Cada vez más aumenta el número de personas que gustan de la pesca como deporte, por motivos comerciales, para matar el aburrimento,  o porque prefieren atrapar personalmente lo que se llevan a casa para alimentarse. Existen variadas especies preferidas para estas acciones y entre ellas encontramos al calamar. Este artículo está dedicado a las personas que gustan de la pesca de estos moluscos, también se hace imprescindible recordar  respetar siempre  la vida acuática pescando solamente lo que se va a consumir.

pescar-calamares

Preparándonos  para la acción

Seleccionar el equipo adecuado según el estilo de pesca que escojamos para desarrollar esta actividad, resulta crucial entre un día de pesca malo y un día de pesca bueno.

Antes que nada debemos decidir con qué instrumento vamos a pescar, si es con caña o línea de mano. Hay cañas de pesca desde espigón, de spinning, fondo o jigging, entre otras. Tratándose de pescar con caña , el tipo que elijamos va a influir en la fuerza al recoger, la sensibilidad de la picada y la acción que posea para atrapar al calamar. Las cañas de spinning facilitan trabajar mejor a la presa y las de jigging ofrecen mejor fuerza para levantarla.

La mejor caña para pescar estos moluscos debe medir  entre 1.80 m y como máximo 2.70 m de largo; que sea ligera y flexible nos permite obtener una buena sensibilidad en la puntera. Las anillas es mejor que sean muchas y que estén bien juntas para que no ocurran enredos mientras estemos pescando.

El carrete no es necesario que sea muy fuerte ya que el calamar nada en una misma dirección, sencillamente con que bobine correctamente las líneas delgadas y sea fácil de manejar, estará perfecto.

Qué lugar es mejor para su pesca

El lugar idóneo para atrapar calamares es próximo a la costa y si es en zona de playa mucho mejor. La mejor hora para hacerlo es al crepúsculo porque es el momento en que estos moluscos se dedican a buscar alimento; durante el período nocturno se encuentran bien despiertos para esta tarea. Al amanecer comienza su retirada, pero siempre es posible pescar unos cuantos rezagados que no pudieron lograr su cometido en la noche.

Llevar en todo momento una secadera para que, cuando capturemos los calamares, no se puedan escapar, pues pueden ser muy escurridizos y rápidos cuando se sacan del agua.

Debemos ir vestidos con ropa desgastada porque en definitiva nos vamos a ensuciar en nuestra tarea; además de que es muy posible que el animal tratando de defenderse y huir nos rocíe tinta.

pescar-calamares

Consejos para pescar calamares

El calamar se alimenta de especies menores como cangrejos, camarones, peces pequeños y, a veces, otros calamares; son estos los cebos que podemos utilizar para atraparlos. Es rápido gracias al sistema de nado con propulsión por chorro de agua que efectúa. Su sistema de defensa y huída se basa en el chorro de tinta que desprende para ocultarse y escapar de sus depredadores. Puede cambiar de color cuando pasa de la luz a la sombra  y viceversa. Todo esto lo hace más complicado de pescar.

  1. Debemos tener presente que es preferible pescar cuando el agua se encuentra clara y bastante tranquila; pues, según estudios, el calamar caza en base a la detección visual de su presa y si el agua se encuentra muy turbia, no podrá divisarla bien.
  2. El señuelo debe de ser contrastante con el entorno del agua; estos moluscos no perciben colores pero  si tonalidades. Es posible que cobre más simportancia el dibujo de este que su color.
  3. Si vamos a pescar con alguna técnica que involucre un señuelo, es importante ser creativos al efectuar los movimientos de este con la caña, estos movimientos son los que atraen al calamar. Hay que pretender que el señuelo es realmente una gamba viva que trata de escapar del ataque de su depredador; esta huida la efectúa hacia atrás; de esta forma conseguiremos con más éxito engañar a nuestra presa.

Trucos importantes

  1. El secreto para vencer al calamar, está en la capacidad de trabajarlos y no en aplicarle fuerza. Se trata de alternar dándole cuerda y tirando hacia nosotros hasta conseguir atraparlo. Así evitaremos perderlos más fácilmente.
  2. El hilo de pesca debe de ser fino, trenzado o similar; consiguiendo que se resista menos al agua y mantenga el aparejo lo más vertical posible.
  3. La caña de pescar puede ser mucho más cómoda que la línea de mano si se pretende conseguir especies de mayor tamaño. La línea de mano ocupa menos espacio, por lo que resulta práctica. Por esto establecer qué tipo de pesca deseamos es importante.

Potera o Plomo para pescar

Si usamos una potera, puede ser más efectiva que los peces o “pajaritos” ya que sustituye al plomo; sin embargo, puede pasar que se nos quede en el fondo del agua enganchada, gracias a la corona.

Si usamos un plomo podemos usarlo corrido,  que es el que tiene agujeros; este hará tope con un giratorio y luego de este un señuelo. Nos permite lanzar dejando caer el plomo, dando línea al pajarito y cuando llegue al fondo comenzamos la recogida. Es perfecta para cuando hay corriente y para pescar a mayores distancias, además de pescar bajo la embarcación.

pescar-calamares

Técnicas de pesca

Las técnicas de pesca pueden variar su eficacia en dependencia del tipo de  embarcación desde la que se realiza. Por ejemplo, si es desde un barco tenemos el spinning y el curricán.

Spinning

En la técnica de spinning las acciones van encaminadas a engañar y atrapar al calamar mediante el uso de un señuelo. Este señuelo para que funcione, debe imitar el movimiento de la gamba, que es el alimento predilecto de este molusco. Podemos lograrlo haciendo buenos movimientos de muñeca, retrocediendo la caña y haciendo movimientos torpes. Necesitaremos seleccionar un buen equipamiento para esto.

Por ejemplo, los mejores señuelos son los pajaritos o jibioneras, que atrapan enseguida la mandíbula del calamar; los colores más recomendados para estos son los rosas, rojizos o naranjas y verdes fluorescente, muy útiles para cuando se pesque de noche con escaza luz.

El tipo de montaje más común es realmente simple, se pueden colocar más de dos jibioneras al mismo tiempo. Con este objetivo pueden utilizarse perlitas o emerillones que marquen una pauta corta (2 cm) en la línea madre, donde la jibionera pueda deslizarse con naturalidad. Permitiendo entonces hasta 50 cm entre un señuelo y el otro; es preferible agregar un plomo ligero en la punta para que no se enrede la línea.

Curricán

La técnica de pesca de calamares a curricán,  que es la que se puede realizar con más de una caña mientras la embarcación navega con cierta  velocidad o se aprovecha la fuerza de la corriente, puede ser un poco más difícil; pero si gustamos de los retos viene como anillo al dedo.

Para esta es necesario utilizar un señuelo que consiga profundizar de forma rápida y montarlo en el extremo de la línea madre; para ello es necesario un plomo a 30 metros para lograr sumergir la línea sin afectar el movimiento natural de este en el extremo.

Luego de que las cañas tengan sus líneas bien montadas se hace necesario tener presente la velocidad a la que estamos navegando, si es muy suave es mejor acelerar a 2 o 3 nudos; en el caso de que haya una buena corriente podemos mantenernos a la deriva.

Las jibioneras con babero son una muy buena opción para utilizar como señuelo; el babero no tiene porqué ser muy grande, ya que no se profundizará mucho. Evitemos los baberos que tengan más de dos poteras porque con una tercera se puede dañar el calamar cuando se las retiremos. El equipo para pescar puede ser igual al que se recomienda para spinning, preferentemente de carbono y carrete 1000 a 3000 con bobina de líneas delgadas.

Jigging

Otra técnica muy popular es la denominada jigging y se basa en atraer a la presa con objetos brillantes mientras está vivo, el tamaño de la red dependerá del tipo de calamar que se desee atrapar; además, las redes se pueden reutilizar resultando en una buena inversión.

La pesca de calamares puede resultar una actividad muy entretenida y satisfactoria, para esto  recordemos siempre informarnos correctamente acerca de qué herramientas nos pueden apoyar en nuestro cometido.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.