Cómo jugar al ajedrez gratis

Uno de los juegos de mesa más interesantes que existen es el ajedrez. No muchas personas suelen jugarlo porque lo consideran exclusivo para personas con una inteligencia superior. Sin embargo, la verdad no puede estar más alejada de esa idea.

Cualquiera que se lo proponga puede practicarlo, ya que, como todo en esta vida, se puede aprender si se cuenta con una orientación adecuada.

Solo piensa: no por no saber caminar nos quedamos gateando. Se necesitaron muchos tropiezos y caídas para dar un paso tras otro. Pero a la final, pudimos hasta correr. Lo mismo ocurre con otras habilidades. Debes tener en cuenta que nadie nace aprendido y que la vida es un continuo aprendizaje.

Jugar ajedrez tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que agiliza tu habilidad mental. Te hace una persona más analítica y observadora. Además, te ayuda a tomar mejores decisiones en la vida, tomando en cuanta cuáles pueden ser las posibles consecuencias de ellas.

Eso en cuanto a tu personalidad. Pero los beneficios suelen ir más allá. Por ejemplo, ayuda a prevenir enfermedades mentales como el alzhéimer. Algo que es de mucho interés sobre todo para aquellas personas que tienen una predisposición genética mayor que otras.

Pero, ¿cómo puedes jugar al ajedrez gratis? Hay muchos lugares donde puedes jugar al ajedrez. Tal vez te sientas un poco cohibido por no saber cómo jugarlo. ¡Que no se te vaya el loro! ¡Este es tu día de suerte!

El día de hoy te estaremos explicando, paso a paso, cómo puedes jugar al ajedrez gratis, tanto de manera presencial como en línea. Te darás cuenta que se trata del mismo procedimiento sin más ni más. Por ello, presta mucha atención a cómo debes mover cada una de las piezas y serás todo un experto.

Instrucciones para jugar al ajedrez gratis

ajedrez

Para poder jugar al ajedrez es importante que conozcas cómo se mueve cada una de las piezas del tablero.

Hablemos primeramente del rey. Esta es la pieza más importante del juego, pero también es la más débil, ¿por qué? Solo puede avanzar una casilla, nunca puede moverse a una casilla en la que pueda ser capturado, ya que estaría en jaque.

El caso de la dama o reina es todo lo contrario. Es la pieza más poderosa ya que puede moverse en cualquier dirección cuantas casillas así lo desees, siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su mismo color. El movimiento de la reina termina cuando ha podido capturar una pieza rival.

La torre puede moverse cuantos espacios quieras, pero solo con movimientos horizontales y verticales, hacia delante y hacia atrás. Puesto que cada jugador tiene dos torres, estas pueden ser muy poderosas cuando trabajan jugas y se protegen mutuamente.

En cuanto al alfil, este puede moverse como quiera, pero solo en diagonal. Cada alfil comienza en un color diferente y debe permanecer en él hasta que termine la partida.

El caballo es una pieza muy diferente a las demás, ya que se mueve dos casillas en una misma dirección y luego una en un ángulo de 90 grados. En pocas palabras, se mueve en forma de L en el tablero. Por otra parte, también son las únicas que pueden saltar por encima de otras piezas.

Por último, y no menos importante, está el peón. Este se mueve hacia adelante, pero captura en diagonal. También hay que decir que solo pueden avanzar una casilla con excepción de su primer movimiento, el cual avanza dos pasos. No pueden retroceder ni capturar una pieza que se encuentre frente a él.

¿Que necesitas para jugar al ajedrez gratis?

La jugada más importante, y el propósito del ajedrez, es hacer jaque mate. Por eso, necesitas saber cómo hacer este movimiento. Lo primero que tienes que saber es que esto ocurre cuando el rey está en jaque y le es imposible salir de esta situación.

El rey puede escapar de esta condición solo de tres formas:

  1. Moviéndose a una casilla segura, aunque no pueda enrocarse.
  2. Bloquear el jaque al interponer una pieza de su mismo equipo.
  3. Capturar la pieza que está poniendo en situación de jaque al rey.

En caso de que definitivamente no pueda salir de esta situación, el juego se da por terminado.

ajedrez

Por otra parte, también es importante que conozcas cómo se empata una partida. Esta situación se da cuando es el turno de un jugador, su rey no está en jaque, pero tampoco puede realizar algún movimiento que sea reglamentario.

También se da cuando los jugadores así lo acuerdan, cuando no hay las piezas suficientes para un jaque mate, cuando la misma posición se repite tres veces, aunque no sean seguidas.

Pero, ¿qué consejos debes tener en cuenta al momento de jugar ajedrez?

Consejos para jugar al ajedrez gratis

ajedrez

Cabe destacar que hay muchos lugares en donde se efectúan campeonatos de ajedrez y son completamente gratis. El propósito es determinar quién es el mejor, no lucrarse con el juego.

Por otra parte, si no logras ubicar ninguno de estos lugares, ¡no te desanimes! También es posible jugar al ajedrez gratis de manera online. Solo tienes que ingresar en una de estas páginas y llenar los datos que te solicitan para luego comenzar una partida con otro jugador o con el ordenador.

Atrévete a jugar ajedrez y en poco tiempo serás un experto.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.