Cómo jugar al ajedrez contra el ordenador

El famoso juego del ajedrez tiene su principio en la India alrededor del siglo VI d.C. Este maravilloso juego de ejércitos, se dio a conocer velozmente comercializándose desde Persia hasta el Imperio bizantino; y luego, se dio a conocer en toda Asia.

Fue, posteriormente, cuando los árabes adoptaron el ajedrez con muy buen ánimo. Se dedicaron a estudiar y analizar con mesura los componentes del juego; lo cual llevó a que escribieran nutridos tratados sobre jugadas de ajedrez llevándose por el sistema de notación algebraica.

El ajedrez llega a nuestra Europa en el año 800 más o menos; por su puesto, gracias a la conquista de los Islamitas a España. Sin embargo, es conocido que también lo practicaron los vikingos y los llamados “Cruzados”; quienes regresaban de Tierra Santa.

Según datos históricos, fue en la edad media cuando más se practicó el ajedrez como juego formalmente, en países como España e Italia. Claro está, siempre se jugó guiándose por las normas árabes redactadas por Alfonso X el Sabio.

Las piezas del juego vivieron a tener la forma de figurillas que hoy en día conocéis ya para el siglo XV. Y para el Siglo 16, nuestro Ruy López de Segura se convirtió en el analista de ajedrez que redactó las normas que hasta hoy en día se aplican en el juego.

Ya en pleno siglo XXI, los computadores de ajedrez se consiguen por precios ridículos; Además, existen millones de software disponibles, bien sea gratuitos, online, en venta e incluso para jugar offline como: GNU ChessAmy, ShredderFritzRybka o Fruit. Estos softwares son capaces de derrotar a cualquier jugador profesional.

Si realmente te interesa el ajedrez como juego, no puedes dejar de leer este post. Aquí te vamos a revelar los secretos sobre cómo jugar al ajedrez contra tu ordenador; rompiendo ese mito de que la máquina es insuperable. Conoce el secreto de las partidas de ajedrez para ganarle a tu ordenador de una vez por todas.

Instrucciones para jugar al ajedrez contra el ordenador

ajedrez

Tácticas infalibles

  1. La defensa holandesa: es un efectivo truco para jugar contra 1 d.4. Consiste en defender la casilla e4 con el peón f5 con el fin de romper el centro desde e5 posteriormente. Ahora bien, recomendamos esta jugada porque no es muy popular que se diga; lo cual, al no ser recurrente, la máquina no la tomará como opción prioritaria para analizarla. Es decir, sorprenderás a los patrones de recurrencia de tu ordenador y tendrás ventaja.
  2. Defensa holandesa en su variante Leningrado: es una variante buenísima de la defensa holandesa que te da mucha ventaja; pues casi siempre los ordenadores tomarán como variante prioritaria a analizar la famosa variante Muro de piedra. Recuerda que en esta jugada las blancas deben contraatacar en el centro; mientras que buscas la ruptura en e4.
  3. La defensa berlinesa: en la apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5), lo más aconsejable es la defensa berlinesa. Consiste en partir de la posición 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6; donde prepararás el caballo de g para desarrollar el enroque.
  4. La defensa Benoni: consiste en la defensa contra 1. D4 (A56, A60-A79) colocando en primer lugar; esto porque las negras atacarán de forma temprana al peón blanco de d4, siempre orientándose con la jugada c5. Generalmente se va pensando en que, si se intercambian dichos peones, las negras van a lograr un centro de peones superior numéricamente, algo parecido a la variante siciliana.

¿Que necesitas para jugar al ajedrez contra el ordenador?

ajedrez

Siempre es emocionante enfrentarse al reto de jugar ajedrez contra el computador. Eso dejugar solo en realidad no es tan malo como pareciera. Jugar una partidita para calentar motores siempre es bueno para los amantes del juego en computador.

Es evidente que la lucha del hombre contra la máquina siempre ha sido dura. Sin embargo, en ajedrez existen algunas posiciones bastante cerradas en las cuales el hombre tiene ventaja frente al ordenador. Esto porque al ir haciendo planes a largo plazo para llegar a la victoria se sobre pasa el límite del cálculo; guiándose más que todo por la creatividad del hombre frente a las jugadas más específicas.

Calcular jugadas forzadas no siempre será la solución frente a la máquina. Será la imaginación que tengas como jugador lo que puede llevarte a la victoria real del juego; pues es la única manera de sobrepasar el cálculo numérico de la máquina frente a la victoria. No hay mejor secreto revelado que este.

Consejos para jugar al ajedrez contra el ordenador

chess

Nuestro único y máximo consejo es practicar. Ese es el verdadero secreto para desarrollar tu creatividad. Y qué mejor Software para retarte y analizar sus jugadas que Alpha Zaro.

Alpha Zero es un actual y muy famoso juego de ajedrez de Google diseñado en términos de inteligencia artificial, creado por Deep Mind. Maravillosamente, el software no está basado en el conocimiento humano como tal, de allí su fama.

La comprensión que plantea sobre el ajedrez va más allá de las reglas básicas; ya que se diseñó en la habilidad artificial del autoaprendizaje en máquinas sin intervención del hombre. Esto es un reto para los amantes del juego contra máquinas.

Este tipo de inteligencia, luego de jugar millones de partidas durante solo cuatro horas, y contra sí mismo, logró obtener el mismo conocimiento que los humanos tuvimos sobre estrategias de juego en 1.400 años. Impresionante, ¿verdad?

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.