Si al leer el título  entendió que  lo íbamos  a  enseñar  a  cazar una  mosca, dejemos  bien claros  dos  puntos:

El primero: La frase  pescar   a  mosca refiere a  una  modalidad  de pesca con caña, muy popular mundialmente, de la que  le proponemos se documente.

El segundo: Dijimos pescar y no cazar o  atrapar y  debe  entenderse que  la  mosca vuela, no nada, lo que lo lleva  a pensar que  nuestra mosca  para  nada tiene que  ver con la que  usted se imaginó. En  esto  le  proponemos  también se documente

¿Qué es la  pesca  a mosca?

Una de las  modalidades  más  extendidas dentro de la  pesca deportiva es la  pesca con caña. A  su vez dentro  de ella existen  varias  variantes  para  la práctica de este  deporte. En el presente  artículo  nos centraremos en  la pesca con mosca.

pescamosca

El nombre de  la pesca  con mosca está  determinado por el  señuelo conocido  como mosca  artificial. La mosca artificial  es un  señuelo pequeño, fabricado  con plástico y pelos que le dan una  forma  parecida  a la  anatomía  del insecto.

¿Quién inventó  la pesca con mosca?

Los primeros indicios  de la pesca con mosca tienen lugar en antiguos escritos orientales, al parecer de 2000 años A.C. Estos documentos hacen referencia  al  periodo de la dinastía Shang en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces.

Sin embargo, universalmente se ha  aceptado que fue Macedonia,  el lugar donde  se inició esta práctica. Existe una docena de manuscritos  que  documentan la  pesca con mosca  a lo lago de  la historia, que se  desarrolló  por los  hombres  en distintas  partes  del mundo y en  períodos  de tiempo diferentes, sin embargo  el  principio básico siempre fue el mismo.

El Manuscrito de Astorga, que fuera publicado ya por  1624 define desde  entonces algunas  características de estos  señuelos, albergando entre sus páginas a  una  variedad bastante extensa de moscas. Ello hace  que  España tenga  la primera  referencia  sobre el arte  de montar moscas artificiales, pero no la  corona  como autor del invento. De este  modo, como los orígenes  de la  pesca con mosca nos resultan tan dispersos y dudosos, démosle  la  autoría  a  la  necesidad, que al fin y  al  cabo es   madre de  cada  invento.

 ¿Cuál  es el  mejor lugar  para pescar a mosca?

Para los  novatos aficionados a la pesca, pescar en los lagos o estanques resultan ser los mejores lugares para empezar, pues la  tranquilidad del agua  hace que  no tengan que lidiar  con el viento, un factor  que  si no se sabe controlar puede ser  bastante  incómodo.

pescamosca

Resulta  vital  escoger correctamente  el  lugar desde  donde iniciar su pesca. A  pesar de que  puede parecer  sencillo,  el lugar elegido  para  lanzar  su carnada  puede  determinar si su  pesca  será  exitosa o un completo fiasco. Basados  en ello recomendamos que se sitúe cercano a las rocas, líneas de ruptura, camas de hierba, bancos de arena o pilotes. Entonces tendrá un buen lugar para pescar.

El uso  más  común para  las  moscas artificiales

Las moscas artificiales, que  no son más que un  anzuelo con plumas y pelos  amarrados  a  su alrededor, son los señuelos de pesca más pequeños y ligeros. Se usan sobre todo  para la pesca de truchas.

Los señuelos tipo moscas podemos  encontrarlos en  una variedad de diseños muy extensa,  de modo  que  usted puede  combinar  la mosca  con el  color de  especies de moscas de las que se alimentan las truchas. Si busca  otro estilo, puede  combinar  también la  mosca  con su ropa, pero esto no es recomendable  si desea  una buena  pesca.

Los  estilos  y  tendencias  de  moscas  artificiales más populares

Lo  bueno que  tiene  la moda  es que  se impone a pesar de todo. No  se asombre, en los accesorios  para la pesca también  hay  modas, y tendencias, y colecciones de  verano, buenas  marcas y también  imitaciones.

pescamosca

Como  no es nuestro terreno, no vamos  a entrar en detalles, solo nos limitaremos a  clasificar  las  moscas  de  acuerdo a  su uso, para hacerle a   usted  más  sencilla  la  decisión a la hora de escoger. Po ello debe saber que hay  cinco grupos de moscas  artificiales.

Moscas secas

Como su  nombre lo indica, no se mojan, o mejor  dicho, se mojan poco, ya que  flotan en la superficie. Las plumas o pelos están revestidos con un producto impermeable para evitar que estanquen en el agua y se hundan. En esta modalidad  de pesca, la línea de la caña  será una línea flotante, la mosca  se moverá  con la  corriente y  esto atraerá  a los peces

Moscas húmedas

Al contrario de las secas, están diseñadas para hundirse e imitar a los insectos atrapados en el  agua.

Es aconsejable en aguas tranquilas usar moscas húmedas y dejar que se hunda a la profundidad adecuada antes de recuperarla.

Las ninfas

Las ninfas no tienen  nada que  ver con las referencias mitológicas. Solo son moscas  húmedas que imitan a los insectos jóvenes. Su empleo resulta bastante común.

pescamosca

Sobre la  técnica de pescar a mosca

La técnica consiste básicamente en proyectar el señuelo agitando la caña. El movimiento se transmite al sedal o línea en forma de onda, de modo que  se extiende  el cordel y  con ello se aleja  su anzuelo, para precipitarse  luego contra el agua.

Es importante considerar el sedal más que la mosca. La caña además debe ser lo suficientemente flexible.

Por su  parte  la técnica de lanzamiento  cuenta  con tres momentos: lanzado hacia atras, pausa y lanzado hacia adelante.

Aunque  parezca sencillo es importante saber que a mayor distancia que  queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, además debemos cuidarnos de  no hacer una  pausa excesivamente extensa, pues esto nos llevaría  a  obtener un  efecto contrario al deseado.

Una  vez dominados los tres pasos usted  estará listo  para comenzar a practicar  este deporte y  quien sabe, tal vez  hasta pesque  algún ejemplar.

El arte de  la pesca

La pesca con mosca es para los fanáticos un “arte“, también se le denomina  pesca “intelectual“. Está considerada una de las más puras y desafiantes modalidades  de pesca,  que  más  que  un deporte resulta  un reto, una  batalla  épica que  viene  desde los inicios de la civilización, donde el hombre y su presa discuten la supremacía  entre las dos especies.

¿La pesca con mosca afecta a la conservación de  las especies?

Los practicantes  de  la pesca a mosca  practican generalmente  la modalidad  de pesca con devolución. Esto consiste  en  liberar  al pez inmediatamente  después de su captura para que siga viviendo. Los pescadores de mosca, a pesar de  su ilusión por el arte  de pescar, se encuentran comprometidos con la conservación de las especies.

De esta manera lo que puede  ser un deporte  o un arte, nos lleva  a lo elemental,  al  hombre  como habitante de  la  naturaleza, como regulador y  eslabón  superior en el ciclo  de la  vida, a la  armonía  de un ciclo que  se destruye con el desarrollo. Un ciclo al que regresamos y cuyo equilibrio tanto  como nuestra subsistencia, depende  de nosotros mismos.

¿Te ha gustado?