Si tus vacaciones soñadas están relacionadas a la playa, la arena y el Sol; pero más aún con el mar y la pesca como tal, este es el artículo que debes leer. Y antes de que creas que el contenido va dirigido solo a personas que pretenden tomar esta práctica con fines vacacionales o por diversión, te diré: lo que leerás a continuación también va para aquellos que buscan elevar los conocimientos sobre la pesca deportiva a un modo más profesional.

Si, por otro lado, eres de aquellos que llevan un corto tiempo intentando esta actividad con solo un par de trucos escuchados, te recomiendo que igualmente le des una revisada a este artículo, pues pescar en el mar no es un juego de niños y hay que saber absolutamente todo lo necesario antes de comenzar. De una manera muy resumida (pero válida 100%) te mostraré todo lo que debes saber para convertirte en pescador, con resultados increíbles y sin tener que poner tu vida en riesgo.

¿Qué necesitas para pescar en el mar?

De forma general, necesitas tener de tu lado los conocimientos, son lo más importante. Debes prever las situaciones que pueden darse y cómo reaccionar. Básicamente, como dirían muchos: “debes saber lo que estás haciendo”. En fin, que esto no es solo una forma de matar el aburrimiento.

pescar-mar

Sin ser menos fundamental, también necesitarás un buen equipo de pesca, y al decir “buen equipo” no me refiero a que busques el más caro; te bastará uno eficaz y práctico para el uso que le darás. No podemos olvidar las carnadas; sin estas no habría pesca. Y, tampoco estaría de más que investigaras sobre habilidades dentro de esta práctica, como son, por ejemplo: los nudos de pesca, la orientación por brújula; incluso, sería bueno que aprendieras a manipular el motor de tu bote o vehículo. Mientras más te alejes de la orilla, más tendrás que asegurarte en todos los sentidos: herramientas, equipo y conocimiento de todo. Más adelante te daré más detalle sobre esto.

Instrucciones para pescar en el mar

  1. Investiga. Como te dije, de aquí parte todo; este es el comienzo para que tu pesca sea satisfactoria. Es importante que conozcas la zona en la que vas a pescar, y te dirijas específicamente al lugar donde existen las probabilidades de encontrar el tipo de pez que buscas. Pues, cada uno tiene maneras de comportarse, trasladarse y aparearse diferente; ten en cuenta por igual las estaciones del año y el clima actual.

No solo eso, debes estar muy bien preparado en temas de pesca, por ejemplo: ¿cómo usar una caña?, ¿cómo dominar un pez cuando pique?, ¿cómo lograr mejores resultados con tu carnada?

  1. Conoce las condiciones del clima. De esta manera no solamente estarás procurando obtener peces en tu viaje, sino también cuidando tu vida.
  2. Escoge una caña resistente. Haz una ligera prueba, tensionándola desde la punta para saber si no está muy vieja, pues de serlo ocasionaría su rotura a un esfuerzo mínimo. La caña debe aguantar fuertes tirones; sin embargo, según su resistencia pueden ser de: acción liviana (lagunas), acción media (ríos) y acción pesada (mar).
  3. Escoge un carrete que te funcione; quiero decir, que para ti te sea productivo. Si tienes dudas sobre cuál escoger, te doy unos consejos con los siguientes ejemplos:

Carrete de spincast: este es el más recomendado para los principiantes, puesto que consta de un botón, el cual permite abrir la manija al lanzar.

Carrete para baitcasting: este no te lo recomiendo si eres amateur, pues deberás parar por ti mismo la línea (hilo), con cada lanzamiento.

Principiantes

Si eres principiante, te recomiendo buscar un carrete que posea freno, ya que en caso de darse una “batalla” con algún pez, este detalle te va a servir de gran ayuda. Solo ten en cuenta que el carrete debe ser compatible con tu caña (dimensiones).

  1. Consigue una buena línea. Se denomina línea o sedal, a lo que muchos conocen como “hilo”. Debes asegurarte de tener una en buenas condiciones. Puedes atarle algo que funcione como pesa (por lo general son trocitos de plomo fabricados para esta práctica). También te sería positivo ponerle un flotador: te avisaría si algún pez ha picado.
  2. Prepara tus cebos naturales o señuelos artificiales. Tú decides qué tipo te gusta más, sin embargo, te recomiendo los naturales; puesto que los peces siempre los preferirán. Es que, de por sí, los reconocen mejor como comida real. De todas formas, te informo que no solo les atraen las carnadas por el olor, sino también por el movimiento. Los insectos son muy populares. En caso de optar por los artificiales, puedes comprarlos o hacer tú mismo las imitaciones.

Ten claro que, para mejores efectos, cada pez tiene una carnada específica con la que lo atraparás mejor; averigua cuál es la de tu objetivo.

pescar-mar

Lo que no debe faltar

  1. Agrega a tu equipo una pinza para cortar la línea de la caña (hilo). Algunos se aventuran a hacerlo con navajas filosas, pero yo te recomiendo algo con lo que puedas picar de un solo apretón.
  2. Prepara anzuelos de diferentes tamaños, pero siempre ten a mano y prioriza los que se corresponden con el tamaño del pez que buscas. Puedes preguntar en la tienda cuál es el anzuelo que más te conviene según la pesca que persigues.
  3. Prepara una nevera con hielo. No es exclusivamente necesario, pero nunca está de más para regresar con tus resultados bien conservados y frescos.
  4. Revisa tu bote y el equipo de pesca. En otras palabras: todo debe estar listo para partir. Examina el funcionamiento de tu caña y demás; pruébala. El motor de tu bote debe estar en perfectas condiciones. Aun así, carga con una bolsa que contenga las herramientas más necesarias, y ten conocimientos de cómo reparar lo básico en caso de daño.
  5. Toma suministros. Algo de comida empaquetada viene muy bien para unas largas horas en las que tendrás que ser muy paciente. ¡Es muy importante que lleves suficiente agua para hidratarte! Recuerda que puedes estar mucho tiempo expuesto al Sol. Es recomendable que te armes una pequeña caja con analgésicos, alcohol, y tiras adhesivas sanitarias que resultarán muy útiles si te rasguñas. También podrías añadir a tu bolsa, tu protector solar.
  6. Carga con una brújula, en especial si piensas alejarte mucho de la costa. Es muy funcional también para ubicar las zonas que estás buscando.

Consejos para pescar en el mar

  1. Lleva contigo un objeto para distraerte; puede ser música, un libro, o videojuegos en tu celular. Esta labor lleva consigo mucha paciencia. Si no atenderás la caña, mantenla en su sujetador y no dejes de permanecer atento a movimientos de la misma.
  2. Si no quieres estar pendiente de tu caña, colócale una campanilla al sedal (hilo), lejos de la superficie del agua. Ten mucho cuidado, esto solo hazlo si estás pescando a largas profundidades; de lo contrario, podrías asustar al pez.
  3. Generalmente cuando un pez grande cae en nuestra carnada y queda atrapado en el anzuelo, tratamos de batallar y halarlo pronto; sin embargo, el verdadero truco es dejar que pierda fuerzas mientras lucha por librarse. Cuando veas que ya no ofrece la misma resistencia del principio, entonces comienza a levantarlo. Salvarás energía y, sobre todo: tu equipo de pesca.
  4. Si no sabes aún qué tipo de anzuelo seleccionar, compra uno recto o estándar (como también le llaman). Este sirve para una gran cantidad de tipos y tamaños de peces.
  5. Maneja los anzuelos con cuidado, tienen un extremo punzante.
  6. Si te atreves a crear tus propios señuelos artificiales, guíate por una fotografía del insecto o gusano que quieres imitar.
  7. Si eres principiante no dudes en acompañarte de un amigo o miembro familiar.
  8. No dejes sucia la zona donde has estado pescando. Tampoco dejes exceso de línea en el mar, podría ser la causante de la muerte accidentada de muchos peces.
  9. No pesques en propiedad privada. A menos que te lo permita el dueño de la misma.
  10. En aguas públicas de pesca, debes tener una licencia que justifique tu práctica legalmente.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.