Existe un grupo muy reducido de frases y sobre todo de preguntas que  lejos de ser respondidas son siempre interpretadas, de modo que su significado original se  desvirtúa y aunque  nos  preguntan una  cosa, terminamos respondiendo otra. Esto depende en gran parte  de la tendencia  a la  racionalidad propia de los  hombres para conservar su  seguridad. Una de estas preguntas es: ¿Qué sabe usted  sobre la pesca deportiva de tiburones?

Visto de otra  manera podemos  afirmar que  cada uno de nosotros  durante  nuestra vida hemos  sido  interrogados  con preguntas  insólitas y  nuestra respuesta ha sido siempre  la misma, buscar un contenido  similar y responderlo, ante  la  duda  de que pueda ser  real, lo que  realmente  nos están preguntando.

Una de las  preguntas  más  insólitas que  usted  pueda escuchar

Ya que  comenzamos  a  debatir  sobre preguntas  insólitas  pondremos  en el ring una  de las  preguntas  más  descabelladas  que  usted  escuchará  a lo largo de su vida. ¿Me puede decir cómo pescar un tiburón?

pescar tiburones

Ante una frase como esta  lo último que  usted  piensa  es que  la pregunta  refiere literalmente  su  contenido. Primero  pensará que pretenden que  usted  sea el blanco  de  una broma, instantes  más  tarde, tratando de buscar una salida decorosa encontrará una similitud con la  palabra  tiburón y  responderá  con una  evasiva como “depende … ¿de qué  tipo de tiburón hablamos?.

Si su  verborrea es  amplia  de seguro  continuará  disertando  sobre  las  distintas  clases de  “tiburones “ que  podemos encontrar y sus  características, información que  entretendrá  a los presentes durante  un rato, pero  que desafortunadamente  no  será la respuesta  a  la pregunta que formulamos  anteriormente.

La pequeña  diferencia  entre nuestra pregunta y su respuesta es que usted ha descrito una  diversa variedad de  tiburones, que tienen manos, y pies, y  andan por las  aceras o en  autobús, mientras que  nosotros  le  preguntamos  por un tiburón con aletas, que  tiene dientes  muy afilados  y lejos  de andar  se sumerge  en la profundidad del océano.

No es  que usted  haya entendido  mal,  es nuestra tendencia a la racionalidad que nos impide creer que la  pesca deportiva sea un pasatiempo para muchos, ¿Qué tiene  de atractiva  la pesca de tiburones?, ¿cómo puede alguien arriesgar su vida ante  uno de los mayores depredadores  del mundo?, ¿sólo por el hecho de atraparlo y  soltarlo?, entonces su  mente le  convence  de que  “no, no puede ser”, y comienza a buscar  significados  relacionados  de la palabra “Tiburón”

Sobre la  pesca deportiva de  tiburones

Debe comprender por raro que parezca, que la  pesca deportiva de tiburones existe. Debe  saber también  que  goza  de gran popularidad entre los amantes de los deportes extremos. Conocemos de antemano los  riesgos que implica estar cerca  de  un tiburón, y sabemos  que a usted, como a tantos  otros, el filme  de Spilberg los dejó sin ganas de bañarse en la playa, pero nada de ello hace  que la pesca deportiva  de  tiburones deje  de existir. Por ello, lejos  de aislarnos del tema le  proponemos  que  conozca al respecto.

Distintas  formas de  pescar un tiburón

En lo concerniente  a este tema, que  ha dejado de  ser irracional y comienza a tornarse  interesante debemos  decir  que  existen dos  maneras de pescar un  tiburón, una  desde el  mar y otra desde  la tierra.

Por supuesto  dependiendo del  método por el que  opte dependerá  la  especie que logre capturar, pues no todos los tiburones tienen los mismos hábitos, ni habitan en  los mismos sitios, por lo que  antes  de emprenderse  en esta aventura debe  usted  documentarse al respecto.

Recuerde además que  en  la pesca  del tiburón, a diferencia de las demás, tiene como característica que en menos de un segundo usted puede  dejar de  ser el cazador para convertirse en la presa, por eso todo lo que  logre usted  saber de  su oponente lo fortalece, y  deberá  tirar de ello en el momento menos esperado.

pescar tiburones

Basados en ello hagamos un breve resumen de los  métodos  para pescar tiburones:

La pesca de tiburones desde tierra

La pesca  desde  tierra  es una modalidad  que  no por rara resulta poco frecuente. Se practica principalmente  en Sudáfrica aunque  también podemos  encontrar practicantes  en otros lugares  como islas galápagos.

Este tipo de pesca, que puede coronarse  como la  más  segura, garantiza la pesca de una  gran variedad de tiburones, entre ellos se destacan los tiburones tigre de arena, el tiburón toro, el tiburón de aleta negra, tiburón bronce y el tiburón martillo solo por mencionar algunos.

La pesca desde  tierra puede  ser tan interesante  como agotadora, los  combates entre hombre  tiburón  pueden durar bastante. Se ha dado el  caso de luchas  que han tardado alrededor  de siete horas. Ahora, cuidado, no porque usted pesque desde el arrecife indica que los  ejemplares  a  atrapar serán más pequeños. Recuerde que  los tiburones bronce  de las  islas galápagos pueden alcanzar  dimensiones  extraordinarias.

Para pescar un tiburón desde tierra debe  busca puntos de  agua  profundos, donde  le  será  más fácil  mantener el señuelo. Estos puntos  profundos  se encuentran por lo general  en áreas  calientes, por lo que le  sugerimos tenga cuidado con los pies, recuerde nuevamente que los combates entre el pez y usted no son de apenas  quince minutos, sino que pueden durar horas.

La pesca de tiburones desde el mar

La pesca de tiburones  en  mar adentro puede  resultar mucho más excitante a  la vez que  se torna más riesgosa. Recuerde que antes usted estaba en su medio, mientras que  ahora invade al hábitat del depredador. Es por ello que  el equipamiento en este caso debe  escogerse  con especial rigor. Toda protección es poca para estos  casos.

A pesar  de los riesgos que  implica  la  pesca  de tiburones  mar adentro, su  práctica cada día  se hace más extensiva. Miles y miles de personas  se  internan  en  alta mar cada  año ante la fascinación  de  encontrar al  mayor depredador de la  fauna marina, “El gran Blanco”, cuya fama y reputación le  precede.

pescar tiburones

¿Por qué arriesgarnos  a perder la vida  solo para  atrapar a un  tiburón y soltarlo?

Comenzamos nuestro artículo refiriendo las preguntas que  no se responden nunca, esas a las que  todos damos  la vuelta y  buscamos una salida  esquiva, planteamos luego varias  interrogantes y  finalmente aún no hemos respondido a una  de ellas.

La respuesta  a  esta pregunta   tan intrigante resulta tan sencilla  como  escueta, de modo  que  podemos resumirla  en una  sola palabra, “adrenalina”,  y es  ello lo que  atrae  diariamente  a deportistas y personas que viven  su vida  al límite, buscando siempre  emociones  extremas.

Con un fuerte  basamento en  la biología  está demostrado que  la  sobreproducción de  adrenalina  provoca en el cuerpo una  sensación de euforia que  se traduce en  bienestar. Es por ello que la  tendencia  del  hombre  a  repetir  esta sensación  de logro, victoria o satisfacción, lo lleva  a inclinarse  por  diversas actividades que  ponen el corazón  a borde

Esto es  a lo que  comúnmente llamamos  deportes al límite o de  alto riesgo, lo que no es una forma de superar el aburrimiento, no lo intenten por si solos.

Solo el ego sale ganando

Aparejado  a  ello tenemos un fenómeno tan antiguo como la  humanidad misma. Se trata de   la  épica rivalidad  entre el hombre y la  naturaleza. La necesidad de  conquistar el medio que lo rodea, la lucha de poderes, la predominancia, ha sido  el objetivo que  nos  hemos  trazado para lograr los grandes  desafíos de los que  la sociedad  hoy se  vanagloria.

De esta  manera, la pesca  de tiburones  y sobre todo la  lucha con el gran blanco sirven para  coronarnos  una vez más como  el  alfa, el  eslabón superior de la  cadena  alimenticia, pues tenemos  la  inteligencia  y las  herramientas  para ello. Por eso, para  coronarnos  una vez como el más fuerte, capturado el gran pez, nos  tomamos  junto a sus  fauces una  foto  que luego  colocamos  en Facebook con un pequeño comentario que  nos describirá como “el jefe de la manada”

¿Te ha gustado?