Cómo iniciarse en la observación astronómica

La observación astronómica es una actividad que puede llegar a hacerte disfrutar mucho. Tiene la gran ventaja de que se puede practicar tanto en solitario como en pareja, con amigos, en familia…, si bien, aunque te atraiga este mundo, es posible que no puedas hacerlo por no saber la forma. Por ello, te vamos a explicar cómo iniciarse en la observación astronómica.

Es importante conocer unas pautas básicas para poder sacar el máximo partido a la noche y disfrutar del firmamento en todo su esplendor.  A continuación te vamos a explicar cómo iniciarte, así como los materiales que necesitas y una serie de consejos que te resultarán fundamentales para adentrarte de lleno en este apasionante mundo.

Instrucciones para iniciarte en la observación astronómica

Si estás interesado o interesada en saber cómo iniciarse en la observación astronómica, debes saber que tienes la posibilidad de hacerlo aprendiendo por tu cuenta o bien de manera guiada acudiendo a alguno de los observatorios que puedes encontrar en España. También existen asociaciones que realizan este tipo de actividades y que te pueden ayudar cuando estás comenzando.

Sin embargo, a continuación te vamos a explicar una serie de puntos que debes tener muy presentes cada vez que estés interesado en llevar a cabo esta actividad:

  1. Lo primero que debes hacer para preparar la observación es que busques una buena ubicación. Lo más aconsejable es que evites núcleos de población y sus alrededores. Esto es debido a que existe una gran contaminación lumínica, de la cual debes evitar.Para ello trata de buscar un entorno natural, como puede ser un monte o montaña, un claro de un bosque, una playa alejada…; lugares que aunque sean de fácil acceso, estén bastante cerca tuya pero, al mismo tiempo, alejados de la iluminación de las grandes ciudades.
  2. Tras elegir un buen lugar para ello, es importante que compruebes la previsión meteorológica; ya que para poder llevar a cabo una buena observación astronómica será imprescindible que el  cielo esté despejado. De esta manera, conociendo con anterioridad si el cielo va a estar nublado o despejado podrás planificar tu observación.
  3. También debes investigar previamente acerca de los astros que van a estar visibles en esa fecha. Ten en cuenta que el cielo no es fijo y que los objetos celestes que podrás apreciar en cada observación pueden variar. Su recorrido en una hora equivale a un arco de 15 grados.
  4. En este sentido, también es importante tener en cuenta la época del año en la que quieras realizar la observación. Esta influye en los astros que van a estar visibles. Además, también influirá en cómo debes prepararte para la salida, ya que si es invierno necesitarás mantas y bebida caliente, además de ir bien abrigado.

¿Que necesitas para iniciarte en la observación astronómica?

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.