Cómo jugar al Jenga

Tras hablarte de otros juegos de mesa cómo jugar al Mahjong, al dominó o al Rummikub, ahora llega el momento de explicarte cómo jugar al Jenga, un juego clásico que ofrece muchas posibilidades para divertirse en compañía de familiares o amigos.

Qué es el Jenga

Antes de explicarte cómo jugar al Jenga debes saber en qué consiste. El Jenga es un juego de mesa que se puede jugar solo o bien con amigos o familiares, siendo fácil de aprender y con unas reglas sencillas de seguir.

Este juego fue creado por Leslie Scott, siendo desde 1987 un juego que cuenta con la licencia de Hasbro.

Consideraciones previas a jugar al Jenga

Antes de iniciar una partida es necesario saber el número de personas que van a jugar, además de designar quién va a ser el responsable de la construcción de la torre y los diferentes turnos de los jugadores. Además, es necesario tener en cuenta la superficie sobre la que se va a jugar; y es que esta debe ser de un material resistente y estar nivelada.

Es aconsejable de que se juegue sobre el suelo o en una mesa de plástico o madera. La razón de no utilizar una superficie de vidrio es que se puede dañar en el momento en el que la torre se derrumbe.

En el Jenga clásico la persona que se encarga de la construcción de la torre es la que se encarga de sacar el primer bloque, es decir, cuenta con el primer turno de la partida. Luego, quién tire la torre al retirar un bloque, será el encargado de construirla para la siguiente partida.

Cómo jugar al Jenga paso a paso

A la hora de saber cómo jugar al Jenga hay que seguir una serie de indicaciones.

Para comenzar

En primer lugar será necesario elegir al responsable de construir la torre, así como los turnos de los jugadores. No obstante, también se puede jugar uno solo si así se prefiere.

Se debe jugar, preferentemente, en una mesa de plástico o madera o en el suelo, siendo una superficie lisa. Los pisos se componen de tres bloques cada uno de ellos, y son construidos de forma cruzada con respecto al anterior. El jugador encargado de construir la torre es la que comienza el juego; y deberás determinar si se van a añadir nuevas reglas antes del juego o si se van a modificar las iniciales.

Para jugar

Como hemos mencionado, para aprender a saber cómo jugar al Jenga empezará a jugar aquella persona que haya construido la torre. Los demás jugadores se colocarán en el sentido de las agujas del reloj. Las piezas se deben mover con una sola mano.

La otra mano o cualquier otra parte del cuerpo se puede usar para dar estabilidad a la torre. En el caso de que muevas una pieza además de la que has movido, tendrás que acomodarla, ya sea antes o después de situar el bloque en el piso superior.  También existe la posibilidad de tocar todos los bloques para conocer si hay alguno que esté flojo antes de tomar una decisión acerca de la pieza a retirar

El bloque retirado se sitúa en la parte superior de la torre, haciendo así que se cree un nuevo piso.

El fin del juego

La partida acaba en el momento en el que la torre es derribada, o cuando un bloque se caya antes de que hayan llegado a pasar diez segundos.

Las reglas de juego de Jenga

En lo que respecta a las normas que debes conocer para saber cómo jugar al Jenga deberás tener claro lo siguiente:

Lo que sí puedes hacer

  • Se puede jugar desde 1 hasta 8 jugadores
  • Para construir los pisos se usan tres bloques situados de forma horizontal. El siguiente piso los bloques se colocan de forma cruzada
  • Para retirar un bloque y acomodarlo tan solo se puede hacer uso de una mano.
  • Se pueden añadir o cambiar las reglas si los jugadores lo creen oportuno.
  • En el caso de que se mueva algún bloque además del que se va a retirar, este se debe acomodar antes de retirar cualquier otro de los bloques.
  • Se puede cambiar de mano para quitar un bloque en cualquier momento.
  • El turno se finaliza cuando pasan 10 segundos desde que fue colocado el último bloque o una vez que el siguiente jugador toca la torre.

Lo que no puedes hacer

  • Para retirar una pieza no puedes hacer uso de las dos manos
  • No es posible extraer una pieza del último piso que se haya construido o esté en construcción.
  • No se puede hacer uso de objetos u otro elemento a la hora de extraer y acomodar los bloques.
  • A la hora de jugar no es posible pasar de turno.

Teniendo en cuenta estas reglas y la forma de jugar ya sabrás como poder entretenerte en solitario o con amigos en este juego de mesa tan entretenido.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.