Cómo pescar desde la orilla de la playa

Los meses más calurosos  del año son perfectos para realizar diferentes actividades y deportes al aire libre, entre los cuales se encuentra la pesca. Es por ello que es habitual que las costas y las playas se llenen, además de con bañistas, con personas que se encuentran interesadas en pescar. La pesca de costa en el mar es una actividad a la que muchas personas recurren, ya que es una actividad reconfortante que podrás practicar durante los meses estivales.

Sin embargo, a la hora de iniciarse en el mundo de la pesca deportiva es posible que no sepas por donde empezar, razón por la cual te vamos a hablar de diferentes consejos y técnicas que te ayudarán a la hora de conseguir disfrutar con esta actividad. Para ello te hablaremos de los diferentes tipos de pesca en costa y orilla, ya que este tipo de actividad es muy diversa, al depender del tipo de pez que se quiera capturar o la técnica a usar.

Tipos de pesca en costa

A continuación te vamos a hablar de los diferentes tipos de pesca deportiva más habituales para que sepas cómo pescar desde la orilla de la playa.

Pesca al surfcasting desde la orilla de la playa

Esta técnica es la más habitual a la hora de llevar a cabo pesca desde la orilla, y es una de las que mejores resultados dará. No obstante, para poder llevarlo a cabo, se necesita de un equipo de pesca que sea más completo y caro.

En este caso se hace uso de cañas de una longitud de entre 4 y 5 metros, con acciones de entre 150 y 250 gramos de fibra de carbono. Los lanzamientos son clave y la más técnica de este estilo. Se necesita de práctica para poder lanzar muchos metros por encima de las olas; y que así se pueda llegar al punto deseado.

Con esta técnica se sujetan las cañas a la arena de la playa, usando para ello un sujeta cañas o unas picas, y manteniendo siempre el sedal tenso para percatarse de la picada. según la zona habrá que hacer uso de unas cañas de mayor o menor potencia.

Pesca al coup con flotador

Este es un método de pesca que es sencillo, efectivo y básico. Solo tendrás que hacer uso de una caña telescópica, un aparejo con flotador tipo pera para que nos advierta de la picada, y como no, un cebo, pudiendo emplear para ello lombrices o gusanos.

Es una técnica de pesca que relaja y que es aconsejable practicar desde el espigón en puerto o desde las rocas. No obstante, al hacerlo cerciórate de que estas en un lugar seguro y que no tienes peligro de caer al mar.

Además, es recomendable optar por este tipo de pesca en días que estén calmados y con poco viento, sin que el oleaje del mar sea demasiado excesivo. Esta técnica de pesca se utiliza para pescar doradas, lubinas

Pesca de doradas, sargos y herreras desde la orilla de la playa y del mar

Las doradas, sargos y herreras se llaman espáridos, un tipo de pez que son los más buscados a la hora de pescar desde la costa. Son un reto para los amantes de este deporte puesto que son peces que se resisten a ser pescados.

Para pescar doradas y sargos será fácil recurriendo a la pesca desde espigones y muelles. Para ello se suelen utilizar cañas de entre 3 o 4 metros de longitud, así como aparejos sencillos con plomos corredizos de 25-50 gramos. Debe hacerse uso de hilo de pesca tipo fluorocarbono para que sean invisibles para los peces. Además, serán necesario anzuelos muy resistentes para evitar que estos peces acaben con ellos. Los cebos pueden ser muy diversos, tales como gusanos, lombrices, cangrejos, mejillones…

Pesca a spinning desde la costa de la playa con señuelos

La pesca a spinning consiste en lanzar y recoger y volver a lanzar. Es una técnica de pesca de costa que es muy divertida y que cada vez hace que más personas se animen a meterse de lleno en el mundo de les pesca deportiva, la cual, en este caso, se encuentra basada en el uso de señuelos. Estos pueden ser duros, metálicos, blandos, de profundidad o nadadores.

La principal ventaja que tiene el spinning es que se puede llevar a cabo este tipo de pesca desde cualquier lugar, ya sea un espigón, desde las rocas o desde la orilla de la playa. Además, con esta técnica puedes pescar una mayor cantidad de variedades de peces. Las cañas utilizadas para ello son más cortas y ligeras, con una medida inferior a los 3 metros. Su ligereza hace que se puedan lanzar y recoger muchas más veces sin cansarse.

Para tener éxito es necesario que trates de pasar lo más inadvertido posible para los peces; y por ello los señuelos vinilos blandos son muy eficaces, ya que imitan el nado de las presas de estos peces.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.