Cómo jugar al Rummikub

El Rummikub es un juego de mesa que desde hace años ha sido muy jugado por niños y adultos dados los grandes momentos de diversión que este puede ofrecer. Si aún no sabes cómo jugar al Rummikub, a lo largo de este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto de este juego.

El Rummikub es un juego de mesa que se juega con fichas y que consiste en fichas que tienen cuatro colores diferentes. Para cada uno de los colores hay dos juegos de fichas con números del 1 al 3, por lo que es, de alguna forma, similar a jugar con dos mazos de cartas. De igual manera, también hay dos fichas que hacen las veces de comodín. El objetivo del juego es jugar todas las fichas antes que el resto haciendo grupos y carreras.

Es un juego para dos a cuatro jugadores que tiene una duración aproximada de 45 minutos. Está pensado para personas a partir de 8 años, siendo un juego familiar de tablero que ofrece muchas posibilidades. En total cuenta con 106 fichas, 4 soportes, partas de soporte y reglas de juego.

Instrucciones para jugar al Rummikub

Si quieres saber cómo jugar al Rummikub debes seguir estos pasos:

  1. Tienes que elegir una ficha de la bolsa para saber cual de los jugadores va primero. Cada uno de los participantes  debe elegir una ficha, siendo la persona que saque la más alta la que empezará a jugar. En el caso de que exista un empate entre dos o más personas, estos deben sacar otra para determinar el orden de comienzo.
  2. Seguidamente se debe dar la vuelta a las fichas y mezclarlas. Hay que voltearlas y revolverlas para que las fichas sean aleatorias, al igual que ocurriría con unas cartas cuando se barajan. También se pueden introducir en una bolsa de fichas y moverla para que queden bien mezcladas.
  3. El siguiente paso es el de amontonar las fichas en grupos. Puedes hacer las pilas de ellas tan altas o bajas como quieras, aunque debes tener en cuenta que las más altas se podrán caer. Coloca estas pilas en el centro de la mesa, donde todos los jugadores pueden acceder a ellas. Si el juego cuenta con la bolsa de fichas, puedes dejarlas en su interior y hacer que los jugadores las cojan de esta en lugar de apilar las fichas.
  4. Luego se le debe dar a cada uno de los jugadores una rejilla de 14 fichas. En este lugar es en el que cada uno de los participantes guardar sus fichas. Comienza con 14 fichas al azar que se cogen de la bolsa de fichas o las pilas de la mesa.

Reglas e instrucciones del Rummikub

Para saber cómo jugar al Rummikub debes saber sus reglas, que son las siguientes:

  • Intenta encontrar tres azulejos del mismo número en diferentes colores. Debes crear un conjunto utilizando fichas con los mismos números, lo que se denomina «grupo». Por ejemplo, podrías tener tres cuatros, pero deben ser de diferentes colores.
  • Encontrar tiradas de tres del mismo color. Otra opción es conseguir una «carrera», que son tres números consecutivos en una fila. Por ejemplo, «5, 6 y 7». Cuando se hace una carrera, todas las fichas deben ser del mismo color.
  • Una vez determinado el primer jugador, hay que moverse en el sentido de las agujas del reloj.  Para jugar las fichas se debe hacer una carrera o un grupo de la mano o jugar con otras fichas de la mesa. Solo es posible jugar a las fichas tras haber llevado a cabo una combinación inicial.
  • Crear unión inicial. Esta es la primera ocasión en la que se ponen las fichas en el tablero. Para ello se deben tener 30 puntos al menos en uno o varios juegos. Se pueden hacer carreras, grupos o conjunto de ambos para esta combinación inicial. Los puntos se reciben en función del número de la ficha. Un comodín vale el mismo número de puntos de la ficha que se encuentra sustituyendo.
  • Turno dentro de dos minutos. El juego establece un limite de tiempo por turno de dos minutos. Si no se completa el turno en este tiempo, se deben devolver las fichas a las posiciones originales y coger una ficha.
  • Se puede utilizar el comodín para reemplazar cualquier otra ficha. Funcionan de una forma similar al comodín de una baraja.
  • Coge una ficha al principio del turno si no puedes jugar. Si no puedes hacer tu primera combinación o no puedes unir una mano, tendrás que coger una nueva ficha en lugar del turno.
  • Debes utilizar al menos una baldosa de tu mazo para poder manipular la mesa. Cuando cambias de juego en el tablero tendrás que elegir una ficha de tu mano para poder manipularlo.
  • Coger una baldosa de un conjunto de cuatro te sirve para construir un nuevo conjunto. Si ves que en la mesa hay una ficha que puedes usar para otro conjunto, puedes tomarla siempre que no dejes un antiguo conjunto incompleto.
  • El juego termina cuando una persona se queda sin fichas. Para conocer la puntuación hay que contar la ficha que le quedan a cada jugador
  • Para obtener el puntaje del jugador ganador se deben sumar los puntajes de los demás jugadores.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.