Cómo pescar el calamar con caña

El mundo de la pesca es muy amplio, ya que existen infinidad de técnicas y formas de llevarla a cabo. Mientras que hay personas que se centran en pescar en ríos, otros prefieren el mar y otros entornos diferentes. Además, mientras que unos pescan con red, otros prefieren hacerlo con caña u otros instrumentos, razón por la cual puede llegar a ser complicado saber la manera perfecta de pescar a un tipo de pescado en particular.

A lo largo de este artículo te vamos a enseñar cómo pescar el calamar con caña, una práctica que cada vez es más habitual entre los aficionados al mundo de la pesca. Aunque en un principio pueda llegar a resultar un tanto complicado, no lo es tanto y te vamos a contar lo que necesitas saber para llevarlo a cabo.

Una vez que tengas claros los conceptos básicos, tan solo tendrás que ponerlos en práctica y poco a poco podrás ir viendo como dominas la técnica. Más allá de lo que te podamos contar, será imprescindible la práctica para poder llegar a depurar tu habilidad; y es que como ocurre con cualquier otra actividad, en la práctica continuada radicará gran parte del éxito y dominio que puedas alcanzar.

Cómo se pesca calamar con caña

La pesca con calamar se practica con los primeros fríos del otoño, cuando los cefalópodos se acercan a las zonas cercanas a la costa. Esto hace que se puedan pescar los calamares, siendo un tipo de pesca que es entretenida, divertida y, además, económica, ya que es suficiente con adaptar los equipos para ello.

Hay que tener en cuenta algunas particularidades a la hora de saber cómo pescar el calamar con caña, y una vez que lo domines podrás obtener buenas capturas.

Equipo necesario para pescar calamar con caña

El equipo de pesca para poder capturar calamar es bastante económico, sobre todo recurriendo a la técnica del eging, que consiste en la pesca desde costa con señuelos artificiales. A continuación te damos todos los detalles acerca de lo que necesitas para poder llevar a cabo la pesca calamar con caña:

Caña

La primera toma de contacto con la pesca de calamar con caña desde la costa se puede realizar contando con una caña de pescar de 2,10 a 2,70 metros, y acciones de 30 gramos. Son unas cañas que se utilizan con frecuencia para pescar a spinning.

Con las cañas que son más duras no se consigue lanzar con la misma eficacia que se necesita los señuelos artificiales para la pesca de calamares, conocidos como «pajaritos» y cuyo peso es de entre 5 y 20 gramos. De igual forma, las cañas de acción de mayor potencia y más rígidas, también podrían llegar a desagarrar los tentáculos de los calamares.

Las cañas para eginng tienen una acción rápida de media a punta o semiparabólica. Hay que ser consciente de que a la hora de pescar calamares no hay que afrontar una pelea fuera de lo normal ni es complicado. En cualquier caso, apostar por cañas de acción parabólica que llegan a doblarse totalmente son eficaces para poder combatir la recuperación de las capturas. Además, ofrecen mayor suavidad y evitan el desgarro de los tentáculos, y por lo tanto evitan perder la captura.

Carrete

Un carrete de pescar ligero en tamaño 2000-3000 cargado con 150 metros de trenzado fino hasta 0,12 milímetros o monofilamento hasta 0,25 milímetros es suficiente para llevar a cabo la pesca del calamar con caña.

Es importante que se realice el bajo de línea con un fluorocarbono fino de entre 0,20 a 0,30 milímetros. Asimismo, se recomienda que se usen carretes rápidos que cuenten con un freno preciso y llevar a cabo un constante mantenimiento del carrete, ya que tanto la salitre como la propia humedad de la noche degradan en gran medida los mecanismos.

Una vez que están apresados en las poteras, la recuperación del calamar es bastante sencilla, ya que no se requiere de esfuerzo en el carrete. Además, tampoco se requiere de una gran potencia de freno, pero sí debe ser regular y preciso.

Señuelos

En lo que respecta a los señuelos se recomienda comenzar con pajaritos económicos, ya que si estás iniciándote en la pesca de calamar con caña es probable que pierdas muchos de ellos en las rocas y el fondo. Puedes elegirlos de diferentes tamaños y pesos.

Los señuelos artificiales para pescar eging son imitaciones de gambas o peces presa. Este tipo de pajaritos llevan plomo incorporado y se lanzan hacia la zona de pesca sin lastres o plomada en la línea. Habitualmente el tamaño ronda las 1,5 y las 4 pulgadas y su peso es de entre 5 y 30 gramos.

Zonas para pescar calamar con caña

Una vez que tengas claro lo que necesitas, es necesario que sepas las zonas para pescar calamar con caña. La seguridad es fundamental y este tipo de pesca se lleva a cabo en horas nocturnas, con el peligro que ello supone.

Por este motivo es necesario acudir con una buena luz frontal, así como pilas adicionales, avituallamiento y ropa de abrigo. Además, llevar el teléfono móvil con la batería completamente cargada y avisa a familiares y/o amigos de la zona en la que vas a pesar.

Cualquier cala, acantilado playa o puerto puede servir para poder conseguir unas buenas capturas de calamar. De hecho, los puertos son una de las mejores zonas, ya que la propia iluminación atrae a los calamares; y así se consigue que se facilite la tarea del pescador.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.