Lo que comenzó como un método de subsistencia para el hombre,  hoy  es considerado un deporte de los  más populares en el mundo. Por supuesto, como referimos  en el título, hablamos  de la  pesca  en agua dulce, específicamente  de pescar en los  ríos.

La pesca  en los ríos resulta  atractiva  debido a la gran variedad de especies  de peces, mientras que la transparencia  del agua, su  sonido y la quietud del entorno, funcionan como un relajante natural. Es por  ello que si usted practica este  deporte, lo incitamos   a que lo  haga con más frecuencia. Si por el contrario, aún no ha experimentado la  pesca en los  ríos, anímese, y verá por sí mismo lo hermoso  de esta singular  experiencia, que es también una forma de acabar con el aburrimiento.

Lo que debemos  considerar para una  buena pesca en el río

Aunque parezca fácil existen factores  que  debemos dominar para realizar una pesca efectiva, esto nos garantiza una buena técnica y una jornada provechosa. Además, el  conocimiento y dominio  de estos  factores  nos dan una  ventaja importante  sobre los demás  si de  competencia se trata.

Estos factores a considerar  cuando se pesca en el río son: la temperatura del agua, el clima, la corriente, la carnada y la estructura. Una  vez controlados estos elementos hemos vencido  uno de los mayores retos de los aficionados.

¿Cuál es  el mejor lugar para pescar  en el río?

Cuando  se  va  a pescar en el  río es recomendapesaca-rioble que nos situemos en la  curva exterior. Las zonas de rocas o peñascos, los remolinos y  las caídas de agua  son lugares que  resultan muy poblados por los  peces. También puede  situarse en  cualquier presa que exista en el río, pues aunque el número de peces  disminuye en estas zonas, el agua  es mucho más tranquila  y le  resultará más fácil lidiar  con la corriente.

Sobre  la  estructura  de pesca

La modalidad  o estructura de pesca que  se practica  en los  ríos puede  variar, seguidamente haremos  referencia  a las  tres modalidades  más  usadas, entre  las  que  usted podrá escoger  de acuerdo a su preferencia.

Los tres métodos más populares para  la  pesca en  río son: pesca con spinning, pesca a mosca y pesca a cebo natural, sin embargo, podrá usted  decidirse por  cualquiera  de los  tres con toda tranquilidad, pues son igualmente efectivos. Recuerde, la técnica no importa, para  tener  una  buena pesca lo importante  es  dominar los  cinco  factores  que  le  mencionamos anteriormente, y claro, saber escoger el señuelo adecuado.

¿Cómo escoger un  buen  señuelo  para  la  pesca en el río?

La variedad de  señuelos  para  la pesca deportiva  en  ríos es  realmente  asombrosa, su  colorido, forma y  tamaño varían en  dependencia  de la  especie  que se  desea  conseguir. Como todo en este  mundo, aunque  le  parezca increíble, entre el  gremio de los  pescadores  deportivos  hay señuelos que   se  han  puesto  de  moda, por  su  forma  exuberante  que  les otorga cierta popularidad. A pesar de ello  la  mayoría  de  los  pescadores  de caña prefieren  señuelos  menos  exóticos  y más  tradicionales.

Llevar  una gran bolsa llena  de señuelos no le hará un mejor pescador, pero entender qué señuelos usar en cada caso le proveerá de  una  mejor pesca.

Como nosotros  nos  preocupamos  por usted y le proponemos  la  pesca  en el río como una actividad para  su disfrute  y  relajación, no  pretenderá ahora que lo estresemos  con  la  selección  del  señuelo,  por  eso le proponemos unos pequeños  consejillos que le serán de mucha ayuda.

Tipos de Señuelos

Para  seleccionar el  señuelo se toman  en cuenta  las  condiciones del lugar y  las  especies que usted desea atrapar ,  en una  misma pesca se pueden combinar varios  tipos de  señuelos

  1. Gusanos  de plástico: Estos  señuelos son los  más  conocidos por los  pescadores de  caña, muy  efectivos  cuando se quiere atrapar un robalo de  boca grande. Es recomendable utilizar  los gusanos de plástico cuando se pesca cerca de un tronco viejo en el río, cuando hay malezas, algas o en las pendientes muy empinadas y rocosas. Para  su colocación se  ensarta el anzuelo a través del gusano para  que no se note.
  2. Moscas artificiales: Las moscas artificiales no son más que  un anzuelo con un faldón de plumas o  pelos. Generalmente se usan para pescar truchas en riachuelos, usando cañas especiales que lanzan una línea de plomo con la mosca unida con un líder de monofilamento. La extensa  variedad  de señuelos  tipo mosca coincide con las especies de moscas de las que se alimentan las truchas. Un truco  de los  pescadores consiste en inspeccionar  la  orilla  del río buscando insectos  en  incubación. Una vez localizados los  insectos que  comen las truchas, el pescador elige  la mosca que  más se asemeje.

Otros tipos de señuelos

  1. Crankbaits: No se  asuste  si el nombre  le parece impronunciable, estos señuelos se conocen además  con  el  nombre de plugs, o plugos. Estos  señuelos artificiales fabricados  de plástico duro están diseñados para lanzarlos y  provocar a los peces. Generalmente no están destinados a usarse alrededor de las algas o pedazos de madera, por lo que  antes de  elegirlos debe considerar el entorno.
  2. Spinnerbaits o cucharillas giratorias: Estos  señuelos poseen  un extremo de plomo con un único anzuelo y faldón, además de un extremo con 1 o más cucharillas. Se emplean en lugares con pendientes muy empinadas y otras estructuras verticales. Es recomendable su uso para atraer a las truchas, robalos de boca pequeña y luciopercas americanas.
  3. Cucharas de pesca: Las cucharas  de  pesca son uno de los señuelos más antiguos, este  fue desarrollado por  Julio T. Buel de New York en 1850.  El parecido al cuenco de una cuchara hace que las cucharas de pesca se tambaleen de lado a lado debido a los movimientos del agua, lo que atrae los peces.  Las cucharas pequeñas se utilizan  para pescar truchas y pescados pequeños, mientras que las cucharas grandes se emplean para pescar robalo, lucio, lucioperca americana y otros peces grandes.

pesaca-rio

¿Cómo saber  cuál señuelo elegir?

Es  cierto que los  señuelos  a  pesar  de  su  diversidad  tienen usos comunes  entre unos  y otros, lo que  nos lleva  a  la siguiente  pregunta ¿estaré eligiendo  el  señuelo correcto?. Aquí  les va  otro grupo de consejos,  solo  mantenga  la calma  y siga  leyendo.

  • El  color del señuelo es  un  aspecto  importante  a  considerar para  una correcta elección, para  ello se deben tener en cuenta el clima y las  condiciones  del agua. Generalmente  se toman dos  patrones, día  despejado, que  equivale  a  un  señuelo  de color claro, y día oscuro, en el que  usted  deberá escoger un señuelo de  color opaco. Note que aunque  parece  complicado  es más que  sencillo.
  • El tamaño del señuelo  por  su parte  está condicionado por los aparejos a usar y las especies que se desea pescar. Si su objetivo es  atrapar pescados como la perca sol, el pez luna o la lucioperca,   deberá elegir señuelos pequeños. Si usted es un poco más ambiciosos y pretende ir a por los peces grandes, deberá usar un señuelo grande. Por su parte los señuelos pequeños son más adecuados para los aparejos de spinning ligero y  pesca con carrete, o para la pesca con caña y mosca. Los señuelos grandes son recomendables para cañas de acción media a acción pesada y pesca de lanzamiento de cebo

Algunos consejos cortos

  1. Para  la pesca en el río con señuelos artificiales, es útil tener más de 1 caña equipada, de modo que pueda cambiar de señuelo.
  2. Para los señuelos de pesca que funcionan por debajo de la superficie deberá usar líneas ligeras. Mientras más ligeras sean las líneas de prueba o de clase que use, más profundo se hundirá su señuelo.
  3. No  hay un señuelo que atraiga de la misma manera a todas las especies de peces en todo momento. Por eso debe probar con varios métodos de pesca y luego concentrarse en los métodos que más le  agraden.

De esta  manera  ya  usted está listo  para  valorar la pesca en el  río  como un elemento  de distracción dentro de  su vida, como un  deporte, un entretenimiento, que no es para  nada  nocivo y le  hace  bien al  espíritu. Por eso anímese,  encuéntrese  con usted  mismo y  con la  naturaleza,  revísese  a  sí  mismo mientras pesca en  el  río, y  cure  a  su  alma, que  como el cuerpo también se  enferma.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.