Cómo jugar al mahjong

Aunque no lo parezca, la recreación es una necesidad básica humana, al menos desde el punto de vista psicológico. Pues es necesario para nuestra psique deshacerse del estrés, es por ello que a lo largo de diversas culturas y del tiempo han inventado juegos. Actividades recreativas las hay de todo tipo, y todas ellas a su manera, nos permiten desarrollar una que otra habilidad o capacidad cognitiva. Por poner un simple ejemplo, el ajedrez es un juego de estrategia muy complejo considerado un deporte por lo exigente que puede llegar a ser. Permite mejorar nuestra tomas de decisiones al estar evaluando riesgos y posibilidades de forma constante. Las personas que conozcan el juego y sus reglas pueden llegar a quedar embelesados ante una partida de dos jugadores profesionales de juegos como este.

Los juegos de cartas también han sido una cantera importante de juegos que se han transformado incluso en medios de apuesta como el póquer. En esa misma línea se encuentran también los juegos de mesa, esos de orígenes milenarios que se disfrutan entre dos o más personas. Al finalizar este artículo esperamos que tengáis una idea clara de cómo jugar al mahjong, uno de estos juegos de mesa de origen asiático muy popular.

mahjong

Si os gusta nuestro contenido, revisa «Cómo jugar al ajedrez gratis«.

¿Qué es el Mahjong?

El mahjong es un juego de mesa de origen chino para cuatro jugadores. Cuando los astrónomos antiguos empezaron a documentar la progresión de los astros, usaban un tablero para medir sus posiciones. El movimiento se documentaba moviendo unos identificadores que rodeaban los segmentos del mismo tablero. Este origen es muy aceptado ya que en el mahjong, los puntos cardinales están invertidos, pues se relaciona con trazar un mapa celeste. O que se repartan trece fichas por jugador, que son el número de meses del calendario.

Al principio las fichas del mahjong eran de cartulina, pero con el tiempo fueron abandonando ese material cambiándolo por marfil, madera o bambú. Aunque en la actualidad se fabrica mucho de plástico por ser más duradero y más barato, no se dejan de fabricar de forma artesanal. Un set de mahjong se puede comparar a una baraja de cartas española o francesa. Su dinámica es parecida a la de juegos españoles como el chichón o el continental. El objetivo es formar grupos de fichas, como seguidilla de números de un mismo palo, o entre tres o cuatro fichas iguales. Aunque la dinámica del juego siempre es la misma, existen muchas reglas que se pueden agregar, modificar o eliminar para darle variedad al juego.

Piezas para Jugar al Mahjong

Antes de aprender cómo jugar al mahjong primero hay que conocer las piezas que componen el juego. Este juego está formado por fichas muy parecidas a las del dominó, con la diferencia de que en este caso son muchas más, con 144 piezas. Las cuales están organizadas por tres clases: bambúes, letras (también llamados ideogramas) y círculos.

  • Los bambúes cuentan con un número de imágenes o iconos que corresponden con su valor, exceptuando el as que es representado por un pavo real o un gorrión.
  • Los círculos tienen a esta figura geométrica y son representados por cada valor de una pieza.
  • Las letras tienen su valor en la localización superior con los números en chinos de color oscuro, y en la inferior un ideograma en rojo.
  • Cada ficha numérica dispone de un total de 4 clases.
  • Hay cuatro fichas que representan los vientos norte, sur, este y oeste. Que representan al ideograma.
  • Hay tres fichas del dragón. Rojo, blanco y verde. El dragón rojo se representa con unas letras con el mismo color.
  • Existen algunas fichas más conocidas como “honores supremos”. Son cuatro estaciones y cuatro flores, pero son dejadas de lado cuando se está aprendiendo a jugar

¿Te interesan los juegos de mesa? Entonces lee «Cómo hacer un crucigrama«.

¿Cómo se juega al mahjong?

Estos son los pasos a seguir para jugar al mahjong:

  1. Se empieza barajando las fichas a lo largo del tablero como si se trataran las piezas de dominó. Si no tenéis claro el uso de los honores supremos
  2. Cada jugador dispone las fichas en doble fila superpuesta frente a él y se va formando una pared cerrada llamada “muralla”.
  3. Cada jugador recibe 2000 puntos repartidos de la siguiente manera: 1 ficha de 1000 puntos, 1 de 500, 4 de 100 y 10 de 10.
  4. Las fichas se deben repartir siguiendo el sentido del clock en agrupaciones de cuatro personas. Iniciando por la persona situada al Este, luego Sur, luego Oeste y culminar con Norte, por 3 turnos hasta que cada uno tenga 12 fichas. Seguidamente el Este toma además la 1era y 5ta ficha, los demás recibirán otra ficha más por lo tanto, Este comienza con catorce azulejos, y los demás con trece.
  5. En los finales siete pares de piezas se dividen del resto señalando la división con los dados. A estas fichas se les conocerá como “techo”

mahjong

Cada vez que un jugador exclama Mahjong, debe mostrar sus fichas para demostrar que en verdad lo ha hecho. Los jugadores van cambiando de rol entre rondas y al final del juego gana quien tiene más puntos. Estas son las reglas básicas para jugar a este juego de mesa, esperamos que con ello sepáis cómo jugar al mahjong.

Seguid leyendo mas entradas como «Cómo jugar al ajedrez online«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.