El Risk es un juego de mesa creado a partir de 1950, cuyo fin es conquistar al mundo. En el podrás utilizar diferentes estrategias y tácticas. Todas para dominar el globo, territorio a territorio y ganar a tus competidores.

Si bien este juego de mesa no es tan antiguo como el parchis (siglo XVI). Debe su nombre “Risk” a las iniciales de los nombres de los nietos del vendedor, cuyo original “Conquista al Mundo” era poco comercial. Puesto que recién había terminado la Segunda Guerra Mundial.juego de mesa risk

Ya para el año 2017, se encuentran muchas variantes del juego, al igual que monopolio. Desde la versión clásica, Europa y reinventada.  Además, existen aquellas con los nombres de las películas y series taquilleras. Casi todas las que te puedas imaginar.

Este juego de mesa puede variar según su versión. Las reglas del juego que vamos a explicar es la edición del año 2010. Está compuesto por un tablero, 5 dados (3 negros para ataque y 2 rojos para defensa), 42 barajas, 2 cartas de referencias, 5 ejércitos compuesto por peones de infantería (40), caballería (12) y artillería (8 de c/u).

De manera general, existen 42 territorios en el tablero agrupados en 6 continentes, que se conectan por líneas fronterizas o marítimas. Estas serán las guías de ataque, y arremeter contra el ejercito ocupe un territorio de tu interés.

juego de mesa risk

By Kaizo ve or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 via Wikimedia Commons

Además, las cartas están identificadas por continentes y tienen un valor de 1 o 2 estrellas. Cada vez que consigas cartas, podrás intercambiarlas por tropas extras sumando el valor de las estrellas.

Existen tres tipos de forma de jugar: el introductorio (principiantes), el cuál es más rápido y contiene una cartas de “Referencias” (que sirve de guía en el juego), y una de “Alto al Fuego”. El juego clásico, el cual dura más tiempo y por último, para 2 jugadores.

Ahora bien, si en el ajedrez, deberás utilizar diferentes tácticas para conquistar un reino, aquí tienes que aprender a utilizar diferentes estrategias, para conseguir tener el dominio total de territorios (varios reinos). Si quieres saber cómo jugar al Risk sigue las siguientes instrucciones y consejos para el modo introductorio, y con la práctica llegarás a ser un experto y puedas, en el tablero, conquistar al mundo.

¿Que necesitas para jugar al Risk?

  • Juego de mesa Risk
  • Uno o más jugadores (hasta 5).

Instrucciones para jugar al Risk

  1. Escoge el color de tu ejército y sus tropas, las cuales se quedarán fuera del tablero. Se tira el dado y el jugador que saque la mayor puntuación elige el territorio. Este comienza la partida, y se continúa con el competidor que está a su derecha, o siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
  2. Reparte las cartas de territorio una vez barajadas entre todos los jugadores de la siguiente manera:
  • 2 jugadores: 21 para cada uno.
  • 3 jugadores: 14 para cada uno.
  • 4 jugadores: 10 para cada uno. Las 2 últimas cartas se reparten entre los dos últimos jugadores.
  • 5 jugadores: 8 para cada uno. Las 2 últimas cartas se reparten como la anterior.

    juego de mesa Risk

    By Demonaire or CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

  1. Cada jugador mira sus carta y comienza la colocación de los ejércitos en sus territorios así:
  • Por cada carta de 1 estrella: coloca 1 tropa
  • Por casa carta de 2 estrellas: coloca 2 tropas.
  • Asegurate que colocas peones de infantería. Más adelante se pueden intercambiar por artillería o caballería cuando el número de tropas aumente.
  1. Recoge nuevamente todas las cartas. Mezcla e introduce la carta de Alto al Fuego.
  2. Las acciones que deberás intentar hacer en tu turno son: colocar las tropas, atacar, realizar maniobras y coge una carta si puedes.
  3. Colocando las Tropas: recibirás 3 tropas al inicio, tú decidirás cuántas colocas sobre el tablero. Sí lo haces bien, podrás recibir tropas extras (bonos) de la siguiente manera:

    juego de mesa Risk

    By José Miguel S Risk Board Game Soldiers Formation or CC BY-NC-SA 2.0 via flickr.com

  • Por territorio controlado: 1 tropa por 12 a 14 territorios. 2 tropas cuando controles de 15 a 17 territorios. Así, sucesivamente. (3 por 18-20; 4 por 21-23 5 por 24-26; etc.)
  • Por continentes controlados: el número de tropas aparece en el tablero de cada continente y las obtienes cuando dominas todos los territorios del mismo. Las cuales van desde 2 a 7.
  • Por intercambiar cartas: recibirás una carta cuando hayas conquistado un territorio. Deberás acumular cartas para que la puedas intercambiar cuando te toque el turno por el número de tropas extras indicadas en el tablero. Para ello, suma el valor de las estrellas de las cartas. Por ejemplo, 3 cartas cuya sumatoria de estrellas de como resultado el número cinco, te corresponden 10 tropas. Las tropas extras la colocarás dentro de cualquiera de los territorios que tú dominas. Puedes colocarlas todas en un mismo territorio o repartirlas.
  1. Ataque: uno de los objetivos de tu turno. Decidirás dónde, cuándo, a quién atacar y cuándo detenerte. Como se muestra a continuación:
  • Elige el territorio enemigo que esté conectado con el tuyo, bien por una línea marítima o fronteriza, moviendo allí a los atacantes. Puedes atacar solo un territorio al mismo tiempo y desde un mismo territorio en tu turno.
  • Escoge el número de tropas: es decir puede atacar con 1, 2 o 3 como máximo. Recuerda nunca dejar vacío ninguno de tus territorios, mantelos con al menos 1 tropa de defensa cuando las otras ataquen.
  • La defensa del territorio: se puede defender solo con 1 o 2 tropas, inclusive si existen más tropas en el territorio. Como defensor, puedes utilizar tu última tropa, a diferencia del atacante que no puede dejar vacío ningún territorio.
  • Batalla: aquí es el momento de lanzar los dados para definir el vencedor y nuevo conquistador del territorio en disputa. Se lanza a al mismo tiempo y según la cantidad de tropas:
    • Atacante: Un dado negro por cada tropa (1, 2 o 3).
    • Defensor: Un dado rojo por cada tropa (1 o 2).
  • Resolución: se agrupan los dados negros y rojos por parejas. Se Comparan ambos resultados, por ejemplo Negro 5 y Rojo 3, gana la tropa que mayor número saque. Así con cada pareja de dado. Los dados sin pareja se ignoran. Las tropas perdedoras se retiran del tablero. En caso de empate la tropa defensora gana.
  • Control del Territorio: va a depender de cuántas tropas tenga el defensor:
    • Con 1 o más tropas se queda el defensor en el territorio. Los atacantes supervivientes regresan a su territorio.
    • Sin tropas: Gana el atacante y toma el control. Mantiene las tropas que sobrevivan o puedes moverlas donde quieras. Recuerda dejar 1 tropa. Cuando pierdas todos tus territorios quedas eliminado y deberás retírate de la partida y entregar tus cartas al jugador que te venció.
  1. Maniobras con las tropas: Luego del ataque podrás mover tus tropas a otra posición, según te beneficie. Las maniobras son:
  • Defensiva: cuando otros participantes juegan su turno.
  • Ataque: Cuando desees colocarla en una posición mejor para atacar en tu siguiente turno.
  • Conectados: Puedes mover tantas tropas como quieras dentro de tus territorios, siempre que estén interconectados por vía terrestre o marítima, y sin cruzar líneas enemigas en tu maniobra.
  1. Coge una carta: Cuando conquistes un territorio podrás tomar una carta. Será la primera del montón. La mantendrás guardada, para luego intercambiarlas por tropas como se mencionó anteriormente.
  2. Decidiendo la partida: Por regla general de Risk, gana el participante que tenga la mayor posesión de territorios. Y se determinará así:
  • 3 jugadores: 25
  • 4 jugadores: 20
  • 5 jugadores: 15
  • Carta de Alto al Fuego y en caso de empate: si sale esta carta de “alto al fuego”, el juego terminará automáticamente y ganará quien posea un mayor número de territorios dominados. Empates: Quién tenga más tropas en el tablero gana. Si aun así se mantiene el empate, los 2 serán los ganadores.juego de mesa Risk

Consejos para jugar al Risk

  • Si te estás iniciando en este juego, el modo introductorio en genial para adquirir experiencia y aprendas a realizar diferentes estrategias. No te frustres si no lo consigues al principio, mantén la constancia.
  • Cuando juegas el modo introductorio puedes guíate por las cartas de referencia, ya que contiene las instrucciones de las acciones que debes realizar en cada turno.
  • Intenta controlar uno o más continente al principio de tu turno para que tengas tropas extras.
  • Para una mejor utilización del tablero, cuando tengas oportunidad intercambia tropas por caballería o artillería. Por ejemplo: 10 tropas por un peón de artillería.
  • Recuerda guardar tus cartas para que las intercambies por más tropas.
  • Es importante realizar acciones de ataque, así logras el objetivo principal de juego, la dominación global. Puedes atacar cuantas veces quieras, ganes o pierdas una batalla.
  • Siempre podrás atacar las veces que desees y a quien quieras, solo debes respetar las líneas fronterizas y marítimas. Lo único es que no lo puedes hacer si solo posees 1 tropa en cada territorio.
  • Estudia muy bien los bonos que dan por cada continente, ya que algunos tienen mejores beneficios, como Asia y Europa. Trata de conquistarlos desde el inicio.
  • En fin, como todo en esta vida la práctica te llevará a convertirte en un maestro estratega y dominar las tácticas que podrás implementar en el juego de mesa Risk.
¿Te ha gustado?