur Norteamérica, sur del Caribe sureste asiático.

Clasificando a las Tilapias:

  • La Tilapia Azul. Tiene una boca protráctil con los labios hinchados, su cuerpo es comprimido. Las mandíbulas con los dientes cónicos. Su cuerpo con la línea lateral interrumpida, la aparte anterior termina regular como al final de la dorsal y se inicia con 2co3 filas de escamas abajo. Las aletas dorsales son largas. De color azul verde metálico en especial en la zona de la cabeza. De color rojo es la parte que termina de la aleta caudal. Miden por lo general unos 35centimetros y pueden llegar a pesar hasta más de 3kilos.
  • Tilapia del Nilo. Comúnmente se le puede conocer como la tilapia plateada y pueden llegar a medir unos 60centimetros. En cuanto al peso llegan a los 4kilos sin problemas. Morfológicamente: su cuerpo está lleno de líneas verticales, comprimido, separadas de color oscuro y con barra en la aleta caudal. Cuando están en época de reproducción adquieren un tono rojo en las aletas. Se adaptan muy bien aunque preferiblemente lo hacen en zonas de agua dulce. Ríos, canales y lagos. De todas las Tilapias éstas son, las que menos toleran el frío, por ello se encuentran en zonas con buena temperatura en climas tropicales y subtropicales.

El país que más produce este tipo es China, España también lo hace, pero una producción mucho más baja.

  • La Tilapia Roja (Mojarra roja). Es un pez que podría decirse que es un hibrido. Es un cruce (por llamarlo de alguna manera) entre cuatro especies diferentes de tilapias: 3 son de origen africano y la otra israelí. Tienen su propio territorio y lo defienden de otros peces por tanto son agresivos en su propio terreno. Son bastante demandados en el mercado, tienen un buen crecimiento y se desarrollan sin ningún problema. Su hábitat, el fondo de las ciénagas. Se reproducen mediante incubación bucal y se cuida a las crías. Los machos son de tamaño más grande, tienen más brillo y más color que las hembras. Los machos además, también crecer más rápidamente que las hembras. Pueden llegar a medir 39 centímetros pero si se crían en peceras será algo más pequeño.

¿Dónde pueden encontrarse estas especies? Se encuentran en los ríos, estuarios, lagunas, etc. Incluso desde los niveles del mar hasta la montaña. Como ya hemos dicho, son especies de aguas cálidas pero también toleran las aguas frías. Pueden sobrevivir desde temperaturas de 8ºC hasta los 30ºC.

Consumo: el consumo de las Tilapias por ejemplo se encuentra desde el país que más importa esta especie (Estados Unidos), pasando por China que ellos realizan la producción y lo destinan al consumo interno y en menor medida lo exportan a Estados Unidos. En menos medida también se exporta a otros destinos.

En países como Colombia o El Salvador por ejemplo, es una de los pescados que más se consumen.

Este pescado contiene muchas Vitaminas. Entre otras: Magnesio, Vitamina A, B12, D, C, B6, Calcio y Hierro.

 

Consejos para pescar Tilapia

Como un dato de curiosidad, se lleva un tiempo realizando investigaciones con las Tilapias porque poseen colágeno en sus escamas y tienen una cantidad de grasa muy baja. Esto permite realizar terapias para regenerar los huesos.

La mejor época para capturarlos es en verano y en invierno es difícil poder hacer buenas pescas.

En países como Estados Unidos y países latinoamericanos, la tilapia es ya un elemento básico y casi imprescindible. La alternativa del marisco (más caro).

De hecho unos estudios (a modo de curiosidad) comentaron que se habían convertido en el cuarto pescado más consumido de todo Estados Unidos, por delante iban los camarones, el salmón y reina la lista el atún enlatado.

De igual modo, también hay una encrucijada con este tipo de pescado…muchos han lanzado la voz de alarma ya que dicen que no es pescado tan sano como aparentaba ser a priori. Unos nutricionistas dieron la voz de alarma afirmando que alimentarse de tilapia era peor que consumir tocino. Si, si, que el tocino! A partir de esto, se abrió la polémica y están los que piensan a favor ya que es un pescado con poca grasa y muchas vitaminas y el otro bando, donde dicen que es no tan bueno para la salud como lo pintan.

Se hizo el estudio en el 2008 y advirtieron que entre todos los pescados que habían estudiado con los niveles de ácido graso y Omega3, la tilapia era el pescado que menos cantidades contenía. De ahí, empezó la polémica… pero tras todo esto, casi diez años después, este pescado se sigue consumiendo y sigue siendo el que más se consume en los países que ya hemos mencionado…  Imaginamos que de ser tan nocivo como se decía en su día, ya se habría dado la voz de alarma o se había prohibido su captura y mucho más, su consumo a nivel mundial, ¿no creen?

Nosotros no somos nutricionistas ni especialistas en el tema, simplemente exponemos los casos, tanto buenos como malos, dejamos que ustedes, investiguen al respecto o tras lo ya dicho, saquen sus propias conclusiones y decidan si lo quieren o no consumir o intentar pescarlo.

¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 82,76% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.