Cómo navegar con mar de fondo

El mar de fondo es el mar con oleaje, con la principal características que provoca que este oleaje se origine en un lugar diferente por el efecto que es provocado por el viento. Esto hace que a consecuencias de las ráfagas de viento se lleguen a producir las olas.

La velocidad de las olas del mar está provocada por ese viento, que se desplazan hasta que se encuentran con algún obstáculo que las frenas. Por ello, también depende del lugar en el que se esté navegando. De esta manera, en el caso de la navegación atlántica ese encuentra que las olas del mar son mayores que si se realiza por el mediterráneo. En este sentido, hay que saber que cuánto más grandes sean las olas, de mayor longitud y altura, más cómodas de navegar.  Esto hace que el mar mediterráneo sea más complicado por tener olas más cortas. Por ello es necesario saber cómo navegar con mar de fondo, que es lo que te vamos a explicar a lo largo de este artículo.

Comprobaciones antes de navegar

Antes de indicarte las técnicas para que seas cómo navegar con mar de fondo, te vamos a explicar qué debes comprobar antes de salir a la navegación. Para empezar, siempre deberás comprobar la previsión meteorológica. Además, en la actualidad existen sistemas de predicción de oleaje, que nos permiten contar con datos acerca de la previsión de las olas, optimizando el trazado del rumbo para no poner en peligro a la embarcación.

Debes tener en cuenta que con navegador con mar de fondo la embarcación se mueve de un lado a otro, lo que afecta y pueda generar sensación de mareo. Por ello, es necesario seguir técnicas para evitar el mareo en alta mar. Además, hay que conocer las características de la embarcación antes de salir a navegar.

Instrucciones para navegar con mar de fondo

 

Si quieres saber cómo navegar con mar de fondo desde tu barco, te vamos a explicar paso por paso las principales técnicas de navegación, debiendo seguir las siguientes pautas:

  1. En primer lugar deberás tener en cuenta que es fundamental hacer una buena previsión de posibles situaciones de peligro. Para ello, como hemos mencionado, tendrás que comprobar y conocer la previsión meteorológica y tener información sobre el estado del mar.
  2. Debido a la naturaleza que tiene el mar de fondo se exige disponer de una navegación de forma cautelosa. Así habrá que tratar de mitigar el efecto del oleaje sobre el casco.
  3. Si el oleaje generado es fuerte la mejor técnica será la de atacar las olas por las amuras, reduciendo el riesgo de que se produzcan situaciones que hagan peligrar la embarcación. Nunca se debe romper de forma directa contra las olas.
  4. Es muy importante llevar la velocidad de embarcación a la velocidad de las olas, permitiendo en todo momento tener el control de la nave.
  5. Si el mar de fondo es fuerte y la embarcación reducida, habrá que buscar tierra solo como referencia. Siempre hay que tener las manos sobre el timón y el cuadro de control para responder a los imprevistos.
  6. Es fundamental estibar adecuadamente el equipo que se lleve a borda, de forma que todos los objetos se encuentren bien sujetos para que en caso de oleaje no se pierdan y/o puedan llegar a resultar peligrosos. También asegúrate de que no haya papeles u otros objetos que puedan llegar a ocasionar problemas.
  7. En el caso de que la embarbación se mueva mucho y el vaivén sea muy notorio, la sugerencia es moverse en cubierta inclinando el cuerpo hacia el interior de la nave, siempre sujetos a un punto de gran resistencia, e incluso desplazarse a cuatro patas en el caso de que resulte necesario.
  8. Si la presión del oleaje llegue a abrir las vías de agua en el barco, hay que intentar en primer lugar achicar el agua haciendo uso de bombas hidráulicas u otro utensilio que se tenga a mano, ya sean calderos u otros. Además, tendrás que obturar la vía con parches de amianto y por fuera con lonas. Si el problema persiste será imprescindible pedir ayuda de forma inmediata.
  9. Las balsas salvavidas así como los arneses de seguridad y el bote auxiliar deben encontrar en todo momento colocados de manera correcta, siendo así listos para poder usados en el caso de que sea necesario y sin perder tiempo. Esto puede ser vital para tratar de evitar problemas a bordo. Además, recuerda que todo los tripulantes tienen que tener siempre puesto el chaleco salvavidas.
  10. El mareo puede aparecer de manera frecuente cuando se navega por mar de fondo, debido a que la embarcación puedes sufrir un gran vaivén, por lo que conviene disponer a bordo siempre de pastillas anti mareo para tratar de hacerles frente.
  11. Hay que ser previsores y llegar siempre algún tipo de refrigerio y bebidas calientes en termos para poder consumirlos en el caso de que sea necesario.
  12. En el caso de navegar a vela es recomendable reducir el foque y la mayor, de manera que se pueda conseguir mantener el equilibrio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.