Los juegos de mesa son muy divertidos aunque requieren de ingenio, el ingenio que aplicamos en estos juegos, se eleva aún más cuando nuestro oponente es bueno al jugar. Jugar cartas, ajedrez y dominó requiere de más perspicacia a la hora de ejercer las jugadas, pero si no sabes cómo hacer los movimientos, podrías fallar y terminar perdiendo.

Por esta clase de motivos, es necesario saber cómo jugar esta clase de juegos de mesa, y tener por lo menos conocimientos básicos para realizar una buena jugada y poder pasar un buen rato divirtiéndonos con los juegos de mesa.

Uno de los juegos de mesa que se pueden jugar con poca gente, pero que aun así es muy divertido para quien lo sabe jugar, es el dominó. Jugar dominó como un experto no es tan fácil como parece, se requiere de ingenio, astucia y rapidez para hacer una buena jugada.

Si tus amigos te han invitado a hacer una partida de dominó, y no sabes cómo jugar dominó y quieres aprender, quizás quieras leer este artículo donde verás los pasos básicos y consejos ideales para poder jugar dominó correctamente y poder entonces divertirte con tus amigos en la jugada de dominó.

¿Que necesitas para jugar dominó?

  • Un juego de dominó
  • De 2 a 4 participantes

Instrucciones para jugar dominó

  1. Comienza por saber cuáles son las reglas básicas del dominó. Como todo juego existente, hay reglas en el dominó que todos los participantes deben seguir, desde cómo mezclar las fichas al jugar dominó, hasta como se reparten y de qué manera usarlas para poder comenzar y desenvolver la partida del juego. La regla fundamental al jugar dominó es la repartición de fichas y el orden en el que se colocan en la mesa. Se comienza por aclarar que en el dominó se utilizan 28 fichas, de dos divisiones, y éstas deben ser repartidas entre los participantes. Solo se debe colocar una ficha por turno, no pueden colocarse dos ni más, y los turnos no se repiten sino hasta pasar la primera ronda de jugadores. Es decir, no puedes repetir turno si antes no han hecho los demás sus jugadas ordenadamente.cómo jugar dominó
  2. Para jugar dominó primero debes revolver las fichas, para lograr esto comienza por voltear todas las fichas boca abajo y con las dos manos revuélvelas bien. Es importante que las fichas estén boca abajo tanto al revolverlas como al repartirlas, con el fin de que los jugadores reciban fichas de manera justa y equitativa. Luego de revolver las fichas, tienes que darle 7 fichas a cada jugador. Si el juego es entre 2 personas, sobrarán fichas las cuales deben reservarse después para que si a algún jugador le hace falta una, la pueda tomar del montón de fichas sobrantes. Pero si el juego es de 4 personas, entonces no sobrará ficha alguna, por lo cual, éste no podrá continuar la partida y deberá retirarse.como se juega al dominó
  3. Ahora que ya todos los jugadores tienen sus fichas, es momento de que el jugador con la ficha que tenga el doble más elevado, saque la ficha para iniciar la partida. Las fichas dobles son las que tienen tanto de lado derecho como izquierdo, el mismo número de puntos negros, y quien tenga la ficha con el doble más alto, es decir con el doble de mayor número de puntos negros, comienza la partida. Pero en caso de que ningún participante tenga un doble, será el participante con la ficha de mayor número de puntos negros (aunque sean impares), quien comience la partida de dominó.fichas de domino-jugar
  4. Una vez que se ha sacado la primera ficha, un jugador debe continuar por colocar una ficha al extremo de la ficha principal. Es decir, si tu colocaste un doble de 6 (con 6 puntos negros por cada extremo y 12 puntos en total), el otro jugador debe colocar otra ficha cuyo extremo coincida con los puntos de la primera. Si los participantes tienen fichas dobles, pueden colocar una en el medio de la otra, pero en caso de ser fichas impares, solo podrán colocar la ficha en un extremo y no en el medio de una ficha.jugar con fichas de domino
  5. En caso de que un jugador no pueda seguir con la partida porque no tiene fichas útiles para colocar en la mesa, entonces éste deberá tomar más fichas del montón que se reservaron al no usarse durante la repartición. El jugador sacará fichas hasta poder usar una que sea útil para continuar la partida, pero en caso de no tener más fichas disponibles para el juego, el jugador deberá pasar su turno sin más.000 jugar dominó
  6. Cuando uno de los jugadores ya ha terminado de colocar todas sus fichas de dominó en la mesa, es que éste se convierte en el ganador. Es decir, si los demás no tienen fichas útiles para continuar, o uno de los participantes ya agotó todas sus fichas al jugar, el primero en agotar todas sus fichas es quien gana la partida de dominó. Sin embargo, en caso de que ningún jugador pueda poner más fichas útiles, el jugador con menos puntos es quien gana el juego en este caso.aprender a jugar domino
  7. En caso de que hayan apuestas, los demás perdedores deberán sumar los puntos restantes y sacar cuentas para premiar al ganador, aunque esto puede variar de lo que particularmente decidan los participantes de la partida. Cuando el juego es de más de una ronda, es decir, se juegan varias partidas, es el que tenga más partidas ganadas quien gana el juego. Cuando se hacen varias rondas, siempre es el jugador siguiente quien inicia el juego, no es siempre el mismo, esto cabe destacarlo, pues es fundamental para un juego justo que todos participen.

Consejos para jugar dominó

  • Aprender a jugar a otros juegos de mesa te ayudará a ejercitar la memoria y a cómo es la dinámica de los juegos de grupo.
  • Este juego se puede hacer también entre parejas, por lo cual el equipo que gana la partida es aquel que tenga el miembro que según las reglas del juego haya ganado la partida.
  • Jugar en pareja puede ser divertido, pero si no deseas eso, también puedes solo hacerlo de manera que cada jugador sea particular.
  • Invita a tus conocidos, familiares y amigos, a divertirse jugando dominó contigo. Este tipo de juegos son ideales para pasar un rato de sana diversión.

 

¿Te ha gustado?
155 usuarios han opinado y a un 77,42% le ha gustado.