Cómo hacer un Time Lapse

A la hora de aprender a tomar fotos hay diferentes aspectos a valorar, debiendo tener claros conceptos como la Regla de los Tercios. Además, de haberte enseñado a hacer fotografía urbana, creemos necesario que sepas cómo hacer un Time Lapse, un tipo de contenido que ha ido ganando protagonismo en los últimos años, sobre todo gracias al boom de redes sociales como Instagram.

De esta forma se pueden conseguir vídeos de espectaculares paisajes y otras situaciones en las que sucede todo de manera muy rápido. De esta forma, en apenas unos segundos se pueden contemplar puestas de sol, amaneceres, el transcurso de un trabajo u obra, etcétera. Si alguna vez te has preguntando cómo se hacen, te vamos a explicar lo que debes saber al respecto y cómo hacerlo por primera vez.

Qué es un Time Lapse

El Time Lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada cierto tiempo entre unas y otras. Posteriormente, a través de un ordenador, se unen para crear un vídeo que ofrece la sensación de ser grabado en cámara rápida.

Aunque para algunas personas sea una técnica muy novedosa, realmente datan de mucho tiempo atrás, de principios de siglo cuando se recurría a esta técnica para crear contenidos de gran interés.

El modo vídeo de una cámara tienes mayores limitaciones en lo que respecta a la configuración de los parámetros relativos a la exposición y medición, y la calidad final que si utilizas tu cámara para hacer fotos. De esta manera, por mucho que tu cámara pueda grabar, estos modos de vídeo no procesan el ruido ni captan la luz con la calidad que tiene una cámara para tomar una fotografía.

Equipo necesario para hacer un Time Lapse

Si quieres saber cómo hacer un Time Lapse deberás contar con el siguiente equipo:

  • Cámara con programador de tiempo. Es necesario contar con una cámara de fotos, sea o no réflex, que nos permita tomar fotografías cada cierto tiempo programable. Si no tiene esta función, podrás hacerte con un disparador remoto externo o intervalómetro.
  • Trípode. La estabilidad de la cámara es fundamental para poder conseguir un Time Lapse de calidad, por lo que es importante que tengas un buen trípode.
  • Objetivo. El objetivo que vayas a utilizar dependerá de la escena que vayas a fotografiar. En el caso de un paisaje se recomienda usar un objetivo gran angular (8 a 25 mm), pero para una flor sería ideal un objetivo macro.
  • Batería cargada. Recuerda ir siempre con la batería totalmente cargada y, si es posible, contar con más de una para no quedarte colgado a la hora de capturar las imágenes.
  • Tarjeta de memoria. Debes disponer de tarjetas de memoria de máxima capacidad y velocidad que sea posible. Así evitarás quedarte sin espacio en mitad de una sesión.

Cómo configurar la cámara para hacer un Time Lapse

Una vez que hayas encontrado la ubicación adecuada para poder hacer un Time Lapse, tendrás que colocar el trípode y la cámara en su sitio, para luego ajustar todos los parámetros de la cámara para la toma de las fotografías.

Esto significa la necesidad de realizar una buena medición y exposición de la escena, además de configurar el intervalómetro para que, de manera automática, tome una fotografía cada un periodo de tiempo.

En función de la escena a fotografías el intervalo de cada fotografía variará. Por ejemplo, para fotografiar un amanecer se recomienda un intervalo de 30 segundos; para fotografiar lugares de tránsito como autopistas, por ejemplo, habría que usar uno menor, como de 5 segundos e incluso menos; o para realizar un Time Lapse de un paisaje o cielo, un periodo de 1 a 5 segundos.

Modo de disparo

Si quieres saber cómo hacer un Time Lapse se recomienda utilizar el modo manual para realizar todas las fotografías. Dependiendo de la duración del vídeo se recomienda hacer uso del modo prioridad de apertura.

La cantidad de luz disponible en una escena puede variar desde el inicio hasta el final. Si utilizas el modo manual tendrás que ajustar tu, manualmente, la exposición. Sin embargo, haciendo uso del modo de prioridad de apertura, y establecida la profundidad de campo que se necesita, la cámara se encargará de hacer el ajustes de la exposición de forma automática.

Formato de imagen

El formato ideal para trabajar en fotografía es el RAW, el negativo digital que guarda en cada archivo, que posee toda la información de la toma para poder editarla posteriormente.

En el caso de un Time Lapse que dure varias horas, disparar en RAW puede consumir toda la memoria de la cámara y la batería. Por este motivo, se recomienda disparar en modo JPG. De esta forma podrás optimizar la captura de las imágenes para posteriormente poder crear tu Time Lapse.

Tener en cuanto todo lo anterior te ayudará a la hora de conseguir la mejore creación con este tipo de contenido tan atractivo para compartir.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.