Cómo pescar con arpón

Los peces son una de las mayores fuentes de alimentación en el mundo. Por su rico valor nutricional, ácidos grasos y omega3. Todos sus componentes ayudan al sistema inmunológico de los seres humanos. Encontramos una alta variedad de medicamentos que provienen de componentes del pescado. Podemos encontrar medicamentos para el asma, la alergia, el catarro, para el colesterol, procesos inflamatorios etc. Estamos ante la presencia de un alimento importante.

Existen diferentes formas para obtener este que después será nuestro alimento. Es decir, diferentes formas de pescar. Aunque te resulte quizás muy fácil cocinarlo, ponerlo en tu mesa y después degustarlo, quizás no tengas idea de lo que pasó un pescador para que llegara ahí.

pescar con arpón

En cada forma de pesca se corren muchos riesgos, hasta peligro de muerte. Se requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Los pescadores pueden estar lejos de sus casas durante meses, cuando es temporada de pesca. Por lo general cuando un pescador lleva muchos años en esta función, es muy normal que no tenga ni familia. Este podemos decir que ha dedicado toda su vida al mar.

De todas las formas de pescar quiero hoy mostrarte como pescar con arpón. No es tan fácil, te lo aseguro. Es una más de las tantas y es también muy antigua. Quiero que cuando te sientes a tu mesa a disfrutar un pescadito recuerdes lo que tuvo que pasar un pescador para que tú te dieras ese gusto. Recuerda también un dicho que dice: para comer pescado hay que mojarse el……, esto es real, si no te lo mojas no lo vas a pescar.

Te invito, aprende conmigo.

Historia

Podemos decir que la pesca es un arte que se practica desde los comienzos de la creación. El arte de la pesca es realizado por los animales, por los humanos y tiene como principal objetivo la alimentación. Desde siempre también ha sido utilizada en la parte comercial. Nuestros ancestros comercializaban con distintas tribus sus cosechas, pescas y hasta ganado. Demostrando en cada aspecto la habilidad de cada uno de ellos.

Descubrieron con el tiempo que podían pescar en distintas maneras. Habían algunas con las que la pesca les resultaba más fácil que con otras. También se dieron cuenta que de algunas maneras solo cogían un pescadito y que sin embargo con otras tenían abundantes pescas.

Una de las primeras formas que usaron para pescar era la llamada pesca con lanza o arpón. Muy efectiva pero también se requería de mucha precisión.

pescar con arpón

Pesca con Arpón

Los primeros arpones fueron confeccionados con huesos de animales prehistóricos.

En la antigüedad los arpones también eran lanzas puntiagudas de gran tamaño. Estaban hechas de madera que cortaban de ramas de árboles. Estas las fueron mejorando según las necesidades que fueron descubriendo cuando realizaban la labor. Al pasar de los años se inventó la flecha, en ese entonces asumieron que al ser un objeto puntiagudo y de gran filo les sería más fácil y preciso pescar. Decidieron entonces ponerles las puntas de las flechas en una de las esquinas.

No se han observado muchos cambios en los arpones de la antigüedad a la actualidad. Tienen un aspecto muy parecido a pesar de los muchos siglos de diferencia. Hoy son de mayor longitud y más finos, dejando atrás la madera y siendo usado el hierro como mayor potencia.

Antiguamente los arpones se usaban más bien en las orillas o lugares de poca profundidad, era muy difícil usarlos bajo el agua a no ser que estuvieras cerca de la presa. Esto aumentaba el peligro de ser mordido por un pez.

En la actualidad son sofisticados, y se han construido hasta máquinas de apoyo para el arpón. De esta forma se hace más fácil la pesca, logrando pescar grandes peces. A algunos arpones modernos se les coloca en la punta explosivos. Este mecanismo resulta menos doloroso para los peces y más seguro para el pescador que no tiene que hacer mucha fuerza y el pez no hace resistencia.

Arpón de profundidad o fusil

Como te conté, en tiempos de antaño la pesca con arpón en las profundidades era un poco peligrosa. Tenías que tener mucha cercanía con el pez para pescarlo. En la actualidad podemos decir que es pan comido, aunque todavía puede ser un poco peligroso. Puedes estar atrapando un pez  de frente y atacarte uno por detrás. De todas formas se necesita de mucho cuidado y precaución. Hoy existen fusiles con arpón, no es muy común llamarlos de esta manera puesto que el arpón tiene características especiales. Estos fusiles tienen más bien formas de flecha y más semejanza con una ballesta. Este fusil tiene casi las mismas características de un fusil común y corriente. Encontramos dos tipos de ellos, uno de goma y otro neumático.

Increíblemente el pez en las profundidades se siente más seguro. De esta forma la pesca con arpón resulta más fácil. La presa no cree que el pescador pueda llegar a tal profundidad.

Entre las tantas regulaciones que existen para realizar este tipo de pesca podemos encontrar:

  1. Tener una licencia para este tipo de pesca, esta tiene que ser abalada por un médico quien periódicamente realizará un estudio al pescador.
  2. No se aceptan personas menores de dieciocho años.
  3. Se debe pescar al amanecer o al atardecer.
  4. Los pescadores con este tipo de licencia deben estar lejos de los otros que practican diferentes métodos.
  5. Están en la obligación de señalizar los lugares donde están pescando.
  6. Si eres de los que llegan al lugar de pesca con una embarcación propia, debes tener licencia para navegar.

Consejos para pescar con arpón

  1. Seguir las reglas. No a todo el mundo se le da este tipo de licencia.
  2. Chequéate con frecuencia, las profundidades pueden ser muy peligrosas y hasta costarte la vida.
  3. Precaución en todo momento, estés pescando en profundidad o no, recuerda que tienes un arma letal en tus manos que puede atravesarte de solo un golpe.
  4. Lleva un nivel de vida saludable, una buena alimentación y mucha hidratación. Este tipo de pesca requiere que tu cuerpo este en total forma.
  5. Antes de salir a pescar cerciórate que todo esté en orden. No cometas ningún fallo pensando que todo está bien y que después puedas arrepentirte.

pescar con arpón

Qué debes tener en cuenta

Esto va para todos los que piensan que pescar no es muy importante. Han podido leer todo lo que conlleva llevarse un pescadito a la boca. Quiero que conozcan de accidentes que han sufrido algunos pescadores para que podamos disfrutar de tal manjar.

En ocasiones se ha podido ver ataques de pirañas en ríos y costas. En las costas los ataques se dicen que son derivados de los desechos de los mismos pescadores. Ellas son atraídas por la sangre de dichos desechos. Por tanto, si pescas con arpón también debes estar al pendiente de ello. Estos ataques se están viendo con frecuencia en Argentina, no solo en pescadores, también en bañistas.

Increíblemente y aunque no lo creas, podemos pensar en el tiburón como uno de los principales atacantes marinos. Es incorrecto, el tiburón no es el mayor peligro. Es más seguro morir de una mordida de un perro rabioso que de un ataque de tiburón.

Ya sabes cómo pescar con arpón. No creas que porque tienes una potente arma en tus manos estas a salvo. Precaución, astucia y destreza necesitaras para este viaje. Suerte amigo, estoy contigo.

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.