Los expertos dicen que cuando vas a pescar y no tienes claro un objetivo de pez; tus resultados podrían salir tan mal como tu organización. Saber a qué especie dirigirás tus esfuerzos, te puede ofrecer unos cuantos beneficios; desde aprovechar el día exacto, hasta subir tus probabilidades de captura a un 80%.

Si piensas salir en busca de doradas, estás en el lugar correcto; pues, te diré qué es lo que tienes que hacer para mejorar la eficacia durante esta labor.

¿Cómo es la dorada? – Apariencia

Muchas personas creen que estos ejemplares tienen escamas de color amarillo o dorado por todas partes, y por eso se les llama así; sin embargo, esa no es la realidad. La razón por la que toman ese nombre es porque tienen una característica infalible: una franja dorada en medio de los ojos.

Es un pez que, en edad adulta podría llegar a pesar cerca de 7kg (kilogramos), pero estos solo los verás en aguas profundas de 35 m (metros), o incluso un poco más de 100 m si te animas a ir por estos en plena época de reproducción. Si inicias su pesca en la costa, por lo general te encontrarás algunos más pequeños, estamos hablando de 1 m. Esto sucede porque son los jóvenes los que se aventuran en estos terrenos. Sin importar su tamaño, la descripción es general para todos: tienen labios gruesos; sus vientres son de color plateado; tienen una aleta dorsal y dos en la parte pectoral; su cola o aleta caudal está delineada por una franja negra en los bordes finales.

¿Por qué es una especie tan perseguida?

Para los fanáticos de la pesca deportiva (que también puede ser por puro ocio), es una facilidad la captura de las doradas porque estos peces llegan a ser de costa; en estas zonas las podrán encontrar y no necesitan tener o rentar un bote. Entonces, la facilidad de poder trasladarse a lugares como muros limitantes de mar o playas, hace que muchos pescadores se sientan atraídos por esta especie que ronda por esas áreas.

pescar-doradas

Otra cosa que lo hace un pez deseable, es la aceptación que tiene en la gastronomía. Se transforma en un pescado delicioso con buenas posibilidades de recetas; se vende muy bien. También, es una especie que puede ser pescada sin demasiada restricción, pues en el estado de conservación ocupa un lugar de: preocupación menor.

Instrucciones para pescar doradas

  1. Investiga épocas de apreciación de este pez y reproducción del mismo. Con esto, ahorrarás esperas en vano. Debes ser inteligente y utilizar la información, que te brinda el beneficio de organizarte de manera funcional.

Una pista: el mero verano es la estación favorita para la captura de la dorada. En esos tiempos, se acerca más a nosotros buscando alimento para pasar el próximo invierno.

  1. Decide el lugar que vas a ocupar para la pesca. Pueden ser los malecones costeros, las playas, o sitios marítimos más profundos si estás buscando ejemplares de mayor tamaño. Elige cuál de estos se acerca más a tus posibilidades o cercanías.

Si decides playas (surfcasting)

  1. Es bueno que cargues con dos o más cañas, las coloques en soportes, y hagas una pesca de técnica “espera”. Vigila cualquier movimiento de tus varas.
  2. Haz tiros largos si tu playa es poco profunda, puesto que las olas romperán muy lejos de ti. En tu lanzamiento, supera los 100 m para que eleves las probabilidades de alcanzar sus estancias.
  3. Haz tiros más cortos si tu playa es profunda, puesto que, en estas la vegetación se encuentra más cerca de ti, y, por tanto, las doradas.
  4. Trata de buscar playas inhabitadas. Sé que puede sonar difícil, pero debes tener claro que, a mayor cantidad de bañistas, mayor es la probabilidad de que tus capturas se vayan asustadas por el exceso de movimiento y ruido.

Pesca mar adentro

pescar-doradas

  1. Si decides dejar atrás las orillas, no te permitas hacer ruidos en tu embarcación. Ten en cuenta las distancias; necesitas llegar sobre los 30 m si quieres dar con una dorada. Y, 100 m (incluso 150 m) si estás en época de reproducción.
  2. Busca terrenos pegados al fondo, estas son áreas que frecuenta este pez en busca de alimento.
  3. No te descuides en zonas alejadas, pues, a pesar de que son más confiados en las recónditas distancias, son también más grandes y fuertes.
  4. Opta por las cañas cortas.
  5. Si utilizas una vía de transporte con motor, lleva contigo instrumentos de reparación (y aprende a usarlas).
  6. Tampoco está de más llevar alimento, agua, y neceser de urgencias (medicamentos y alcohol).

Pesca en costas

  1. Realiza un lanzamiento medio. Tienes a tu favor que no habrá bañistas (supuestamente), pero en tu contra está el hecho de que no tienes mucha profundidad.
  2. Mantén tu caña bien inclinada, esto debes hacerlo por estar pescando en partes rocosas.
  3. Utiliza mejillones como cebo. Las patas de cangrejo no serían la mejor opción, pues estas tienden a enredarse con las rocas; hasta podrían caerse y dejar solo el anzuelo al descubierto, con lo que no picarían tus objetivos.
  4. No escatimes en buenos cebos. Evita los señuelos artificiales porque este pez tiene una visión bastante eficaz, con lo que puede diferencia lo falso de lo real. Garantiza un cebo fuerte, porque tiene una mandíbula muy potente. Algunos de sus favoritos son: los mejillones, langostinos y cangrejos.
  5. Es un pez fuerte, independientemente del territorio que elijas para pescar. Cuando la dorada pique, permite que primero se canse a sí misma; en el momento que ya no oponga la misma resistencia, comienza a halar. Con esto evitarás que se parta tu sedal (hilo).
  6. Elige horarios de la mañana para esta labor. Si buscas un pez de estos, las horas nocturnas serían prácticamente una pérdida de tiempo.

pescar-doradas

Consejos para pescar doradas

  1. Debes ser paciente, sobre todo en la pesca en costas y playas, pues es donde los resultados son un poco más lentos o, de hecho, donde suceden con menos facilidad.
  2. Protégete siempre con bloqueador solar.
  3. Evita las partes donde se acumulan algas (estas se aprecian mucho en playas y costas), pues pueden meterse en medio de tu pesca y/o romper tu línea (hilo).
  4. Si tu línea se seca demasiado, no dudes en rociarle algún spray con contenido aceitoso, por ejemplo: silicona. Si tu línea permanece por mucho tiempo tensa y seca, a la hora de levantar una pieza podría partirse.
  5. Si dejas tu línea apoyada en un soporte, deja el freno aflojado; pues un tirón por parte de una dorada puede ser suficiente para partir tu hilo.
  6. Si utilizas mejillones, no atravieses la concha por los costados con el anzuelo; déjalo escondido en el interior. Es una técnica infalible de los pescadores.
  7. Algunos expertos aseguran que colocar dos mejillones colgando de una misma punta, asegura mejores resultados en la pesca.
  8. Es importante que te ayudes de un recogedor (vara con bolsa en la punta) para terminar de traer el pez hacia ti.
  9. Siempre investiga las condiciones del clima que te acompañará en tu aventura. Sirve para prometerte un viaje productivo y para cuidar tu vida.
  10. No te rindas. Algunos inexpertos han conseguido doradas al primer intento, otros aún están intentándolo. Lo que quiero decirte es que, se afirma que la pesca no es puramente conocimiento, es también algo de suerte. ¡No bajes la guardia!
  11. No dejes basura regada alrededor de tu lugar de pesca. Cuida el medio ambiente.

Ahora solo queda que estudies bien todos los trucos y consejos. Levántate bien temprano como un experto pescador, revisa tu equipo y comienza por practicar; nadie ha dejado de ser amateur sin haber intentado la labor varias veces. Solo así te harás de experiencia. Ya tienes una manera más de vencer el aburrimiento. ¡Buena pesca!

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.