Cómo orientarse en la montaña

A la hora de disfrutar de los mejores deportes al aire libre, hay que tener en cuenta que es necesario saber cómo orientarse en la naturaleza, así cómo preparar una mochila para ir de excursión. En este caso te vamos a explicar cómo orientarse en la montaña, de forma que en el caso de que te decidas a disfrutar de esta actividad al aire libre, lo puedas hacer con los menos riesgos posibles.

Si te gusta el senderismo, a buen seguro disfrutarás de los recorridos por la naturaleza, si bien, en el momento de adentrarte en la montaña es necesario tener unos conocimientos para evitar perderse. Afortunadamente, existen una serie de trucos útiles y sencillos que te permitirán orientarte en la montaña. De esta manera podrás disfrutar de la naturaleza al máximo y con la mayor tranquilidad.

Consejos para orientarse en la montaña

A la hora de saber cómo orientarse en la montaña hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que hay que seguir. De esta manera, puedes disfrutar al máximo de la naturaleza sin preocupaciones. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

Utiliza brújulas

Las brújulas son un objetivo muy útil a la hora de orientarnos en la montaña, por lo que hay que saber cómo utilizarlas. Estas marcan de una forma clara el norte y el sur, así como el este y el oeste. De esta manera, nos ayudan a la hora de volver a encontrar el camino por el que debemos ir en el caso de que nos perdamos.

De igual forma, también pueden ser de gran utilidad los altímetros. Estos últimos se encargan de indicarnos la altura sobre el nivel del mar en la que nos encontramos situados en ese momento.

Fijarse en el sol

En el caso de que quieras saber cómo orientarse en la montaña cuando no se dispone de una brújula, es importante saber que realmente no es del todo necesaria, ya que podemos encontrar fácilmente el norte y el sur fijándonos en el sol.

La salida y la puesta del sol pueden llegar a ser una referencia muy útil, ya que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Mapas

A la hora de acudir a la montaña y para saber cómo orientarse en la montaña en todo momento, es recomendable siempre acudir con un mapa de la zona que vas a recorrer.

Es recomendable ser siempre precavido y buscar la posición en el mapa. Al tratar de localizarte tendrás que fijarte en cualquier elemento de la naturaleza que te pueda llamar la atención y que se encuentre cerca, como puede ser un río, una montaña, etcétera. Si lo identificas en el mapa podrás guiarte y así, en base a ello, saber por dónde debes dirigirte para seguir con tu camino.

Estrella Polar

Entre los consejos que hay que tener en cuenta para saber cómo orientarse en la montaña es el de atender a la Estrella Polar. En este caso te ayudará a orientarte en el caso de que te pierdas de noche en la naturaleza; y es que esta siempre indica el Norte.

A partir de ella se podrá trazar la ruta a seguir para volver al camino que se desea seguir; o bien buscar un lugar en el que poder pasar la noche para emprender la marcha de nuevo una vez que amanezca.

Bajar siempre

Uno de los consejos más básicos a la hora de perderse en la montaña y uno de los principios a seguir es que, en el caso de que no tengas mapa, trata siempre de bajar. Aunque haya que hacerlo con cuidado, siempre será preferible que poder perderse en mayor medida yendo para zonas superiores.

Uso del reloj

El reloj es otro objeto que nos puede ayudar a la hora de orientarnos cuando nos encontramos en la montaña. En este sentido, para poder marcar el hemisferio Norte, se debe fijar la hora solar y apuntar la manecilla más pequeña del mismo orientada hacia el sol.

Al hacerlo, la bisectriz del ángulo que forma dicha manecilla pequeña y las 12 horas del reloj nos indica el Sur.

Presta atención a la vegetación

Todo lo anterior te ayudará a la hora de saber cómo orientarse en la montaña, pero también lo hará la vegetación. Aunque muchas veces no pienses en ello, la vegetación nos da una gran cantidad de información con respecto a dónde nos encontramos en el caso de que nos hayamos perdido.

En este sentido será importante que sepas que en el hemisferio Norte, las vertientes que se encuentran enfocadas al Norte y al Noroeste acostumbran a tener una vegetación con un verde más intenso. La razón de ello es que hay una mayor cantidad de humedad y crecen de manera más rápida.

De esta forma, ya sabes los consejos básicos para poder orientarte en la montaña, algo necesario si eres una persona que acostumbra a moverse por estos lugares.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.