Te daremos las instrucciones y los trucos para que sepas cómo jugar al Chinchón.

El Chinchón es un juego de baraja española de 40 o 48 cartas que se juega, a elección de los jugadores, con o sin comodines. El Chinchón puede jugarse de a  2, 3 o 4 personas. El chinchón, también es conocido como “Txintxon” o “Conga”, es un juego de cartas de la misma familia que el Rummy. Normalmente jugamos al chinchón con las baraja españolas de 40 cartas, pero también es posible jugar con 48 cartas (si es que queremos incluir los ochos y nueves) o 50 cartas (incluyendo los ochos, nueves y 2 jokers).

Instrucciones para jugar al Chinchón

  1. Primero y principal para que ganemos el juego  el objetivo es formar chinchón (que sería una escalera de siete cartas del mismo palo).También es posible ganar la partida eliminando al resto de contrincantes por puntos, es decir, hay que conseguir que el resto de los jugadores superen los 100 puntos.chinchon
  2. Los valores de las cartas son:
  3. Comodín 25 puntos
  4. Rey 10 puntos
  5. Caballo 10 puntos
  6. Sota 10 puntos
  7. Nueve (Sólo con baraja de 48 o 50 cartas) 9 puntos
  8. Ocho (Sólo con baraja de 48 o 50 cartas) 8 puntos
  9. Siete 7 puntos
  10. Seis 6 puntos
  11. Cinco 5 puntos
  12. Cuatro 4 puntos
  13. Tres 3 puntos
  14. Dos 2 puntos
  15. As 1 puntos
  16. El comodín es el as de oros si se juega con 40 y 48 cartas, y los jokers si se juega con 50 cartas. No habrá más de 2 comodines que pueden hacer la función de cualquier otra carta de la baraja. Es habitual utilizar el as de oros para tal fin. Es importante que combinemos el comodín, ya que tiene un valor de 25 o 50 puntos.1
  17. Luego de saber lo que vale cada naipe, veremos cómo hacer las combinaciones de cartas, pueden formarse así: en Escalera: quiere decir que tenemos que juntar tres o más cartas del mismo palo consecutivas.280px-Treinta
  18. Sólo se puede ligar el as con el 2 y el 3.
  19. Pie o trío: debemos tener tres o cuatro cartas del mismo número.2
  20. Chinchón: es cuando tenemos siete cartas consecutivas, del mismo palo. El jugador que consiga hacer chinchón gana automáticamente la partida, pudiéndose utilizar ambos comodines para realizarlo.
  21. En caso de hacer un chinchón no válido, se restan 25 puntos.
  22. Para que empecemos a jugar se reparte 7 cartas a cada jugador y se sitúa una carta boca arriba y junto al mazo boca arriba en el centro de la mesa. Por sorteo decidiremos quién es el primero que reparte. El jugador que reparte barajará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda, tras lo cual distribuirá siete cartas a cada jugador de una en una comenzando por el que está situado a su derecha y siguiendo en este mismo sentido.
  23. También hay otra manera de repartir, se dan 7 cartas a los jugadores excepto al que sea mano. A este jugador le reparten 8 y debe descartarse.
  24. Luego en su turno, cada jugador puede:
  25. Recoger una carta del mazo, recoger la última carta boca arriba de la mesa o cerrar. Al realizar esta acción, deberemos descartar la carta que más nos convenga, quedándonos nuevamente con siete cartas.
  26. Un jugador en cualquiera de sus turnos, en el momento de deshacernos de una carta, podemos cerrar la mano si tuviera todas las cartas ligadas (sea en dos grupos de tres y cuatro cartas o en un único grupo de 7 cartas) o si sólo nos quedara una carta sin ligar y ésta tuviera un valor igual o inferior a 4 (el valor de las cartas es el de su índice salvo la sota, el caballo y el rey que valen 10 puntos).
  27. Finalmente para poder cerrar, un jugador debe combinar sus 4, 5, 6 o 7 cartas siempre que la suma de las restantes no sea mayor a 7.1 Hay variantes del juego en las que se tienen que combinar todas las cartas o que las cartas restantes no superen a 4.
  28. Si sucede que un jugador desea cerrar (aunque no sea obligatorio), coloca la carta de descarte boca abajo en vez de boca arriba, indicando al resto de jugadores que el juego acaba de finalizar. El jugador que cierra tiene que mostrar las combinaciones antes de sumar los puntos.
  29. Una vez que se ha cerrado la mano, los jugadores hacen balance de las cartas que no han podido combinar, es decir, que les quedaron sueltas sin grupo,  y se anotan los tantos según el valor de dichas cartas (incluido el jugador que ha cerrado).imagenesrealesdejuegos2
  30. Si un jugador cierra con todas sus cartas combinadas, se le descuentan diez puntos.
  31. La partida termina cuando todos los jugadores excepto uno han superado el límite de puntos (normalmente 100). Este jugador gana la partida.escalera de oros
  32. Si el jugador que cerró alcanzó la puntuación máxima, y los demás sobrepasan el mismo, se considera ganador a aquel con el menor puntaje.
  33. Los jugadores pueden hacer uso del lenguaje oral, siempre y cuando sea para beneficiar la continuación del juego. En caso de engaño (denominado fraude) se aplicará la norma acordada por los jugadores.
  34. Finalmente para acomodar las cartas que nos quedaron sueltas en el momento del cierre, los jugadores muestran sus combinaciones por orden. El resto de jugadores puede descartar una o varias de sus cartas combinándolas con las jugadas de sus contrincantes. De este modo, esa carta no cuenta para los puntos finales. Esta acción no se podrá realizar si el jugador ha cerrado con -10. En algunas variantes del juego se exige tener “juego” para poder acomodar las cartas.
  35. Al ser también la baraja española, si te interesa el juego del Tute también lo puedes practicar y desarrollar ya que te ayudará en tus progresos en el chinchón

¿Que necesitas para jugar al Chinchón?

  • Mazo de naipes españoles
  • Una mesa
  • Mínimo una persona más para poder jugar
  • Lápiz y papel para anotar los puntos
  • Estar atentos al juego

Consejos para jugar al Chinchón

  • Siempre juguemos para divertirnos, porque si pensamos en competir todo el tiempo y perdemos la vamos a pasar mal.
  • Si un jugador quiere seguir jugando después de haber perdido y quedado eliminado del juego, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche. El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento.
  • Este juego puede realizarse para compartir un momento con amigos, o también como competencia, podemos jugar por puntos y fichas apostando en cada jugada.
  • Visita nuestra categoría de juegos de cartas para aprender y familiarizarte con otros juegos para mejorar tu agilidad y memorización de las cartas que ya se han repartido
¿Te ha gustado?
50 usuarios han opinado y a un 84,00% le ha gustado.